EY: El futuro de la industria alimentaria

La empresa Ernest and Young (EY) presentó el futuro de la industria alimentaria, por medio de estudios hechos por EY respecto a cómo se consumen los alimentos hoy en día y hacia dónde va encaminado el futuro de los mismos. Durante el desayuno fue dónde se originó el contexto de a continuación explicaremos.

En un primer plano la industria alimentaria cambia las formas del mercado, es decir, se encuentra hogares reducidos de integrantes, hogares monoparentales, etc.. Esto afecta la manera en qué se hace con los alimentos y cómo será su preparación.

Las personas que expusieron argumentaban que, al haber carencia de integrantes en la familia, trae como consecuencia una falta de interés al tema de los alimentos, por lo que, se suelen adquirir por otros medios, o bien, el consumo de alimentos preparados inmediatos.

Las redes sociales también tienen un gran peso en este asunto. Los “millenials” son quienes deciden qué se hará, qué se comerá y dónde se comerá. ¿Por qué? Con la aparición de los “influencers” persona que mantienen cierto de nivel de vida y que, pretende ser reproducido por sus seguidores en redes sociales, ha influenciado en la toma de decisiones de los alimentos.

Un milennial preferirá ir a comer a algún lugar famoso, sólo porque su líder de opinión estuvo ahí y lo recomendó. Puede que los alimentos no sean los mejores, pero por haber estado ahí alguien admirado por ellos, irán sin dudar alguna.

Un punto más a resaltar es que, como todos hemos visto es obligación que todo tipo de productos debe llevar una etiqueta con la información nutrimental, sin embargo, lo que ahora se está visualizando y que empresas comenzarán a lanzar, es aunado de la tabla que hay en cada producto, cabe la posibilidad de que también tenga que llegar a ser necesario el proceso de elaboración y qué hicieron antes de comenzar con la elaboración. De esta forma se pretende mejorar la calidad con la que los alimentos son tratados.

La otra causa muy fuerte, por la cual, México está avanzando en la condición de alimentos, son por todos los casos de obesidad y diabetes que existe en la población. México tiene el 73% de su población con sobrepeso y es el primer lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Asimismo, ha habido un aumento en los últimos años, en los que México ha pasado del 10.8% en 2010 al 15.8% en 2017, estos según OCDE Health at a Glance , 2017.

A los expositores se les cuestionó si ellos consideraban que el estilo de vida vegana tuviera influencia en estas nuevas tendencias dentro de la industria a lo que respondieron “Los veganos tienen un pequeño aporte o influencia pero que realmente todo se debe al interés de las personas por cambiar sus hábitos, o por tener alimentos saludables”

Las empresas están cambiando y adaptándose a las exigencias del cliente y aquellas que cambian son quienes están ganando mercado. Estas nuevas empresas tienen nuevos patrones de consumo en todos los mercados, sus productos son 100% saludables y naturales. Algunos ejemplos de estos nuevos mercados son: Sannísimo RXBAR, Beyond Meat, Thrive Market y Paleo on the Go.

Reaccionar no es suficiente, se debe imaginar el futuro y anticiparlo. Esto significa imaginar qué escenario habrá a 5, 10 o 20 años, para así tener diferentes perspectivas e irlas aplicando conforme se requieran.

Los expositores puntualizaron que México es un país que avanza y que cuando cambia, hace cambios radicales y que se ha ido adaptando a las necesidades de las personas.

Empresas mexicanas con alto posicionamiento ya comienzan a adentrarse en este nuevo paradigma de la industria alimentaria. La exposición estuvo a cargo de Francisco Olivares, Socio Líder de la Industria de Consumo; Gilberto Lozano, Socio Estrategia y Mayren Martínez, Gerente Estrategia.

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