Por Paloma M. Catalán.
Armando Bonilla Ruíz, director de marketing y exportaciones para Grisi, en entrevista exclusiva con Conexión360, platica a grandes rasgos sobre las estrategias de crecimiento que ha llevado a cabo para la empresa, durante su gestión.
Armando cuenta con amplia experiencia en la industria, en Grisi, tiene 10 años colaborando, periodo que le ha permitido ver la evolución de varios productos, crecimiento de nuevos y la trascendencia de otros. Se trata de una empresa que conserva la tradición en muchos aspectos, sin embargo combina la vanguardia y la investigación, como dos aspectos clave de su crecimiento y posicionamiento en el mercado.
“No sólo es innovar en los productos, sino en los ingredientes naturales y en las presentaciones. El empaque es un elemento visual que ayuda mucho en el autoservicio, determina en muchos casos la compra de un producto”, expresa Bonilla.
GRISI en los últimos 5 años ha hecho una evolución muy grande en todos sus productos tanto por dentro como por fuera, para ir de acuerdo a las últimas tendencias que tiene el mercado, confiesa el directivo.
Importante recordar que Grisi lleva 153 años produciendo productos con ingredientes naturales, sin colorantes, sin conservadores, como: el Jabón de Azufre, de Concha Nácar, Shampoo de Manzanilla, Leche de Burra, entre otros, hoy podemos asegurar que la esencia de la marca no ha cambiado, sólo se ha transformado. La marca se ha diversificado con productos exitosos en la Industria de la Higiene y Belleza.
Cada vez se descubren más propiedades en ingredientes naturales, como en el caso de la Jalea Real. “Nosotros encontramos en la naturaleza cosas que nos ayudan mucho y lo reflejamos en nuestros productos”.
Dentro de las responsabilidades de Armando Bonilla, cuenta que tomar decisiones de marketing, es una tarea complicada, sobre todo cuando GRISI quiere lanzar productos en otros países, como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o México. “Es importante ver qué está pasando en otros países, como está evolucionando el mercado hispano, saber hacia dónde va la tendencia, ver qué está pasando con los hábitos, enfocar productos, así como dirigir la estrategia fuera de México”.
Otro aspecto importante, es saber comunicar todos estos puntos, “por ejemplo, en México la televisión es un medio masivo. En EEUU es muy difícil llegar a mucha gente con un solo canal; seguimos explorando la parte digital, BTL y exteriores. Vemos lo que funciona más para cada una de las marcas”.
El marketing que aprendí en la universidad, hoy en día es muy diferente, no me puedo quedar con eso, los conceptos y las propuestas evolucionan y nosotros con ello. Estamos en un momento en donde todos necesitamos ver, y aprender a intercambiar ideas, confiesa.
Armando se compromete en compartir más experiencias de marca con nuestros lectores, y abordar más temas en los que GRISI está trabajando y lo resultados tan favorables que han conseguido, por lo que podemos decir que hay GRISI para rato.