Por Paloma Martínez Catalán.
En el marco de la presentación de la campaña-movimiento nacional ‘MX Mi México’, Conexión360 entrevistó a la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del INDAABIN, (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) quien cuenta a nuestros lectores, la tarea y responsabilidad que tiene en el Instituto.
La tarea del INDAABIN es administrar los inmuebles que forman parte de la federación, generar una política inmobiliaria que les permita tener inmuebles funcionales para llevar a cabo nuestras tareas institucionales como gobierno. Otra tarea es valuar los inmuebles que van a sufrir alguna transacción para el gobierno, o van a incorporarlos a desincorporarlos al patrimonio. Un poco por la concepción– responsabilidad institucional que tienen. Se acercaron al Consejo de la Comunicación, (que ya tenían en mente hacer algo al respecto sobre inmuebles patrimonio de la Nació) les explicaron su tarea y así surgió este proyecto. El Consejo hizo todo el desarrollo creativo de este movimiento que inició hace 2 años, este mes –agosto- se lleva a cabo la segunda fase del movimiento.
La tarea de administrar no es sencilla, pero sí logramos incluir a los ciudadanos en la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio seguramente va a ser más sencillo.
“Iniciamos con la idea de tener 20 mil compromisos, la primera etapa terminó con 40 mil compromisos firmados, con fotografías, todo se encuentra en la página web, en donde el público demuestra y da testimonio de su compromiso. Esperamos que el movimiento edición 2017, sea más exitoso que el anterior. Tengo confianza de que al lanzar esta iniciativa en la Capital del país, va a tener mucho impacto”, afirma Soraya.
La idea es que este movimiento llegue para quedarse, que no quede como un mero esfuerzo de esta administración, el Gobierno Federal y el Consejo de la Comunicación, sino que podamos institucionalizar el movimiento para que pueda permanecer por siempre. El objetivo principal es que los ciudadanos identifiquemos, valoremos y cuidemos tanto el patrimonio inmobiliario como el patrimonio histórico de nuestra Nación y de la Humanidad, generando conciencia en los mexicanos sobre la importancia que tienen éstos.
Fue a partir de 2012 que hubo una Reforma en nuestro reglamento en donde se crea el área de Política y Gestión Inmobiliaria, antes de eso, nuestra tarea era inventariar y controlar, pero no generábamos política alrededor de la administración del patrimonio.
Lo que hicimos primero fue, ordenar el patrimonio y después consolidar a todos los responsables inmobiliarios, que son un ejército de 1,500 personas aproximadamente, no todas dependen del INDAABIN, pero sí tienen que seguir la normatividad emitida por el Instituto. El siguiente paso obligado es hacer una conciencia con la ciudadanía de esta tarea.
“El éxito de la campaña-movimiento nacional ‘MX Mi México’, confiesa Soraya, se debe a que los inmuebles son parte de nuestra historia, es sorprendente ver lo que las personas escriben a lo hora de plasmar su compromiso, que no son historias de los inmuebles, son historias que las personas que han vivido en cada uno de estos lugares, de los inmuebles mexicanos, patrimonio de la Nación”.
No se puede controlar o separar lo que cada inmuebles forma parte de los mexicanos, de nuestro entorno urbanístico y de nuestros recuerdos o de momentos inolvidables que las personas han vivido en alguno de ellos, se puede decir que forman parte de nuestra vida. También tiene un componente turístico muy importante.
“Yo me siento muy orgullosa y muy contenta de formar parte de la alianza que está haciendo el Consejo de la Comunicación con varias entidades que no son sólo de Gobierno, como los Caricaturistas, los Comerciantes, diferentes Gobiernos del País y juntos hacer de este movimiento algo extraordinario”, concluye con una sonrisa.