IAB México presenta la decimosegunda edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos
IAB México presentó la decimosegunda edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa, que tiene por objetivo dar continuidad al entendimiento de los usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos y dar una perspectiva de su journey digital.
En esta edición el estudio se enfocó en cinco capítulos para entender los usos y hábitos de los internautas mexicanos: en una primera parte se abordó el comportamiento del internauta en los medios digitales, en una segunda instancia se analizaron sus formas de socializar en internet seguido por su comportamiento como espectador, en un cuarto punto se mapearon los hábitos de consumo de los internautas en relación a productos y servicios online y por último se abordó la publicidad digital y su efecto en los usuarios digitales.
Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:
- El porcentaje de penetración de internet es del 70% en 2020 (80 millones de internautas estimados).
- El internauta mexicano tiene un promedio de 9 dispositivos de los cuales usan 3.6 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 73% entre posesión y conexión
El Smartphone sigue siendo la principal forma de conexión, sin embargo surgen nuevos dispositivos, como las bocinas inteligentes (Google Home, Amazon Echo, etc.) con 31%, reflejando un crecimiento significativo contra el año anterior.
Social Media
El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad, el 90% de los internautas declara usar redes sociales frecuentemente y utilizan en promedio 5.3 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, Whatsapp y YouTube.
El 67% de los internautas siguen a una marca principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de esta misma.
Interacción con la publicidad y compras en línea
El 61% de los internautas tiene una actitud ya sea algo o muy positiva al ver la publicidad de las marcas. El 23% declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, ellos toman en cuenta diferentes factores para generar su interés.
Al tratarse de compras por internet, el estudio reveló que el 78% de los internautas han comprado online recientemente. El 90% de los usuarios hacen investigación de precios previo a su compra.
Otro de los factores que motivan al internauta a realizar sus compras online es el ahorro de intermediarios: 72% prefiere comprar productos por internet directo de la marca/fabricante y 78% está dispuesto a hacerlo si la marca/fabricante les permite personalizar el producto.
Sobre la metodología del estudio:
Se levantaron 1,200 entrevistas online durante 2020 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (48%) y Hombres (52%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 21%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E el 59% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).
“En esta décimo segunda edición del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, vemos que los hábitos de consumo han cambiando considerablemente. Podemos ver una evolución en los dispositivos que se utilizan para estar conectados, destaca el incremento de uso de las bocinas inteligentes, las cuales facilitan la vida del internauta en algunas de sus actividades, así como el uso de las redes sociales, convirtiéndose en la manera más rápida de interacción con las marcas. Con lo anterior, reafirmamos que la conectividad es el eje central de la dinámica de comunicación para forjar relaciones, no sólo entre personas, sino también con las marcas”, expresó Mauricio Martínez, Managing Director, Insights Division, Kantar
“Hoy más que nunca, resulta de gran valor contar con la información relacionada a la evolución del consumo de medios y dispositivos en México. Desde que iniciamos la lectura hace 12 ediciones, hemos avanzado mucho como país y en esta entrega obtenemos un amplio panorama acerca del comportamiento y uso que como país estamos dando a los dispositivos conectados, así como a los medios que como anunciantes y agencias podemos utilizar para conectar mejor con nuestros consumidores en un momento en el que internet cobra una relevancia particular, habilitando nuevas oportunidades para la publicidad digital ”, señaló Pablo Castellanos, Presidente del comité de Business Intelligence y Contenido de IAB México
“A lo largo de 12 años, la IAB ha sido un vocero fiel de los hábitos del consumidor en internet, convirtiéndose en verdaderos aliados para integrar y entender la Industria Publicitaria Digital. Hoy ya nadie duda de la fuerza y el alcance de las plataformas digitales y el reto es más bien colocar a las marcas en un entorno seguro que provoque una reacción positiva en la audiencia e idealmente culmine en una venta. Con una base de usuarios cada vez más creciente en México, sabemos que los cambios que experimentamos en este 2020 en entornos digitales llegaron para quedarse, reforzando la tendencia que hemos encontrado por otros comportamientos a lo largo del tiempo en esta medición. Eso nos obliga a ser ágiles para leer el futuro y adaptar las ejecuciones con el fin de obtener los resultados que buscamos. Este estudio es sin duda una gran herramienta para proyectar a nuestras marcas hacia delante», afirmó Adriana Treviño, Directora General de Negocio Digital de Televisa