Por Paloma Martínez C.
Conexión360 entrevistó en exclusiva a Vivian Rodal, directora de mercadotecnia de Subway México, quien nos platicó sobre el lanzamiento más reciente de la marca, así como de los planes de la empresa y las estrategias que implementaron durante la Pandemia COVID-19.
Nuestra primera pregunta fue, si era necesario lanzar un nuevo producto, a lo que respondió que sí, ya que la marca siempre se ha preocupado por ofrecer experiencias únicas a sus consumidores y la pandemia fue un momento en el que quisieron apapachar a sus clientes con un producto único.
El nuevo Sub Boneless Hot, es una combinación única pensada especialmente para los amantes de este clásico y delicioso sabor picosito que ha conquistado el corazón de los mexicanos. El nuevo Sub combina deliciosas piezas de boneless de pollo con salsa de alitas, cebollas crujientes y aderezo ranch, con ingredientes frescos que caracterizan a la cadena.
Vivian señala que en estos tiempos confinamiento, la gente pasó tanto tiempo en casa, que por supuesto hubo muchos cambios de hábitos, las personas cocinaban, se preocupaban por su bienestar, pero también estaban listos para probar algo diferente y este nuevo Sub Boneless Hot es una delicia, lo ves y se antoja.
“Es justo ofrecerles este momento de apapacho, es así que cuando vayan a un Subway se sientan felices de consumir un producto que es delicioso. Es una forma de consentir al consumidor mexicano. De esta manera, queremos sorprender al exigente paladar de los invitados con una combinación irresistible, servido caliente con todos los complementos frescos opcionales que los invitados de Subway ya conocen”.
Son la cadena de restaurantes de comida rápida que tiene la mayor percepción de bienestar, y eso no está peleado con ofrecer productos deliciosos. Subway tienen los sabores favoritos de los consumidores mexicanos como el Pollo Estilo Teriyaki, las Costillas BBQ, entre muchos otros, claro! que quisimos darles un momento diferente un click refreshde producto, para que se les antoje ir a nuestros restaurantes o pedir a domicilio.
La pandemia nos agarró con los dedos en la puerta, y una de las mejores cosas que supieron hacer como marca, fue su capacidad de reaccionar.
Asegura que el consumo de alimentos a través de aplicaciones y servicios de entrega a domicilio ha aumentado significativamente. Ante esta situación, la compañía se muestra convencida de que las claves para la resiliencia de la industria serán la digitalización, y la innovación constante para mejorar la experiencia del consumidor.
También nos relató cómo los restaurantes Subway, que son operados por dueños de franquicias están pasando por un momento difícil, “es por ello que nosotros como marca tenemos que reaccionar rápidamente, tengo que hacerles llegar el material en donde diga las medidas de seguridad e higiene que implementamos, el nuevo horario, el servicio a domicilio, etc., puede representar que alguien no vaya a consumir a ‘ese’ restaurante. Había que priorizar y tomar buenas decisiones; nadie sabía que esto iba a pasar, había que poner atención en los temas clave y maximizar los protocolos que ya teníamos, y más con nuestro modelo de cocina abierta que tenemos, en donde la gente ve lo que se va a comer, ven lo que les están preparando. También tenemos que atender los requerimientos del Gobierno.
“La omnicanalidad, es otra de las cosas, que aprendieron en este largo año, si bien, en la industria alguien supo reaccionar rápidamente, nosotros simplemente aceleramos nuestros procesos. Este tema de abastecer y robustecer, hay mucha relación con las aplicaciones de servicio a domicilio, fue fundamental habilitar los canales de pick-up o curbside. Todo lo que estuvo en nuestras manos habilitarlo, lo hicimos. Definitivamente la prioridad fueron nuestros protocolos de higiene y seguridad”.
Algo que está en el ADN de la marca, es su capacidad de apoyar ciertas causas, durante la pandemia, donaron más de 8 mil Subways, al personal de médico y al de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, honrando así los valores de marca.
Todo lo que hemos vivido como país, desde el lado más humano y todo lo que la pandemia nos ha dejado de aprendizaje, es importante reconocer que a las marcas también les trajo muchas cosas positivas, de esta forma Subway supo que tenía que implementar varios programas, una forma de adelantar y adaptar todas sus operaciones a las condiciones de la pandemia y consolidar un servicio de primera calidad y a mejorar sus procesos al máximo y de esta forma robustecer y fortalecer su presencia omnicanal.
Vivian explica que están lanzando su página de órdenes remotas para el mercado mexicano, la cual busca facilitar la realización de pedidos y pagos sin contacto. De igual manera, otros planes la compañía para 2021 contemplan el reforzamiento de su servicio de drive-thru, así como la remodelación de restaurantes y apertura de nuevas locaciones.
Recordemos que una marca del tamaño de Subway y la importancia que tiene en el mercado, realiza una planeación exhaustiva, esto es básico en un modelo de negocio como este. Que implica trabajar con materias primas, requiere de un calendario anual, para saber cuáles son los próximos lanzamientos, planear de manera mensual, todo de acuerdo a los objetivos principales de la empresa. “Tenemos la visión de ir revisando los planes y ver si algo no se dio de la forma que esperaba, para corregirlo”.
Sobre el lanzamiento de la nueva campaña: “Vamos a crear nuevas posibilidades juntos”, la cual se basa en tres pilares: seguridad, personalización y conveniencia, Rodal, afirma que los esfuerzos y la estrategia de la compañía, acompañadas por el lanzamiento del nuevo Sub Boneless Hot, responde a las necesidades, preferencias y cambios en los hábitos de consumo del mercado mexicano. Ésta campaña va a estar presente a lo largo del año, la vamos a poder ver en medios digitales, exteriores, televisión de paga, principalmente.
Para finalizar, mencionó que el nuevo sabor de Subway los tiene muy felices, ha sido bien aceptado por los consumidores mexicanos. Revisar y estudiar el antecedente antes de hacer el lanzamiento formal, siempre ayuda mucho a lograr el éxito. Existen muchas áreas de apoyo que contribuyen a comprender mejor el proceso y facilitar que los involucrados realicen un nuevo producto que sea del gusto y agrado de los paladares de sus clientes.
La sustentabilidad también es parte los valores de la marca, un ejemplo de ello lo podemos ver con la campaña, ‘No Salvemos a los Popotes’, como un compromiso de mejorar la huella ambiental y reducir los plásticos de un solo uso. Esta campaña representa un esfuerzo por concientizar sobre el impacto que estos materiales tienen al llegar a los ecosistemas marinos, particularmente sobre las tortugas marinas, especie en peligro de extinción. Subway continúa reforzando acciones para reducir el impacto ambiental de sus operaciones junto a sus colaboradores e invitados
Queremos compartir todas las posibilidades juntos, estamos listos para hacer frente a este nuevo mundo que tiene retos impresionantes, y aprendizajes que siempre nos dejan algo bueno. Queremos ser la mejor opción para nuestros consumidores. No esperemos que pase la tormenta, es mejor aprender a bailar bajo la lluvia.