Por Paloma M. Catalán.
Conexión360, entrevistó en exclusiva a Renato Abramovich, director general de Natura México, quien nos contó sobre el programa que la empresa presentó recientemente sobre Comunidades de Aprendizaje, un ciclo de conferencias que se llevó acabo en la Ciudad de México, en donde participaron: maestros, líderes y consultores de Natura, padres de familia, gobierno, entre otros.
Acá vino un grupo importante de líderes para aprender más, es importante cuando van los directores de las escuelas tienen más argumentos que sepan cómo hablar, porque al final todos quieren que los niños aprendan más, para que haya menos ausentismo.
Es un proyecto que empezamos en Nuevo León hace un par de años. El año pasado hicimos un trabajo un poco más enfocado en 2 escuelas. Quisimos ver los resultados de la inversión y ver sí valía la pena seguir. El resultado fue increíble, y lo quisimos compartir con los maestros, secretarios de educación y las personas que están comprometidas con este tema, para que en verdad vean el valor y se enganchen, señaló Renato.
Este programa ya no es exclusivo del D.F., también se proyecta en Nuevo León, Puebla, Jalisco, Estado de México.
“El objetivo del Foro, es que de algún modo más gente vea la importancia y el tamaño que está tomando este proyecto, que más personas se sumen, hay mucha inversión en juego, y son muchos niños, muchas escuelas, las que necesitan ayuda, queremos hacer algo que sea real”, destaca el directivo.
Miles de Consultoras y líderes de Natura, contribuyen con su granito de arena, participando en las escuelas, ellos son madres o padres de niños que están asistiendo a estas escuelas, en donde se recibe el donativo de la empresa.
Los líderes para que suban, -explica Abramovich- en los niveles más altos tienen que engancharse con el proyecto, (con algo que no sea sólo económico) cuando logramos esta conexión emocional, nos hace muy feliz, en primera, porque los resultados son muy buenos y en segunda, porque queremos tener muchas escuelas, con más clases y por más años.
Es un proyecto, en donde está involucrada mucha gente, por ello es tan importante brindar este tipo de foros, como Comunidades de Aprendizaje. Hubo charlas, actividades y sesiones interactivas; con el objetivo de capacitar a las personas para que entiendan a profundidad lo que es el proyecto. Es importante resaltar que este año, se cuenta con una inversión de 12 millones de pesos, sólo para el mercado mexicano.
Natura tiene este programa en varios países, sin embargo nuestro país es protagonista en temas de responsabilidad social. México, es fuerte, al igual que Brasil y España.
Empezamos este ciclo con 300 escuelas, ya estamos arrancando el mismo nivel que en Brasil y empezamos mucho después, el potencial que tenemos acá es mayor, porque los líderes están más comprometidos, detalla Renato.
Organizar un foro como el de Comunidades de Aprendizaje, es un logro para Natura, desde planear los temas indicados, hasta pensar en los invitados que tienen que estar presentes para que esto de buenos frutos.
Natura cuenta con una línea que es “Creer para ver”, que entre más productos venda, más se recauda para la causa, un programa exitoso, gracias a todas las consultoras y clientes de la marca.
Renato, resalta que, “la cuenta que hemos hecho es, con base en las escuelas que tenemos, los maestros que iniciaron ciclo escolar 2015, tenemos 50 mil alumnos impactados con el proyecto, muy buenos números y vamos por más”.
El objetivo 2016 para Comunidades de Aprendizaje es, involucrar a más líderes; llegar a nuevos territorios y contar con más escuelas, para eso es necesario que todos los involucrados se comprometan a dar más, entre más se comunique, más personas se enteran y contribuyen, y los más beneficiados será los niños.
Foto de Oscar Roldán, Conexión360.