Entrevista Exclusiva con LA UNIVERSIDAD LA SALLE

Por Paloma M. Catalán.

 

En el marco del Congreso CASE América Latina 2016, Conexión 360 entrevisto al Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle Ciudad de México, quien nos platicó sobre la alegría de recibir el congreso en su edición #10, siendo la primera vez que este evento ocurre en la universidad.

La Universidad La Salle, cuenta con 53 años de existencia y  está catalogada dentro de las universidades de mayor prestigio a nivel Nacional.  En la Ciudad de México ofrece 86 programas de bachillerato, licenciaturas, posgrados, cursos y diplomados, cuenta con más de 12 mil estudiantes y  2 mil colaboradores.  Forma parte de la Red de Universidades La Salle México con 15 universidades y de La Salle Universities  con 76 universidades alrededor del mundo.

CASE (Council for Advancement and Support of Education) es una asociación internacional, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de instituciones educativas alrededor del mundo.  Actualmente  agrupa más de 3 mil instituciones alrededor del mundo, esto la convierte en la mayor asociación educativa sin fines de lucro, en términos de membresía institucional.

El X Congreso CASE América Latina 2016, contó con la presencia de más de 20 ponentes y oradores de renombre.  Llegó a México para abrir espacios y dinámicas para el aprendizaje y el intercambio entre sus participantes. Fue el escenario ideal para impulsar las redes de colaboración, discutir experiencias, revisar casos de éxito y compartir historias.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque CASE quiso celebrar su aniversario número 10 con nosotros, para ambos es un acontecimiento igual de importante, ambos nos sentimos satisfechos de poder participar y colaborar en este congreso”, afirma el Dr. González.

También para nosotros es importante –asegura el Rector- porque vinieron personas de toda América latina, de varias universidades de México, esto posibilitó ver lo que hacen otras instituciones en estos temas  y aprendimos unos de otros. Habrá que ver qué podemos adoptar de esto y ver qué podemos compartir con ellos.  Fue un espacio creado para la reflexión y aprendizaje, para rectores, directores de desarrollo y otros actores de la educación superior en Latinoamérica.

No fue un evento organizado para los alumnos, la Universidad La Salle fue sólo la sede, y quien organizó la logística del evento, fue un congreso para todas las universidades de América Latina, “vinieron sus representantes, que lo duplicarán en sus países. De esta forma trasciende el conocimiento adquirido durante el Congreso CASE”.

 

 

Los tres ámbitos que se tocaron en el Congreso CASE Ciudad de México, fueron: Vinculación con los egresados, Recaudación de fondos  y  Comunicación y Marketing.

CASE esta en prácticamente todo el mundo y han unido a todos los países de América Latina; compartimos muchas realidades. “Para La Salle el ser los anfitriones fue un gusto, porque tenemos comunicación con otras instituciones hermanas que sin duda se enriquecerán” señala el  Dr. González Álvarez.

CASE, es una ‘forma de internacionalización’ concreta para la universidad. Esto representa gran importancia, el compartir temas de interés con instituciones de otros países.  La Salle está presente en prácticamente toda América Latina, en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, entre otros, y esto hace que su presencia, hacia el exterior se note y no sólo en la Ciudad de México. “Insistimos en la formación de profesionales con valor, que sin duda ayudan a compartir experiencias con miles de personas”.

El hecho de que CASE viniera a México y en específico a La Salle Ciudad de México, el Rector, apunta: “para nosotros es un gusto y un compromiso, porque apoyamos en la realización del evento,  colaboramos también con nuestros equipos de comunicación y relaciones públicas, en toda la logística, nos preparamos mucho para que el congreso resultara positivo”.

El congreso contó con un estimado de 150 personas de varios países de América Latina,  hay que señalar que no es un evento gratuito y que CASE es quien determina el costo de participación.

Los ámbitos que abarca CASE: comunicación y marketing, vinculación con egresados, recaudación de fondos, son temas que evolucionan cada vez más. La Salle viene trabajando estos temas desde hace algún tiempo y considera que de alguna manera CASE vino a reforzar el trabajo que ya realizaba.  La forma en la que entra en contacto con sus egresados, por ejemplo, cuando alguno de ellos tiene un proyecto en su trabajo u oficina y busca a la universidad como un apoyo; pide un consejo a sus profesores para que puedan orientarlo en su proyecto, de esta forma los egresados vuelven a la universidad.

Referente a la Vinculación con Egresados, el Rector, asegura: “Para mí la presencia de los egresados es muy significativa; porque es la forma en cómo la universidad se manifiesta al exterior, nosotros como institución estamos limitados a nuestras paredes. Los conocimientos,  los principios y la forma de ser de la universidad se manifiesta a través de sus egresados, es la forma en la que trasciende”.

En cuanto la Procuración de Fondos,  “ésta es cada vez más necesaria, porque ninguna universidad tiene los fondos suficientes para todos los proyectos. Siempre, las ideas y proyectos son más grandes que los fondos.  Para la universidad, para los alumnos e incluso para los egresados, significa un apoyo muy fuerte,  porque muchos proyectos se pueden echar andar gracias a esa procuración de fondos”.

La Comunicación y el Marketing van de la mano, “la comunicación dice lo qué es la universidad, es así como en el habla, ‘el vestido del pensamiento’, es la forma en cómo se manifiesta la universidad; el marketing es la presencia externa de la universidad. Yo creo que ambas disciplinas son precisamente el ropaje que tiene la institución”.

Para finalizar la entrevista el Dr. Enrique agrega: “para la Universidad La Salle es un orgullo poder colaborar con instituciones internacionales como CASE.  La Salle está en un proceso de internacionalización, cada vez más tenemos contacto con el exterior, no sólo es una acción, es un todo, un proyecto, acciones que la universidad está ejerciendo y considero que nuestros alumnos y egresados tienen esa visión internacional, ven más allá de lo que es su comunidad, su estado, su ciudad; ven el mundo mejorar en todo lo que hacen. Pretenden dejar un mundo mejor para futuras generaciones.  Las Universidades cambian a las personas y esas personas cambian a las sociedades”, asegura.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

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