Por Paloma M. Catalán
Sandra Castellanos, gerente de marca de Home Entertainment de SONY y Mariana Echandi, asociada de comunicación e información pública de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, platicaron en exclusiva para Conexión360, sobre la campaña que lanzó SONY México, “El paso a la mejor calidad de imagen”, donde el público interesado en intercambiar su pantalla vieja por una BRAVIA 4K, puede a su vez apoyar el cuidado del medio ambiente y además contribuir con ACNUR en la donación de pantallas en albergues de refugiados.
Sandra resalta que SONY es una empresa socialmente responsable, y que todo el tiempo está desarrollando este tipo de actividades, “la diferencia en esta ocasión, que ahora la quisimos sumar a una estrategia de marketing, lo que queremos atacar principalmente es dos de nuestros pilares, que como parte de nuestra misión, siempre estamos tomando en consideración, que es el Cuidado del Medio Ambiente, y por otra parte, el Servicio a la Comunidad, cómo lo estamos haciendo, es con esta campaña a partir del 1° de agosto y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
En colaboración con Liverpool (en cualquier tienda) o a través de Fábricas de Francia, o en Tiendas SONY Store, dentro de toda la República Mexicana, estamos recibiendo cualquier televisor, no importa la marca, el tamaño, sí funciona o no, nosotros lo recibimos y a cambio vamos a otorgar un cupón que va desde los 1,500 pesos hasta los 5 mil pesos, es un cupón de descuento en la compra de un nuevo televisor SONY Bravia 4K.
Con esta acción de Responsabilidad Social, SONY quiere dar la bienvenida al mundo 4K, y qué mejor que con una SONY Bravia 4K.
Sobre la mecánica, nos detallan que van hacer con todos los televisores viejos que reciba SONY, específicamente hablando de implementar una cultura de reciclaje, y hacerlo de la manera correcta. Pensando justo en las personas tiran su televisor viejo a la calle, o se arrumba, se guarda en casa. Pero qué hacer con toda esta basura tecnológica, que se debe tratar de una manera diferente, por el tipo de componentes que contiene. Los televisores que se reciben en buen estado, que son funcionales lo van a donar ACNUR. Las pantallas recibidas durante la campaña serán destruidas de conformidad con la legislación ambiental aplicable.
Mariana, detalla este proceso, ACNUR es una oficina de las Naciones Unidas en México, desde 1982. Apoyan al estado mexicano, en la protección de refugiados, que es uno de los derechos fundamentales. México ha jugado un papel importante, en la acogida y en la recepción de refugiados, sobre todo de países como Honduras, Salvador, y Guatemala, que tradicionalmente se han vistos como países de origen inmigrantes en tránsito.
Cada vez son más personas las que están cruzando por México, personas que son refugiadas que no son migrantes, que salen de su país por una situación de violencia, están huyendo, y tienen una necesidad de protección, sobre todo niños, adolescentes y familias. El gobierno de México tiene una legislación, y tiene un compromiso y les brinda esa protección, según la Constitución Mexicana, está establecido el ‘Derecho al Asilo’, pero mucha gente desconoce que México le puede brindar esta protección.
ACNUR está presente en la Frontera Sur de México, con oficinas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, justo en el transito migratorio. Lo que nos hace falta es una campaña informativa para esta población, al conocer esta campaña de SONY vimos una posibilidad enorme de salvar vidas de personas y poderles hacer llegar este mensaje y materiales informativos, de cuál es el procedimiento que tienen México, para brindarles protección e informarles de esta alianza con SONY. Las pantallas que se reciban estarían colocándose en poblaciones en donde el ACNUR colabora con otras organizaciones de sociedad civil como albergues para migrantes, estaciones migratorias, en distintos espacios en donde transita esta población para que tengan acceso a esta información y literalmente puedan salvar la vida.
Es la primera vez que ambas empresas trabajan juntas, “estamos muy agradecidos con esta apertura que SONY ha tenido con esta temática y con ampliar el tema ecológico y el mensaje de Derechos Humanos, que son muy importantes”, confiesa Echandi. Refiere que es muy interesante cómo la iniciativa privada tiene mucho que hacer por la temática, los consumidores también tienen una oportunidad de incidir en este tema.
Esta campaña tiene este potencial, de sensibilizar a un público, que a lo mejor no conocería el tema de refugiados y que juntos podemos hacer mucho. Sandra, señala que esta estrategia de marketing tiene tres beneficios, el consumidor sale ganando, el medio ambiente se libera de este tipo de desechos y la sociedad con ACNUR apoyando a los refugiados.
La invitación, difusión y comunicación se hizo a través de una estrategia de relaciones públicas, apoyada con su agencia Edelman y el esfuerzo en diversos medios, así como dentro de las mismas tiendas de Liverpool y Fábricas de Francia (piso de venta), a través de promotores de la marca, (venta directa) y el apoyo de medios especializados.
Llevamos muy buenos resultados. Buscamos que la gente siga participando. No descartan la posibilidad de volver hacer esta iniciativa en otro momento y seguir trabajando con ACNUR, asegura Castellanos.
Gracias a la buena respuesta de la gente, vamos más allá del 50% de la meta que nos propusimos y el cierre es hasta el 30 de septiembre, así que sí hay lectores interesados en sumarse a esta causa, es el momento, además de que aprovechan en adquirir una pantalla SONY Bravia 4K, que ofrece la mejor calidad, también contribuyen con el planeta, definitivamente una estrategia completa, que grandes beneficios. El cupón de descuento es adicional a cualquier descuento vigente que tenga Liverpool o Fábricas de Francia, así que se pueden llevar una sorpresa y adquirir su pantalla a un precio espectacular.
Sí quieren saber más detalles, pueden visitar la página: www.sony.com.mx/cambiatutv
La vocera de ACNUR finaliza puntualizando que hay muchas formas de proteger a los refugiados, una de ellas es el conocimiento, la información. Ojalá todos puedan sentir acercamiento a esta temática.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.