Entrevista Exclusiva con Mezcal 33

Por: Paloma Martínez Catalán

 

Conexión360 entrevistó a Raúl González, socio y director general de Mezcal 33, quien con motivo del Día Nacional del Mezcal, nos cuenta un poco sobre la marca y del  rápido crecimiento que ha tenido en el mercado.

Dicha celebración se lleva a cabo el 20 de octubre, para lo cual la marca lo celebra a lo grande, con una Noche 33, tanto en Ciudad de México, como en Guadalajara y Monterrey.

Raúl nos habla de los pilares del Mezcal 33 para dar contexto a esta entrevista. La historia inició cuando el maguey se convirtió en agave. El género agave, cuyo significado en es ‘admirable’, fue dado a conocer a la ciencia por el sueco Carlos Linneo en 1753.  Desde ese entonces, se le daba muchos usos. En esa época se destilaba de manera prehispánica, esa es parte de la historia de nuestro país. México significa el ombligo del conejo, en otras lenguas, dicen que el ombligo del maguey, esto es por la importancia que se le daba al maguey desde entonces.

Me gustaría platicarles de las propiedades saludables del mezcal, no deja de ser una bebida alcohólica, pero está considerado el destilado más perfecto para el consumo humano. Este pilar es muy importante. Ayuda a prevenir infartos, es bueno para la digestión, entre otros beneficios, relaja el cuerpo.

Hablando del número 33, para la gente que le gusta la numerología, el 33 es un número maestro, es un número poderoso, significa positivismo, atrevimiento, creatividad, por ahí se dice que el ser humano es creativo por naturaleza, y lo que queremos es que la gente descubra esa creatividad, que encuentre su 33.

Por otra parte nos gusta platicar de la versatilidad del mezcal, nos gusta decir que tú eres el maestro, maestra. Un producto que se puede consumir en jícara, en cóctel, en copa, nos gusta invitar a la gente que lo pruebe de la manera más correcta, en donde puedan degustar las propiedades del mezcal, tanto olfativas, como gustativas. Nosotros recomendamos utilicen una copa especial, en la cual puedan introducir la nariz y poder percibir todos los aromas del mezcal.

Hablando de reconocimientos, Raúl afirma que les gusta competir en los concursos de renombre a nivel mundial. «Nuestro Mezcal 33 Joven, ha sido acreedor a 8 medallas internacionales, entre bronce, plata y oro. El Mezcal 33 Reposado, lleva 9 medallas. Esto significa que tenemos las credenciales necesarias para competir con los grandes. Hablamos de credibilidad, de cuando se hace una cata a ciega, nos dan esa calificación y reconocimiento».

Mezcal 33 cuenta con la Certificación Kosher, lo que garantiza que los productos ha sido supervisados para cumplir con los más altos estándares de calidad y pureza. En nuestro país empieza tomar cada vez más relevancia, en Estados Unidos le dan su lugar.  Dicha certificación brinda esa confianza a los consumidores que la elaboración de los productos e ingredientes que contienen cumple con la política de alimentos Kosher. Además, es indicador de que el producto cumple con estrictas normas de limpieza, pureza y calidad.

Estamos trabajando en una certificación de un producto orgánico, ahorita podemos ostentar que la producción es orgánica. Esto es importante para darle validez a lo que hacemos, comentó Raúl.

Gracias a sus socios comerciales, el producto se desplaza por toda la República Mexicana y por los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles.

Vale pena diferenciar el mezcal industrial, artesanal y el ancestral, que es como se puede producir este producto. Ancestral, se refiere solo utiliza la mano humana. Artesanal, si se permite el uso del caballo, en el tema de la molienda. El industrial, permite el uso de las máquinas, que facilita el proceso. Es así como lo distingue el Consejo Regulador del Mezcal.

Estamos muy contentos y orgullosos porque tenemos varios reconocimientos, tú sabes que la gastronomía mexicana, es considerada desde el 2010, Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO; por gastronomía entendemos no sólo es lo que comemos, sino lo que tomamos. Queremos que el mezcal contribuya en este reconocimiento.

HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA - Sistema Mexiquense de Medios Públicos

 

Por esta razón hemos mandado nuestras botellas a concursar a países como Bélgica, Estados Unidos, México, el Caribe. Hemos participado en concursos de renombre a nivel mundial, por mencionar The Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles se ha convertido en el acontecimiento internacional que premia las bebidas espirituosas de todo el mundo. En donde las evaluaciones están a cargo de expertos especializados seleccionados por sus conocimientos y su capacidad para catar todo tipo de mezcal según sus peculiaridades.

Hoy en día hay una aceptación mundial por el mezcal, la verdad, mucha gente está buscando productos artesanales, que tenga una historia que contar y tenga este proceso como Mezcal 33. Somos muy apasionados, románticos y poéticos sobre nuestro producto. También somos una empresa que nos gusta mucho la información. La historia de Mezcal 33, apenas se está empezando a escribir.

“Estados Unidos es el principal consumidor de mezcal, México es es segundo. Queremos contar una historia de éxito en nuestro país, y con ello capitalizar esta historia. También hay mucha aceptación en Europa, en países como España, Inglaterra. En Sudamérica, en países como Chile. Canadá nos está buscando, porque le gustaría tener nuestro producto allá. Como sabes cada país tiene su legislación y sus requerimientos propios, así que es cuestión de ir aprendiendo abrir nuevas fronteras, puntualiza Raúl”.

Nosotros estamos muy enfocados en contar nuestra historia de éxito con nuestros principales socios comerciales, con los que estamos trabajando. Hablo de tiendas especializadas, como La Europea, Vinos América y algunos restaurantes de prestigio. Tenemos presencia en Guadalajara, Monterrey y México, en restaurantes como Pujol, Pangea, Cara de Vaca, entre otros.

En cada botella de Mezcal 33 se encuentra el alma de Oaxaca, representada por sus agaves, su cultura y su gente. Colaboramos estrechamente con las familias de esta región, preservando su conocimiento y las técnicas ancestrales que conforman un patrimonio cultural invaluable. Desde la cosecha del agave hasta la destilación artesanal, cada paso del proceso es realizado con dedicación y respeto, honrando la historia y la esencia de esta maravillosa tierra. Oaxaca vale mucho la pena visitar. Me atrevo a decir que gastronómicamente es el lugar que mejores propuestas tiene. Es un lugar ideal para producir el mezcal.

Archivo:Oaxaca in Mexico.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Raúl expresa que tienen la fortuna de trabajar con familias que tienen acceso a un agave de calidad, con maestros mezcaleros que han entendido el tipo de perfil que estamos buscando. Esto no es fácil, ha sido todo un reto. Pero lo logramos!

No pretendemos ser un mezcal para el purista mezcalero, es ir más allá. Mezcal 33, somos un agave silvestre, un mezcal con potencia, queremos llegar a ese consumidor que todavía no le da una oportunidad al mezcal, pero que sí están buscando un destilado nuevo.

El mezcal es versátil, bueno solo o para hacer maridajes, se puede disfrutar con todo tipo de notas. En coctelería se ha convertido en una tendencia. Hoy, el consumidor está buscando insumos de calidad, la gente está dispuesta a pagar la diferencia en cocteles premiums.

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Nosotros no consideramos competencia a las demás marcas de mezcal, al final todos estamos haciendo nuestro trabajo de traer más gente a la categoría y eso nos tiene feliz. Les deseo todo lo mejor a todas las marcas. Todos hacemos nuestros esfuerzos y trabajamos para poner nuestro producto en la boca de la gente. Los detalles empiezan a contribuir como un diferenciador para traer más público.

Nos encanta lo que hacemos, y la información señala que las mujeres prefieren en mezcal, es un producto agradable a su palar.

En cuanto a su estrategia de comunicación, la marca señala que se apoyan en las redes sociales, con un fuerte enfoque digital, para que sus seguidores pueden encontrar recetas sencillas y algunas elaborados por Mixólogos. También pretenden darse a conocer en otros mercados y con otros segmentos de consumidores.

Otra de sus estrategias es el apoyo de Relaciones Públicas, gracias a su agencia Gricorp.  Confiesa Raúl que hacen un balance entre la vieja y la nueva escuela. «Hacemos capacitaciones, visitas constante, activaciones y alianzas importantes. Llevamos más de 1,300 personas capacitadas en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Ésta es una forma genuina de que se enamoren del producto. Proporcionamos varias experiencias al público, con un maridaje de 3 o 4 tiempos, para que prueben el mezcal de diferentes maneras».

 

Mezcal 33, encierra en cada botella la armonía perfecta, representada por un mezcal de calidad premium, cuidadosamente elaborado con pasión y dedicación. En pocas palabras es mágico.

 

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