Entrevista Exclusiva con IMAGO

Por Paloma M. Catalán.

 

Conexión360 entrevistó en exclusiva a Norma Inés Ruíz Hernández, directora general de IMAGO, quien nos cuenta cómo arrancó la empresa, su modelo de trabajo y sus planes a corto plazo.

 

Hay que entender que el desarrollo sustentable, se ocupa de la preservación de los recursos naturales, garantiza que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades y en este desarrollo de sus acciones, sean a favor del entorno natural en el cual viven.  Tomando en cuenta las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social.

Qué es IMAGO.

IMAGO es una empresa prácticamente nueva, que inició operaciones en septiembre del año pasado. Es una empresa que integra tecnologías sustentables.  Surgió con la misión de fomentar la cultura sustentable en el país.  De esta manera buscó a inversionistas, realizó un plan de negocios, encontró un consorcio que los avala financieramente, se rodeó de gente experta en la materia y así estableció un buen equipo de trabajo.

 

“Somos una empresa nueva, con gente joven, que estamos impulsando el cambio que tiene que haber en la sociedad, sobretodo en la concientización que debe haber sobre el medio ambiente.

 

La sustentabilidad son tres cosas: medio ambiente,  economía e individuo, lograr la armonía en estos tres elementos es en lo que nosotros nos enfocamos”, detalla Norma.

 

Ruíz platica que, iniciaron el proyecto por que vieron que el mercado estaba incipiente en México, y que siente que están justo en el momento para despegar. También, influye mucho la poca cultura de sustentabilidad que tenemos en México, las nuevas reformas ayudan a incentivar a la sociedad a tener energías limpias.  Eso es lo que hace IMAGO, fomentar esta cultura y hacer que sea accesible para mucha gente.

 

De esta forma se dedicaron a investigar bien el mercado, el sector, necesidades y soluciones correspondientes en la materia de sustentabilidad.

 

“Nuestros clientes pueden ser desde comercial, residencial, industrial, ofrecemos diversas  soluciones: energía solar fotovoltaica,  paneles, calentadores térmicos, eficiencia energética, muy recomendable para las casas, huertos urbanos, etc. Queremos generar todas las soluciones integrales para ser sustentables”, afirma Ruíz.

 

Instaladas las soluciones, ofrecen monitoreo, servicio postventa, todo el tiempo y en todas las etapas del proceso están apoyando a sus clientes. En este momento tienen instalados 10 proyectos.

 

Mi visión –asegura Norma- es que seamos el mayor productor de energía renovable de México.  Es posible optimizar los recursos, los espacios, la energía, todo, además de que esto se traduce en un ahorro significativo.

 

El gobierno de México, está proyectando que para el 2030, tener un gran porcentaje de energías renovables, y está empujando este tipo de tecnologías.

 

Confiesa que para dar a conocer su proyecto; hace uso de una estrategia de relaciones públicas con el apoyo de Ámbar Estrategia y Comunicación, su agencia de RRPP.  Pretenden estar en varios medios, darse a conocer, posicionar a IMAGO,  y lo hacen paso a paso. “Lo que nosotros queremos,  es incentivar y dar impulso a IMAGO con el modelo de negocio que tenemos”.

 

Este modelo consiste en que el primer año, el cliente no invierte nada, se convierten en socios, se le ofrece la solución y si no lo puede financiar, IMAGO lo hace por un año, al instalarlo, comparten cada mes los ahorros energéticos. Con ese ahorro se le demuestra al cliente que la implementación sí funciona.

 

Diseñamos este modelo de negocio, en el cual nosotros invertimos para el cliente y a partir del primer mes compartimos ahorros un 80/20, el 80% del ahorro energético va para nosotros y el cliente se lleva el 20%,  no paga nada y tiene un ahorro energético simbólico cada mes; por ejemplo cuando cambias el medidor, la lectura ya es mensual y no bimestral, esto cambia cuando tienes un contrato de energía renovable, explica Norma.  Muchas veces hablando del ahorro energético, la gente ve números y se empieza a involucrar más.

 

“Cada vez van saliendo nuevos proyectos, estamos en el mercado de la tecnología y está cambiando constantemente; estamos cazando todas estas oportunidades que van saliendo, que son innovadoras y no están en México, tenemos que implementar y desarrollar proyectos que sean impactantes para los clientes”.

 

Por otro lado están buscando un acercamiento con Ingenieros y Arquitectos, para ser sus proveedores en servicios de sustentabilidad. Es mucho más sencillo dar el primer paso, desde el inicio, para generar mejores posibilidades.

 

Hoy en día ya existe una mayor preocupación por cuidar nuestros recursos, IMAGO está buscando fomentar una cultura de sustentabilidad, que la población se interese más en estos temas.

 

Para finalizar,  Norma Ruiz, resalta, “en un corto tiempo, quiero ser la líder en sustentabilidad”.

 

 

Foto de Oscar Roldán, Conexión360.

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