Por Paloma M. Catalán
“Alimentar tu vida es nuestra pasión”
Conexión360 entrevistó en exclusiva a Daniel Guerrero, gerente de Nutrición de Grupo Lala, quien tiene alrededor de 8 mes en la empresa, y 10 años de experiencia en términos de Nutrición aplicada a la industria.
El Instituto Lala es un recurso creado por Grupo Lala con la finalidad de incidir, de forma positiva, en la nutrición y vida de las personas en México; a través de proporcionar orientación nutrimental, alimentaria y promover estilos de vida saludables.
Su labor es ver de qué manera empujan a transformar el portafolio de producto de Grupo Lala, el entender las tendencias, el traer la Ciencia de la Nutrición a la empresa para que todo lo que se dice este debidamente sustentando. El ayudar a los colaboradores a entender mejor la nutrición con el impacto que tiene en su alimentación, “al final, es muy relevante cómo el portafolio de productos de lo que vende la empresa, forma parte de esa alimentación diaria”, señala.
La manera en la que nosotros vemos, el ‘Instituto Lala’ es la entidad que nos ayuda a traer la ciencia a la empresa vista a diferentes pilares, explica Daniel, punto número uno: nuestro portafolio de productos, comprendemos de qué manera los adecuamos a las necesidades nutricionales de la población mexicana, y mucho son las tendencias, sabemos que no siempre el consumidor quiere lo que en verdad necesita.
Mi rol es entablar contacto con el departamento de mercadotecnia, quien determina qué necesita el consumidor, de esta forma buscamos la mejor manera de llegar a ellos. Es determinar qué información le sirve al consumidor. “Entendemos las necesidades de nuestros consumidores”.
PILARES DE LA EMPRESA
Pilar número dos, los consumidores; de qué manera llevamos la Ciencia de la Nutrición a los consumidores, en términos de leche, que es una fuente de calcio, ésta no es sólo importante en la etapa infantil, o en la adolescencia, sino también en la etapa adulta, para mujeres embarazadas o lactantes. De qué manera acercamos esto a los consumidores, para que tengan una mejor nutrición y Grupo Lala tenga un mejor impacto dentro de la nutrición de las familias mexicanas.
La leche tiene más de 10 mil años de formar parte de la alimentación del ser humano, últimamente ha sido muy cuestionada, los mexicanos queremos encontrar un solo alimento que satisfaga todas nuestras necesidades, esta de moda de los ‘súper alimentos’, cuando en realidad hay que darse cuenta que la dieta está integrada por muchos componentes y hay que cuidar toda la dieta, no nada más un alimento per se.
Tercer pilar, Líderes de Opinión e Influenciadores. Nosotros tenemos un programa, que al igual que a los Laboratorios Médicos tienen a sus representantes y van y visitan a Doctores, nosotros igual, tenemos representantes que van y visitan a médicos y le explican toda esta ciencia detrás de la leche.
Vemos el Instituto Lala como algo que te ayuda abrir las puertas, no es lo mismo sí yo llego al Instituto Nacional de Nutrición, quiero hacer un estudio sobre el impacto de la leche, sobre la dieta mexicana, a llegar como Grupo Lala o como Instituto Lala, resalta Guerrero.
“Yo, como Nutriólogo, también hablo con colegas y vemos de qué manera se puede utilizar esta información como motor para estar generando la ciencia detrás de la leche”.
Último pilar, los colaboradores. Grupo Lala tiene 32 mil colaboradores, traducido como ‘embajadores’ de nuestro producto y sí estos conocen los beneficios de la leche y llevan este mensaje a su familia, se empieza a dar el efecto multiplicador; evidentemente se vuelve más relevante, no nada más con la leche, sino como promovemos un estilo de vida sano con nuestros colaboradores. Gracias a ellos, Grupo Lala, puede hacer llegar sus productos al mercado y la empresa se debe a ellos, y hay que cuidarlos.
En términos de hábitos de la Población Mexicana, el consumo per capita de refrescos es de 142 litros al año, el de cerveza es 62 litros al año, el de leche es 34 litros por al año, los hábitos están muy distintos, de cómo debería ser el ideal. “No espero que la gente tenga su hidratación a partir de la leche, pero que al menos llegue a esos 2 vasos de leche al día. Esos 34 litros, hoy representan menos de 100 ml por cabeza al día, en realidad es muy poco.”
La labor de Daniel Guerrero, es evangelizar a diferentes audiencias de toda esta información. A lo largo de los 65 años que tiene la empresa, hay mucho trabajo detrás de Nutriólogos, Veterinarios, Investigación y Desarrollo, etc.
Tenemos una campaña, en donde estamos comunicando que la Leche Lala, no tiene hormonas artificiales. Nosotros hemos descubierto que sí le ponemos música clásica a las vacas y las tenemos en un lugar fresco y relajadas para la ordeña, eso ayuda a que den más leche y con la calidad de la alimentación que les damos, procuramos la buena calidad de la leche, entonces… al final estamos buscando maneras con las cuales conectar con todos esos consumidores, afirma.
Definitivamente hacia los próximos meses esperamos que se haga más ruido sobre lo positivo que tiene la leche dentro de la salud y lo que ayudará a los consumidores a obtener una guía más objetiva sin estar sujeto a mitos o rumores.
Asegura Daniel, “a diferencia de muchas otras empresas en donde Nutrición reporta a Investigación y Desarrollo, a mí me toca reportar a Mercadotecnia, estoy en la mesa en donde se definen las estrategias y se toman las decisiones, y eso permite revolucionar mucho más el alcance de lo que pueda ser Nutrición y evidentemente en una empresa que vende Lácteos y nutrición es crítico que sea así. Es una evolución que tiene alrededor de 3 años en Grupo Lala y esperamos que a largo plazo permita concretar esta visión de ser la empresa de Lácteos más grande de Latinoamérica”.
FUNDACIÓN GRUPO LALA
A través de la Fundación Lala, se trabaja mucho con bancos de alimentos, asociaciones, instituciones, para llevar leche a los niños que más lo necesitan. Llegamos a poblaciones rurales e indígenas, asegurándoles 2 vasos de leche al día, todos los días, de esa manera dejamos nuestra huella en aquellos que más lo necesitan.
INCENTIVAR EL CONSUMO DE LECHE
Declara que 1 de cada 4 mexicanos cumple con la cantidad diaria recomendada de calcio. Al 75% de los mexicanos no les está llegando este mensaje, definitivamente se tiene que incentivar mucho más el consumo de leche.
Estoy llegando a una categoría en términos de nutrición, con un potencial enorme y en un país en donde hay muchas cosas que hacer. El Gobierno también hace su parte de ir educando a la población, identificando más pronto cuando alguien está en riesgo y se canaliza con los médicos. De mí parte –expresa Guerrero- viene cómo le acerco a los médicos una información objetiva para que los datos sean los adecuados. Somos una fuente de información objetiva, con soporte científico principalmente, en todo lo relacionado a la nutrición humana.
PARA FINALIZAR
El Instituto Lala desarrolla herramientas tangibles y fáciles de comprender, en primera instancia y con mayor énfasis, para las mamás; que son ellas las que se preocupan por cuidar las necesidades nutricionales de la familia.
Para concluir, desea que a mediano plazo la población mexicana tenga una cara nutricional distinta.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.