Por Mateo Ley.
Se presentó la campaña creativa REGIÓN NARANJA, en el marco del evento Idear Soluciones, dentro de las instalaciones de la Universidad Centro, donde más de 2 docenas de innovadores de México y del resto del mundo presentaron soluciones creativas a los desafíos de la región. Incluye un video con testimonios de un gran número de personalidades y artistas emergentes que se han sumado a la campaña y dieron a conocer un sitio Web, www.regionnaranja.org, donde los interesados pueden registrarse y firmar virtualmente su apoyo.
Creativos y artistas mexicanos como Alberto Ruy Sánchez, Aleks Syntek, Pepe Montalvo, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Yvonne Domenge, María Barracuda, Mario Lavista, Sandra Pani y Sara Galindo se han sumado a la campaña Región Naranja que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una red de talentos con la meta de convertir a América Latina y el Caribe en un hub mundial de la creatividad.
El escritor Alberto Ruy Sánchez, premio Nacional de Artes 2017, expresó, “invito a toda la comunidad creativa a conocer el Proyecto Naranja, a pensar más allá de nuestras fronteras, pero sobre todo a no desaprovechar esta oportunidad de hacer posible esta red de talentos”.
Tomás Bermúdez, Representante del BID en México; Ernesto Miranda, Director de Agenda Digital de la Secretaría de Cultura de México; Eric Descombes, Presidente de la agencia publicitaria FCB México, que desarrolló la campaña, Sara Galindo, Presidenta de Mexicouture, Norman Christianson, cineasta y Alberto Ruy Sánchez, dieron a conocer los resultados del Encuentro Naranja que se realizó el 21 de febrero con más de 80 invitados, entre arquitectos, cantantes, cineastas, chefs, escritores, desarrolladores de software y diseñadores, quienes compartieron sus ideas de cómo construir la red e implementar este proyecto en otros países de América Latina y el Caribe. Juntos destacaron la importancia de esta iniciativa para convertir a México en una potencia creativa.
“La revolución tecnológica está aumentando la presión sobre los gobiernos, empresas e instituciones como el BID para cambiar la manera de cómo brindamos soluciones para mejorar la vida de nuestra gente y con qué aliados nos unimos para lograrlo. La creatividad será una de las habilidades más buscada en la próxima década y el único recurso inagotable que tenemos,” agregó Bermúdez.
La ECONOMÍA NARANJA, es un concepto acuñado por el BID que se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar. Comprende entre otras, el arte, las artes escénicas, el turismo, el patrimonio cultural, los nuevos medios y el software de contenidos donde se incluyen, por ejemplo, los videojuegos y las industrias culturales convencionales, entre otros.
Las industrias creativas y culturales generaron 1,9 millones de empleos en la región en 2015 y representan el 2,2 por ciento del PIB regional. La televisión es la industria estrella exportando programas a todo el mundo. El cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México, y en la región se producen más de 400 películas al año.