Ferrero por el Campo, una programa de Responsabilidad Social que apoya a los productores de Cacao

Conexión360 viajó a Tapachula, Chiapas, para recorrer con Ferrero de México, el campo y algunas de las parcelas para comprobar los avances, a 2 años de su Programa: Ferrero por el Campo, que tiene como finalidad beneficiar a los productores de cacao de la región de El Soconusco, otorgándoles plantas más resistentes a las plagas y asesoría sobre las buenas prácticas agrícolas.

El programa Ferrero por el Campo es un programa integral de cinco años que proporciona a los productores de cacao las herramientas necesarias para mejorar sus cultivos, reemplazar plantaciones enfermas y/o viejas por plantas sanas y tolerantes al cambio climático, aumentar la producción por hectárea y mejorar la calidad del cacao. Estas plantas no solo beneficiarán los agricultores en estos 5 años, sino que serán una herencia familiar, ya que tienen una vida de hasta 40 años.

El programa no solo ha aumentado el número de productores beneficiados, pasando de 126 a 138, también el número de plantas de cacao entregadas, hasta hoy, un total de 82,800. En este momento, se desarrollan y fortalecen más de 70 hectáreas distribuidas en la región de El Soconusco.

Este esfuerzo representa una inversión de más de 10 millones de pesos, también ha motivado a que más mujeres y productores jóvenes se interesen por la industria del cacao. De los 138 agricultores, 40 son mujeres y 41 de ellos se encuentran debajo de los 45 años.

Ferrero por el Campo está llevando de la mano a los agricultores en el camino de contar con parcelas de cacao rentables. 95 productores ya cuentan con la certificación Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas.

Este proyecto único está basado en la filosofía de responsabilidad social de Ferrero, pensando siempre en “un mejor mañana”; en construir un mejor futuro en beneficio de las comunidades y, por lo tanto, en beneficio de todos nosotros.

Los productores reciben capacitaciones teóricas y prácticas que los apoyan para aplicar mejores prácticas agrícolas y enfrentar los retos propios del campo, como plagas, sequías o lluvias torrenciales.

“Actualmente, las plantas se encuentran “ensayando”, es decir, produciendo ya mazorcas que permiten a los agricultores comprobar la calidad del producto, ya que en esta etapa son comestibles y son utilizadas para su consumo familiar. Hacia el 2026, se espera que cada hectárea genere una tonelada y media de cacao de excelente calidad”, expresó Paolo Cornero, CEO de Ferrero de México y Centroamérica.

La presentación y resultados del programa contó con la presencia de: Alessandro Modiano, Excelentísimo Embajador de Italia en México; de Matteo Mattei, Vicepresidente Global de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero; Solange Massimi, Directora de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México & Centroamérica y de Miguel Ángel Sainz-Trápaga, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, ASCHOCO.

Planta de Cacao, edad aproximada 2 años

“Gracias a la fortaleza de las plantas, al esfuerzo de los agricultores y las buenas prácticas agrícolas que estimulamos en la región, los productores cuentan con parcelas que van progresando y resistiendo las condiciones climáticas que estamos viviendo. Y les permitirá pasar de tener una producción de 100 kg por hectárea a 1,500 kg por hectárea”,  afirmó Paolo Cornero.

La producción de cacao en México se ha visto afectada por enfermedades como la moniliasis, que ha alcanzado hasta un 95% de los cultivos en el estado y reducido la producción de cacao mexicano en casi un 50% en los últimos 15 años.

Productora: Yesica Angelina Villagrán y su esposo, productores beneficiados del Programa: Ferrero por el Campo

 

Comentarios Facebook