Entrevista Exclusiva con Heineken/Sustentabilidad

Por Paloma Martínez Catalán.

En el marco del 25 aniversario de The Green Expo, Conexión360 entrevistó al Mtro. Marco Antonio Mascarua Galindo, vicepresidente de asuntos corporativos – legal de Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken México, quien dio una conferencia titulada “Construyendo Empresas Sustentables”.

El objetivo de su ponencia fue hablar de cómo la empresa ha sido la primera y hasta ahora la única del país en ingresar a The Circular Economy 100, un programa que la conforma la red de organizaciones, gobiernos, universidades y compañías a nivel global, cuya misión es acelerar la transición hacia una Economía Circular.

También hizo hincapié en los retos que enfrenta nuestro país en diversos ámbitos, que sólo se resolverán mediante estrategias ganadoras con un enfoque 360°, donde participen autoridades, industria, y sociedad civil.

Marco, nos confiesa que es la primera vez que participa en Green Expo, “me pareció interesante desde un inicio, en donde la temática central es Economía Circular, como lo comenté en la conferencia hace dos años la Economía Circular, cuando la adoptamos en la compañía como un eje rector de cómo hacer las cosas, era algo completamente novedoso. Justo ahora estamos hablando de temas muy interesantes en torno a la Economía Circular”.

El Circular Economy 100 es un innovador modelo de negocios creado por la Fundación Internacional Ellen MacArthur y a través del cual están uniendo esfuerzos compañías líderes en todo el mundo.

Nos queda claro que para adoptar esta nueva filosofía, se debe entender como un cambio cultural. Lo que se hace es movilizar a la organización para que adquiera el compromiso, porque a la hora de hacer un esfuerzo, sí la compañía no lo adopta, no se va a llegar muy lejos.  Lo primero que se necesita es tener al público cautivo dentro de la misma compañía, ‘seguidores’ que crean en proyectos sustentables y Heineken lo ha hecho muy bien. Marco señala que, a raíz del compromiso que la empresa adquiere por mejorar México, el tema de sustentabilidad está alineado a los objetivos que tienen como compañía.

La Economía Circular, tiene sentido económico, ambiental y social.  Por ejemplo, en cuanto a la estrategia de energía renovable, hoy por hoy la tecnología permite que sea más barata, que la energía normal que se consume diario. Hace 10 años no era posible encontrar ese tipo de energías sustentables, hoy, representan una oportunidad de ahorro, por un lado, sobretodo de generar Energía Verde, que es un objetivo importante dentro de los objetivos de la COP21, para México, puntualiza Mascarua.

Otro ejemplo muy clásico, es el uso de los vasos de unicel que todavía se utilizan en las oficinas, esos vasos son altamente contaminantes, que tardan muchos años en degradarse. En Heineken se utilizan vasos de vidrio, que se pueden reutilizar, lo que se traduce en un ahorro importante, hay que aprender que adoptar esta práctica, es iniciar un cambio cultural, un cambio para bien.  Como ese, Heineken tiene 13 proyectos operando, como: trabajar desde casa, ayuda a reducir la huella de carbono y la gente lo aprecia mucho, como parte de un balance en su vida de trabajo, porque ahorra combustible, reduce emisiones de CO2 y aumenta la productividad.  Todos los proyectos implican un cambio cultural y mejoramiento ambiental.


En el tema de Economía Circular, actualmente (México) somos los precursores, somos los líderes en el tema y algunas otras operaciones de Heineken están empezando a adoptar nuestros modelos. Tenemos una plataforma en donde compartimos ‘Mejores Prácticas’, e inmediatamente todos (otros países) lo empiezan a replicar.

Refiriéndome a la nueva plata de la empresa ubicada en Meoqui, Chihuahua, que están por inaugurar, es considerado el edificio más sustentable de México. Es un proyecto que inicia en un momento en donde se pueden implementar estrategias verdes y trabajar en paralelo con el diseño del proyecto y cuidar detalles, como: la captación del agua, el uso de energía renovable, etc., esto no es un reto, afirma Marco, más bien una oportunidad.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas de Conexión360.
Comentarios Facebook