Entrevista Exclusiva con MEXICÁNICOS/MAX

Un Orgullo mexicano, Martín Vaca

 

 

Conexión360 entrevistó a Cecilia Abraham, Unscripted Director y a Eva Barrera, directora de contenido y programación, para Warner Bros. Discovery México y Latam; bajo el contexto del décimo aniversario de ‘Mexicánicos’.

Ambas creativas nos cuentan lo que Mexicánicos representa para la empresa, para el  canal, que tengan una producción tan bonita, tan exitosa, verlo nacer y este mes que cumpla 10 años y lo exitoso que se ha vuelto.

Mexicánicos, de Martín Vaca, celebra una década en la pantalla chica y lo hace con el éxito de ser una producción original, llena de retos y fabulosas transformaciones, cumpliendo los sueños motorizados más audaces de todo México.

Nosotros al igual que ustedes tenemos un motivo de celebración, estamos muy contentos por la noticia y por éxito que se ha logrado con Mexicánicos, porqué es un programa que hemos seguido desde el inicio, y no nos hemos percatado que ya pasaron 10 años, bueno si, pero pasó muy rápido.

Imaginamos que ustedes, en la empresa, están radiantes de felicidad porque ya vieron crecer a su bebé, ahora ya camina solo, ya corre, ya tiene 10 años,  son 10 años de contar historias, 10 años de muchos episodios, muchas cosas bonitas.

Nos platicaron un poco sobre el inicio y trayectoria de Mexicánicos,  cómo inició el proyecto, cómo seleccionaron a Martín Vaca y cómo fue dándose año con año, eso es lo que veremos en la pantalla, un recuento de 10 años.

Eva Barrera, expresa, “pues sí, son 10 años, con 112 episodios inéditos. Hablando desde la parte de la producción de contenido, nos platica cómo surgió la idea de tener una producción local, gracias al éxito de otros programas del estilo como:’Joyas sobre Ruedas’, ‘Overhaulin’, series icónicas, que también tienen muchísimos años y muchas temporadas; de ahí surgió esta necesidad de encontrar nuestro show local que pudiera generar esta conexión con la audiencia, que tuviera este ADN que siempre estamos buscando en nuestras producciones locales, conectar con la audiencia, tener diversidad, tener personajes auténticos y es ahí donde empezó esta búsqueda de este formato y todo empezó a través de un casting”.

Cecilia, añade que desde la producción, se dieron a la tarea de buscar a esa persona que diera el ancho, porqué las producciones que ya existían lo merecían, de esta manera conocieron a Martín Vaca, y él cumple con la expectativas que tenía la empresa y cómo no, sí es todo un personaje que conecta con su audiencia, tiene mucho carisma, mucho ángel dentro y fuera de la pantalla.

“Martín se ganó en estos 10 años el corazón de su público, se llevó el premio número uno y viene siendo nuestra estrella en cuanto a motores. Lo vimos crecer a él también, envejecer. Hemos vivido con él todos los cambios dentro del taller, cambios familiares, y cambios físicos. Recién comentábamos, él fue aprendiendo el lenguaje televisivo, pero no tanto, entonces tiene algo de autenticidad, espontáneo y con una gran personalidad.”

Martín Vaca, trabaja en el taller gracias a su padre, así mismo su hija también se sumó al proyecto, así que tenemos una producción familiar, ya que cada colaborador es tratado como uno más de su familia, en estos 10 años han pasado muchas personas por el taller, pero igualmente hay personas que tienen muchos años con Martín, que no solo son su brazo derecho, también el izquierdo. “Esto genera un storytelling súper enriquecedor para la familia en general, casi la mitad de nuestra audiencia son mujeres, hay muchos niños que siguen a Martín Vaca, para nosotros esto ha sido súper interesante”.

Puntualizando en la gran cantidad de historias que se han contado en Mexicánicos, mucho es gracias a las personalidades, celebridades y fans que buscan a Martín Vaca para que cumplan con un sueño y eso cuenta MAX, historias, y sueños cumplidos.

“Mucha de la gente que llega al taller, diría hoy, casi el 100% de la gente que llega por Martín, porque es la cara de Mexicánicos, porque les gusta su trabajo y se encariñaron con él y quieren que su auto, su reliquia, o antigüedad familiar, la trabaje Martín. Así que nada, eso nos da también a nosotros mucho contenido.”

Justo, señala Eva, estos 10 años hemos logrado conectar, inspirar, con tantas anécdotas de estos 10 años, muchos programas, episodios especiales, Facebook Lives, un largo y enriquecedor recorrido con Martín Vaca.

Se trata de reconocer la creatividad, de decir, qué orgullo que seas mexicano, de decir, ¿me recuerdas a mi papá? Y ese es el diferenciador que ofrecemos en un show como Mexicánicos y es lo que siempre cuidamos también en nuestras producciones locales que desarrollamos.

Tener una pantalla como es Discovery, y hoy por hoy nuestra plataforma MAX. Tenemos esta oportunidad de llegar a muchas audiencias y de llevar estas producciones locales que inició en México, y hoy son un éxito en otras latitudes. A lo largo de estos 10 años en el mercado hispano, ha llegado a Latinoamérica, Argentina, Brasil, ha traspasado fronteras, como: Alemania, en España, en Italia.

Es justo por estos valores que tiene Martín, por esta autenticidad que tiene el formato, los personajes y esa diversidad de historias que conectan emocionalmente con la audiencia de cualquier territorio. Es nuestra serie en Latinoamérica con mayor cantidad de episodios y temporadas. Martín es como un hijo y lo cuidamos. Tanto, para que la audiencia tenga cosas nuevas, porque no nos relajamos, y la idea es que ellos siempre tengan algo nuevo para ver, algo que les divierta, algo que los emocione.

Nos comentaron que Martín estuvo en la Ciudad de México porque fue invitado por la Embajada de Estados Unidos, en el marco del 4 de Julio, por la gran audiencia que tiene de U.S. Hispanic, nosotros lo cuidamos, Eva estuvo ahí con él día y noche, es un amigo ya, y eso nos genera alegría, expresó Cecilia.

La realidad es que estamos súper felices, nos da mucho orgullo, te anticipo, que estamos haciendo este crossover, con Rafa Sarmiento, como la voz del programa especial. “Rafa es uno de nuestros hosts en premiaciones de nuestros canales de general Entertainment. Entonces siempre es estar viendo cómo complementamos, cómo jugamos con nuevos elementos, elementos que enganchen y que conecten con la audiencia. Como el spin-off que se desarrolló: Mexicánicos Sin Fronteras.

Uno de los adelantos que nos platicaron es que veremos a Mexicánicos no solo en México, sino que van a llevar a Martín Vaca a Estados Unidos a explorar nuevos talleres y a llevar ese talento y esa creatividad que tiene. Justo es eso, estar buscando cómo conectar y cómo sumar al formato.

 

La pregunta obligada es, ¿cómo se ven en los próximos 10 años? La respuesta es innovando, como siempre lo hemos hecho. Hoy, después de tantos años, la gente se acerca a Martín Vaca para conocerlo y para que les cumpla un sueño y transforme sus autos, pero es tanta la gente que a veces hay que ponerlos en una lista de espera.

Eva y Cecilia, concuerdan en algo, en cuidar de Martín Vaca, porque lo quieren para rato. Nos contaron también una anécdota muy bonita, de un fan brasileño, que viajó desde Brasil para conocer a Martín Vaca y trabajar a su lado como ayudante, esto también lo podremos ver en la pantalla chica, dentro de Mexicánicos.

Hay muchas historias por contar todavía, se viene este clúster de episodios de estreno, que ya se pueden disfrutar. Veremos nuevas celebridades que también se suman a este aniversario de Mexicánicos.

Veremos la pasión que tienen por los motores, por el gusto de Mexicánicos y del trabajo de Martín. Algo que también caracteriza al programa y que nos encanta contarte, es que no solo es un formato de reality, es lo que hace diferente a nuestra producción. Hay historias de vida, historias cercanas, por ejemplo, historias familiares del coche que fue heredado del papá y que tiene un sentimiento muy particular para esa persona y que buscan a Martín para que sea él, el que transforme este sueño y esta representación sentimental en el auto de sus sueños.

Platicando de cómo le va a Martín en la vida real en su taller, nos confiesan, que está a un nivel de que tiene que rechazar a veces, algunos trabajos, por la falta de tiempo. Porque la línea de producción tiene un límite. Pero bueno, si lo pueden esperar, lo vemos más adelante. Pero hay de todo, también hay trabajos que obviamente nosotros no los contamos, que es parte del taller y que tienen que continuar para mantener esa estructura. Pero, por suerte, ese problema después de 10 años no existe.

Ahora tenemos ese happy problem de qué hacemos con tantos autos. Así que, pero bueno, como te contaba Eva, para nosotros es tan importante el auto, como la historia, afirma Cecilia.

Hablando de qué sorpresas viene con la celebración de 10 años, nos revelan que se suman tres talentos que se unen a Mexicánicos, se escucha nombres como: el Chef Poncho Cadena y el cantante Lenin Ramírez, y otros talentos que vienen para más adelante. No se pierdan el episodio de «Mexicánicos Awards», que premiará los casos más emblemáticos de la serie, permitiendo a los espectadores revivir las historias más impactantes y divertidas en estos diez años.

La edición de los 10 años trae un refresh del paquete gráfico, obviamente preservando el ADN del logo de Mexicánicos, veremos aspectos como: la entrada, el open del programa también es nuevo. Básicamente es todo el paquete gráfico y en cuestiones estéticas hay un refresh. Algunos aspectos técnicos que también se incorporan, como: algunas cámaras nuevas. Se modernizaron algunos aspectos que dan otro toque al programa.

Obviamente a Martín lo están celebrando de mil maneras, y el público y los fans y también lo pueden gozar en televisión, son 10 años ininterrumpidos, que ninguna producción original en Latinoamérica lo ha conseguido, nunca se ha dejado de transmitir Mexicánicos.

Eva y Cecilia nos comparten que dentro de la plataforma MAX podemos encontrar contenido de todo tipo, producciones originales, que también son un éxito y que el público tiene un gran abanico de oportunidades de entretenimiento.  “Tratamos de estar en lo que la audiencia necesita, buscamos generar cierta conversación y cierta reflexión. Tratamos de cubrir todas esas áreas en paralelo, ya sea con un documental muy fuerte y después un programa que te divierta, te invite a la reflexión, te entretenga y disfrutes en casa, que se dé esa conversación,  hay para todos los gustos y todas las edades. Ese es el diferenciador al que estamos apostando, también en nuestras diferentes ventanas, con MAX. Creamos historias que impacten, que obedezcan a la calidad que caracteriza a Warner Bros. Discovery”.

Para finalizar nuestra entrevista, sólo nos queda comentar los que ambas productoras y creativas, se sienten muy orgullosas de su trabajo, lo disfrutan y consideran que su chamba es la más linda del mundo. Un trabajo que se ve que disfrutan mucho, que nunca se aburren y que las mantiene ocupadas todo el año, bueno, todo el equipo es grande, todos y cada uno de ellos disfruta lo que hace y se nota, yo diría, los hace únicos.

MEXICÁNICOS es un contenido original de Warner Bros. Discovery producido por NIPPUR MEDIA. Únete a la celebración de una década de pasión por los motores y vive junto a Martín Vaca las transformaciones más espectaculares a partir de ya, por Max & Discovery a las 8:50 pm.

#MuchoMásQueVer

Instagram, Facebook, Tik Tok, X, Youtube: @StreamMaxLA

 

 

Foto cortesia de Warner Bros. Discovery

Comentarios Facebook