Entrevista Exclusiva con la NFL

Por Paloma M. Catalán.

 

Conexión360 entrevistó en exclusiva a Francisco Revilla, director comercial de la NFL en México. Quien nos platicó que el inicio de temporada de la NFL es un reflejo de meses de esfuerzo, una relación que se trabaja con los patrocinadores con mucho tiempo, juntos planean ejecuciones y activaciones, “porque todo lo que ustedes ven ejecutado en el mercado conlleva meses de trabajo, desde ver cuáles son las líneas de comunicación, que todo esté según los lineamientos de la NFL, que haga sentido lo que comunican a sus consumidores, que sea algo relevante para generar el vínculo”, de todo esto se encarga Francisco.

Recientemente celebraron la alianza con Chili´s, porque se considera un lugar natural para ver los partidos de futbol americano. Ya pueden ostentarse como el ‘Restaurante Oficial de la NFL’.

Por otro lado señala una período parteaguas para el mercado mexicano, “vamos a tener un juego de temporada regular el 21 de Noviembre además es un Monday Night, lo cual es muy bueno porque es de los juegos de mayor audiencia, que va a poner a México en ojos internacionales y eso nos da mucho gusto que al final del día estemos generando una huella, no sólo en el país sino a nivel mundial”.

Manifiesta que trabajan todo el año y mucho más cuando inicia la temporada, desde ver el posicionamiento de cada marca, cómo le conviene a cada una hacer su comunicación, qué promociones o activaciones son relevantes para su mercado objetivo, qué puede ser más viable. Revilla, detalla “nosotros como liga cuidamos que exista un balance entre todos, para que todos lo capitalicen correctamente, en el sentido que no sea lo mismo con todos. Es lo padre de la NFL, que se presta para ser diferente con cada uno de los sponsors, llevar esa variedad y ese dinamismo a la vista de todos”.

En cuanto a los patrocinios que maneja la liga, cuenta que la palabra patrocinio no está del todo desarrollada en México, todavía somos un mercado que tiene mucho por hacer comparado con EE.UU., en donde los patrocinios son algo que se domina y que las marcas saben cómo ejecutarlo, inclusive hay agencias que se dedican a desarrollar los patrocinios, a ese grado de segmentación está el mercado. “Sin embargo en México, el tema de patrocinio en específico de la NFL, se ha visto como una sociedad comercial, porque muchas marcas piensan que es solo aportar dinero, pero no genera un valor agregado, cuando ya explicamos y hablamos un dialogo en términos de mercadotecnia, señalamos los beneficios que puede aportar el patrocinio a sus marcas, ya cambia el enfoque. Porque existe una relación comercial de ganar-ganar”.

Nosotros aportamos las propiedades de la NFL para sus marcas, para generar mayor vínculo con sus consumidores, para enriquecer su posicionamiento. NFL viene a complementar y a reforzar esa parte de su posicionamiento y su ejecución en el mercado, para que su consumidor esté vinculado emocionalmente a su marca, porque hoy en día la relación se da por las experiencias.

Las marcas patrocinadoras, son marcas de gran alcance masivo, estas ayudan a generar mayor número de aficionados que se interesan en la liga.  Para esta temporada de la NFL, se cuentan con 35 patrocinadores, en distintas categorías de negocio (son 21 categorías). Lo que ofrece la liga es un vínculo por categoría de negocio, de tal forma que quede bloqueada y eso permite generar  sustentabilidad y relaciones de largo plazo.

En esta ocasión las porristas de los Carneros de Los Ángeles (L.A. Rams), visitaron nuestro país específicamente para celebrar el Kick Off,  con Chili´s y celebrar que ya son formalmente el “Restaurante Oficinal de la NFL”.

Estamos contentos porque es la primera temporada y arrancamos con los Carneros de los Ángeles (que por cierto, se están estrenando como equipo de los Ángeles), creemos que es algo muy positivo, sobre todo para la afición en México, va a servir para abrir camino y que se comience a convertir en unos de los equipos más relevantes para la afición mexicana.

Francisco expresa, “ojalá que este vínculo con Chili´s ofrezca grandes beneficios a los aficionados que gustan disfrutar de la temporada del futbol americano, esta edición proyectamos va hacer un éxito”, concluye así la entrevista.

 

 

Foto de Oscar Roldán, exclusiva de Conexión360.

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