Por Paloma Martínez C.
Conexión360 entrevistó en exclusiva a Pilar Monjaras, directora de capacitación y comunicación de Jafra. Quien se ha desempeñado casi 23 años en la empresa, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas, desde comercial hasta comunicación, así que conoce todas las fortalezas de Jafra. Se mantiene siempre en contacto con las comerciantes independientes o consultoras, mejor conocidas.
Para Jafra la Responsabilidad Social surgió como una necesidad de apoyar a la niñez mexicana, con un apoyo económico para que puedan continuar con su educación, empezaron con este tipo de acciones, sin tener una fundación. Pilar, expresa: “con la pregunta, qué podemos hacer para que estos chiquitos puedan continuar estudiando y no trunquen sus estudios, así empezamos a crear el Programa de Apoyos Económicos Escolares (PAEE) como nosotros le llamamos, que es un apoyo económico que les damos mensualmente a los niños para que cubran los estudios de quinto y sexto de primaria, de tercero de secundaria y algunos casos de educación especial, los dirigimos principalmente a los hijos de nuestras consultoras que así lo requieran; así surge el primer proyecto social de Jafra”.
Acciones como, ayuda en desastres naturales, huracanes o sismos; apoyos económico, social y en salud para las amas de casa que perdieron sus pertenencias como colchones, las ayudan a reconstruir su vivienda. Los sacan de zonas vulnerables y los llevan a lugares seguros. Eso lo venían haciendo años atrás, hoy lo llamaban Responsabilidad Social, para Jafra esto era algo natural por que lo han hecho desde siempre. También hacen Colectas anuales de útiles y de juguetes, para entregar a diferentes instituciones; los empleados cooperan para donarlos en Día de Reyes, Día del Niño o en periodo vacacional. Eso también es Responsabilidad Social y la empresa lo venían haciendo tiempo atrás.
Nosotros -señala- Pilar, nacimos en México en 1979 y ya veníamos haciendo acción social desde ese momento, además brindamos la oportunidad de hacer negocio, una carrera, y las apoyamos con pláticas motivacionales, de salud, de prevención de violencia intrafamiliar, superación personal, con la finalidad de ayudarlas a salir adelante. “Nosotros podemos decir que estábamos haciendo acciones de responsabilidad social desde que nacimos, está en nuestro ADN”.
Monjaras explica, que en 2012 se creó el Programa de Apoyo Económico Escolar, “ahí es cuando nos damos cuenta que necesitábamos conjuntar todas las acciones que ya veníamos haciendo sueltas y unirlas a través de una institución, así nace Fundación Jafra”. En octubre del 2012 es cuando surge Fundación Jafra, así lo anunciaron en uno de sus eventos, el Congreso de Liderazgo en presencia de la presidenta de Jafra, de las 3 máximas líderes del campo y empleados que dieron fe de este nacimiento. En ese acto se entregaron los primeros 132 apoyos económicos escolares a niños que dieron su testimonio de estas ayudas.
Se podría decir que de esta forma Fundación Jafra, empezó a planear su estrategia 2013, para proyectar todas las acciones.
«Be Cause» que es un programa que se lleva a cabo a través de la venta de un producto emblemático de Jafra, conocido como un peso por la educación, la empresa dona un peso por cada venta de ese producto y eso sirve para fondear la Fundación y apoyar el PAEE.
En el momento que nace la Fundación, surge un Comité de Responsabilidad -interno- también colaboran con la Universidad Anáhuac, específicamente con el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) ahí es cuando empiezan a crear una estrategia más definida, fundada en 3 pilares que son el eje rector de Jafra: La Educación Infantil, Educación en la Salud de la Mujer y Educación Ambiental.
Unidos hacemos más, es una frase que entiende bien Fundación Jafra, por eso es que celebra varias alianzas con diversas instituciones como: VIFAC, que atiende y capacita a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndoles alternativas para su desarrollo. “Nosotros directamente y a través de nuestros empleados les llevamos la ayuda que se requiera”, afirma Monjaras.
Otra alianza es, Fundación para la Protección de la Niñez, éstos tienen diferentes organismos en todo el país, es una fundación que filtra aquellas que requieren ayuda, “nosotros podemos tener la seguridad de que va llegar a la gente que lo requiere, todo el proceso es transparente, por eso nos aliamos con ellos”, asegura.
Jafra surge en Malibu, California en 1956, en el 1979, llega a México, en donde ha logrado un avance y un crecimiento importante, tiene presencia en 17 países. En México actualmente tienen 500 mil consultoras, significa el mercado más grande. Cuenta con un grupo de 57 mil hombres –consultores-. Nuestro país representa más del 80% de la operación mundial.
La información que se genera la comunican de varias vías: presencial, digital y escrita, “tenemos juntas bimestrales con las líderes en toda la república en dónde nos reunimos aproximadamente 175 mil personas en estas reuniones y les comunicamos acciones y programas, hacemos entrega de apoyos económicos y también les decimos hacia dónde va la Fundación”, detalla Pilar.
También cuentan con un material impreso, que se llama JafraOportunidades, publicación más bien comercial, que contiene productos, promociones, una sección de Responsabilidad Social, entre otros temas, bimestralmente se distribuyen 650 mil folletos.
Además cuentan con una plataforma digital, micrositio y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Pinteres). La intranet es sólo para las consultoras.
Como te decía al principio, el objetivo de la Responsabilidad Social, es cambiarle la vida, apoyar y soportar el crecimiento de una persona, todo lo que tú hagas no tiene caso si no tocas a la persona finalmente. Para nosotros sí ha sido como un gran aliado todos estos testimoniales, afirma Pilar Monjaras.
En 2012 iniciaron con 163 apoyos económicos escolares en el primer ciclo escolar, actualmente suman 532, que se distribuyen en toda la República. Hasta ahora han contribuido con 1,720 apoyos escolares, 1,720 niños beneficiados con 600 pesos mensuales que al año se convierten en 7,200 pesos por niño. La inversión que han hecho desde que empezaron el Programa de Becas es de más de 12 millones de pesos. Una inversión muy importante que hace Jafra y se apoya del programa Be Cause que es el producto con causa y a través de los donativos de los empleados.
Fundación Jafra, adelanta a nuestra publicación que están por emprender un proyecto, hacer alianzas con sus propios proveedores, e invitarlos a sumarse a la causa y patrocinar una beca, para apoyar a un niño a que no trunque sus estudios – primaria y/o secundaria-.
Precisa, afortunadamente tenemos muchos proveedores, desde impresores, casas de producción, expositores, financieros, entre otros, que están en busca de hacer y tener una causa de responsabilidad social, entonces nosotros les vamos a ayudar. Eso es Cadena de Valor, uno nuestros ejes rectores de Responsabilidad Social y parte de nuestra estrategia.
Pilar destaca, que uno de sus propósitos principales, es el primer Reporte de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social, para finales de año. “Queremos también brincar una etapa no solamente tener el distintivo del CEMEFI que es muy bueno, pero hay otros reconocimientos no sólo nacionales sino a nivel internacional en donde nosotros queremos entrar, sí tenemos que ir hacia allá, si queremos transformar este mundo”, concluye la entrevista.
Pie de Foto: Pilar Monjaras.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.