Entrevista Exclusiva con Nestlé México

Por Paloma Martínez Catalán

 

Conexión360 entrevistó de manera exclusiva a Inti Pérez, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, quien nos platica sobre la nueva iniciativa de Nestlé, enfocada en fomentar la adopción de nuevos hábitos y comportamientos sobre la gestión de residuos posconsumo, a partir de tres premisas fundamentales: Reducción, Reúso y Reciclaje, como parte del compromiso de la empresa en lograr un futuro más sostenible.

Nestlé es una compañía trasnacional, nos regimos por una estrategia global, estamos divididos por zonas geográficas, tenemos presencia en Europa, Oriente Medio y Norte de África, Américas y Asia-Oceanía-África- y realizamos operaciones en prácticamente todo el mundo.

Inti nos explica que como compañía ya llevan muchos años trabajando en temas de sustentabilidad, medioambiente, social y económico. En 2018 se hizo público un compromiso importante, que de cara al 2025, sus empaques puedan cumplir que sean 100% reciclables o reutilizables. En nuestro portafolio de productos el 98%de nuestros empaques están diseñados para ser reciclados. “Reconocemos que este objetivo más allá de poner en el mercado productos que tengan envases con una capacidad de reciclapacidad, también se necesita una responsabilidad compartida. No solo somos nosotros, sino también como individuos, gobierno o sociedad civil, entre todos poner nuestro granito de arena y en este sentido el tema de la cultura de reciclaje se vuelve más importante”.

Por eso, es que en Nestlé lanzamos RE que es una iniciativa que impulsa esta cultura del reciclaje, en donde ayudamos a través del re-aprovechamiento, con contenidos y herramientas a fomentar nuestros hábitos y comportamiento en la gestión o en la correcta disposición final de los residuos que al final se generan, después del consumo de nuestros productos y no solo de ellos, sino en general.

Bien dice el dicho, “el mejor residuo es el que no se genera”, cuando le damos un valor al residuo, en ese momento deja de ser basura, en ese sentido se dirige nuestra iniciativa. Como a través de uno y compartir con el consumidor información básica de cómo identificar el tipo de residuo, qué hacer después de consumir el producto, a dónde llevarlo a reciclar, en qué se convierte cuando se recicla y de esta manera, con estos tips poder asegurar un cambio de comportamiento, asegura Pérez.

La premisa que lleva RE, es parte de un compromiso en conjunto en donde la visión de Nestlé es, un futuro libre de residuos, de ahí nace esta idea. Nestlé en México busca y trabaja para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Se decidió que utilizar el prefijo de RE, aprovechando el trabajo que ya había hecho Brasil, y fuera permeado en todos los mercados de Latinoamérica y justamente es lo que hemos estado haciendo. RE nos invita a repensar nuestro consumo, nuestros residuos, cada vez más lo vemos en tendencia, sobretodo en el consumidor mexicano.  Dentro de la escala de prioridades que tiene el consumidor mexicano ya empieza a existir esta necesidad de saber qué puedo hacer para cuidad el medio ambiente, asegura Inti.

Quizás en años anteriores, no necesariamente se vía a un consumidor ocupado en estos temas, hoy algunas personas buscan tener un ingreso gracias a los residuos. Hoy, ya se empieza a tener esta conciencia y creo que es muy importante capitalizarla. Los consumidores están alineados con esta tendencia y comprensión de cuáles son las preocupaciones de hoy del consumidor mexicano adulto, pero también descubrimos que no hay mejor agente de cambio, que los niños. Hoy en día, vemos a los pequeños más conscientes, más críticos ante las acciones y figura de ejemplo para muchos adultos.

Justo está crítica, es la que hemos identificado que pesa más, para que un adulto esté dispuesto hacer un cambio de comportamiento. Los niños son este agente de cambio y hemos descubierto que son, y siempre han sido y ahora más, con este tema del reciclaje.

“Quisimos aprovechar a través de su voz, compartir esta información y que le llegue al corazón de los consumidores. Es un tema que cada vez más vemos en las Escuelas Oficiales, en el hogar, a través de los niños, ver qué tan sencillo es reciclar. En el día a día no lo vemos, porque solemos estar inmersos en que lo que “no me gusta”, “no me sirve, lo tiro”, sin darle la oportunidad o simplemente lo separo del resto de la basura. Este tipo de residuos, hoy, tienen un valor y los pueden llevar a los Centros de Acopio, vender y obtener dinero por ellos”.

Es pensar más allá de nosotros mismos, entender que a través de estos actos también puedo beneficiar a otros actores de la cadena de reciclaje y generar una economía a través de los residuos. Nos ayuda mucho arrancar esta campaña de comunicación, desde el niño, comunicarle al adulto y al mismo tiempo que los adultos vean, que con esta acción, también puede ayudar a otros y al planeta.

Parte de los pilares de esta iniciativa fue el crear una plataforma en línea, con contenidos educativos dirigidos a consumidores para ayudarlos a desechar correctamente los residuos al final de su vida útil, explicar de manera sencilla la correcta disposición de los residuos en su etapa final. Además, la compañía creó Trashlater, el primer traductor de basura (en línea) con el que cual, los consumidores aprenden a identificar el tipo de residuo, transformarlos correctamente y ubicar un centro de acopio cercano para depositarlos. Creemos que es una innovación porque se hizo este traductor en conjunto con Google y Ecolana.

“Quisimos capitalizar esta relación de trabajo que ya teníamos con Ecolana. Nosotros como Nestlé ponemos en el mercado gran cantidad de productos y sabemos que del 100% de nuestro portafolio, la mayoría de sus empaques y embalajes, sean de vidrio, hojalata, papel, cartón, el 100% de ellos, de un 10 a 13% es plástico.”

El Contenedor de Basura, comparte importante información para el público, para que como consumidor sepa que hacer y te ayuda a encontrar un Centro de Acopio cercano a tu casa.

La iniciativa y plataforma son recién lanzadas, sin embargo, el website www.nestle.com.mx siempre ha publicado información relevante de este tema en particular.

Inti, también nos relata que firmaron una iniciativa con Walmart de México que se llama: Reciclamanía, de cual existen 12 Centros en toda la República Mexicana, que  podemos ubicar en los estacionamientos de estas tiendas de autoservicio. El objetivo es brindar una experiencia de compra al consumidor, que vean estos Centros de Reciclaje y a su vez nosotros, como Nestlé podemos contribuir a la gestión correcta de estos residuos.

Creemos que esto es un ganar-ganar. Ha sido una implementación de una iniciativa muy robusta y en alianza; porque al final del día, ese es el espíritu de la creación del valor compartido. Solos no podemos atender los retos que hoy existen, tenemos que crear socios y alianzas estratégicas para lograr los compromisos.

Para dar a conocer de manera masiva Inti asegura, que tienen un proceso de comunicación y creación de campañas, en donde lo primero que hacen es, entender qué le preocupa hoy a su  audiencia, saber qué tipo de información les es relevante. Fue donde descubrimos que la voz de los niños es fundamental para que le sea cercano al consumidor adulto y sembrar “ese algo” que no habían visto y que es tan sencillo reciclar, que el mismo niño se lo está diciendo. Por lo tanto, el cambio de comportamiento es directo y rápido.

Se cuenta con una campaña de publicidad que veremos en los siguientes medios: televisión, radio, impresos y estrategias de relaciones públicas, para amplificar el mensaje de esta iniciativa. La agencia creativa responsable del concepto fue Ogilvy.

También, resalta Inti, “creamos contenidos muy sencillos, en donde se permita una experiencia, gracias a la tecnología y a la innovación como con Trashlater, y el Contenedor de Basura, entren todos tenemos que trabajar para lograr un futuro libre de residuos. ¿Cómo tenemos que hacerlo? Concientizando a la población y acompañándola en el camino, hacia un consumo mucho más responsable, aprovechando que ya tenemos gente interesada en ello. No sólo tenemos esta plataforma de información”.

Desde hace años participamos en este plan de manejo voluntario de ciertos residuos con Ecoce que tiene diferentes programas de acopio, por mencionar uno, el Programa Móvil, que con camionetas van a diferentes colonias populares una vez a la semana y por cada kilo de residuo que lleven se les entrega una despensa por familia.

“Como Nestlé somos parte de una plataforma que se llama Latitud R, que impulsa el reciclaje inclusivo en México, desde 2020. Hemos invertido junto con otras compañías en crear un Laboratorio de Reciclaje en Puerto Escondido, Oaxaca, en donde trabajamos con las comunidades locales, para que conozcan la importancia de reciclar, aprendan este tipo de cultura, crear conciencia y el valor que hay detrás de este tipo de acciones. A través de estas acciones, beneficiar a la conservación del medio ambiente de esas zonas, evitando generar más basura y dándole este valor al residuo”.

También participan en ciertas jornadas de limpieza con autoridades municipales, en donde los colaboradores participan mínimo una vez al año, en actividades de reforestación o limpieza de cuerpos de agua. Es una forma de ser congruentes, la limpieza se empieza en casa, así se va armando el engrane. Tenemos presencia en ocho estados de la República y este ejercicio se replica en cada estado.

Para finalizar Inti, nos comparte que para 2025, la meta es firme, es tener el 100% de sus empaques, sustentables, reciclables o reutilizables.  “Vamos a seguir comunicando y seguir en este proceso de mejora continua,  porque todavía no hemos llegado a nuestro objetivo, eso no nos limita para arrancar con soluciones a corto, mediano y largo plazo… ahí vamos avanzando. Estamos transformando nuestro negocio y utilizando nuestros recursos para inspirar cambios”.

Solo hay que recordar que para seguir creciendo de forma sustentable, debemos garantizar el uso prudente de los recursos del planeta.

 

 

 

Fotos cortesía de Nestlé

 

 

 

 

 

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