Entrevista exclusiva con Fundación OCESA

Por Paloma Martínez Catalán

 

Conexión360 entrevistó a Karla PérezGil del Valle, Gerente de Fundación OCESA, con motivo del arranque del La Comic Culture Experience (CCXP), el festival de entretenimiento y cultura pop más grande de América Latina, que llega a México por primera vez del 3 al 5 de mayo.  Bajo este contexto, Fundación OCESA nos invitó al Centro Comunitario Santa Fe, para conocer a la artista Youko Horiuchi, alias Youkonejo, quien tiene una participación importante en el CCXP.

Karla nos platica sobre Fundación OCESA, y nos explica sobre este evento en particular que se llevó a cabo en la casa hogar.

“Fundación OCESA tiene como misión aprovechar el entretenimiento en vivo que es el core del negocio de OCESA, como una herramienta filantrópica, lo que buscamos es llevar el entretenimiento en vivo a las comunidades vulnerables, aquellas que no tienen la posibilidad de ir a un concierto. Tenemos varios programas, bajo el pilar educativo, se divide en dos, uno que es el de ludotecas que instalamos. Equipamos espacios lúdicos en instituciones, hospitales, etc., justo en donde hace falta y lo proveemos con material didáctico con contenido de calidad. El otro, es la capacitación, en donde les enseñamos a a todos los encargados para cómo ser un buen ludotecario”.

Tenemos el programa de Cuenta Cuentos, que trabajamos con una Colección de un Autor que se llama Idrissa, que son unos cuentos maravillosos que han sido estudiados en Harvard, estos ayudan a equilibrar los hemisferios cerebrales en los niños y los invitan a explorar y a cuestionarse, a sacar emociones, es un programa muy lindo.

También tenemos el Programa Vibra, que ahorita nos abandera mucho en Fundación OCESA, que tenemos chalecos sensoriales para sordos. Lo que hacemos es llevar a nuestros invitados sordos a festivales como: Corona Capital, EDC, Vive Latino,  Arre, Tecate Emblema, Pal´Norte, también a los conciertos que hay en el Lunario, en el Metropolitan, Auditorio Nacional; en San Luis Potosí estuvimos en el Teatro La Paz, en fin, tratamos en la medida de estar en todos.

Entonces invitamos a niños sordos a que vivan una experiencia sensorial a través de la música, y no nada más con los chalecos, sino también va acompañado con una interpretación de lenguaje de señas con una escuela que se llama ‘Alas de las Artes’,  ellos les enseñan a cantar en lengua de señas, son especialistas en este tipo de interpretación, se vuelve una experiencia inmersiva. Desde tener el escenario atrás, sentir la música que te abraza, el chaleco tiene sensores por todos lados, más la interpretación, se vuelve una experiencia maravillosa.

Pero platicando sobre los demás ejes de acción de Fundación OCESA, Karla nos relata que tienen también una Jornada de Reforestación, muy interesante, que sólo se lleva de manera interna, ósea que solo participan colaboradores.

Tienen otro programa que se llama Cimentando Sueños en donde con lo que se junta de donativos de la nómina de los empleados de la empresa, construimos casas prefabricadas. Nosotros vamos y lo hacemos, y en tres días entregamos la obra gris de la casa a una familia de muy bajos recursos en comunidades muy vulnerables.

Por ejemplo, ahora con el CCXP, como con todos los eventos que tiene la empresa, vamos pellizcando a ver de qué manera podemos ir haciendo una causa social o inclusiva o hacer inclusivo el evento.  En este caso vamos a tener tres maneras, tres actividades, tres intervenciones en este festival. Una es que invitamos a instituciones a que vayan de forma gratuita evento. Tendremos a tres instituciones diferentes, tenemos este Mural que estamos haciendo hoy con el apoyo de Youkonejo, una artista que van a participar en el CCXP y que vino a dar un taller de muralismo a los niños,  el diseño que hizo va muy de acuerdo con las líneas de trabajo del Centro Comunitario, la educación, el cuidado físico el medio ambiente, tiene todo un todo un significado.

No solo es el mural, también el Programa Vibra, el de los chalecos sensoriales.  Otro evento en donde también nos colamos, como la humedad, es Sabores Polanco, un festival gastronómico de la empresa.

Este es un buen momento para reconocer la labor de Fundación OCESA, que a través de su ADN, que es el entretenimiento, involucran a las personas más vulnerables y trabajan muy bien la empatía y la filantropía, ese amor que son capaces de generar en las personas con más necesidades y los bellos momentos que les ofrecen.

“OCESA, es una empresa muy consciente de lo que hace, tiene y puede dar. Así que regalar alegría a quienes les es difícil acceder a este tipo de experiencias, a nosotros nos inyectan de energía para seguir construyendo, justo, no es sólo dar alegría, motivación, es sembrar una semilla y al acercar a las personas al arte, a la lectura, es algo que nos llena de satisfacción, realizar estas actividades que muchos estos estos chiquitos o estas personas de comunidades vulnerables, ni siquiera existen la posibilidad, y nosotros lo podemos hacer posible”.

Karla, nos señala que la empresa cuenta con una Red de Voluntarios, y que la respuesta de los colaboradores es increíble, porque a partir de que nació Fundación OCESA, que va a cumplir un año el 01 de junio, tenemos un equipo que se suma para contar cuentos, ir a los conciertos con los niños sordos, siempre hay colaboradores que vienen a apoyar en cualquier acción o programa, la respuesta es increíble.

“Es alucinante, porqué uno cree que vamos y ayudamos, lo cual es una palabra que yo creo que está mal utilizada, más bien vamos y apoyamos. Somos solidarios, pero nos llevamos más de lo que dejamos. Es increíble la retribución cuando uno hace este tipo de actividades. Todos nos ponemos la camiseta como una empresa responsable, sensible y empática. Creo que vamos por buen camino, y es algo que necesitamos, que se vaya contagiando en la sociedad, y en la iniciativa privada. Si no se empieza a generar ese tipo de conciencia, va a ser difícil que logremos un buen impacto. En  verdad creemos que se trata conectar en comunidad, saber que juntos podemos lograr un mundo mejor”.

Antes de concluir la entrevista, Karla nos comparte algunos proyectos que la Fundación OCESA tendrá para este 2024.  Vienen nuestras Quinceañeras, un evento que nos encanta, festejamos cada año a 50 jovencintas de bajos recursos, que no sueñan con una gran fiesta de 15 años.  Este año vamos a trabajar con una comunidad de Chalco, y además también con unas chicas invitadas de “IPLLIAP” que son niñas sordas, también con esta parte de la inclusión de los chalecos”.

El 20 de junio vamos a tener nuestra gran fiesta, invitamos 50 quinceañeras y les organizamos una fiesta con todo incluido: banquete, vestidos, zapatos, aretes, peinado, maquillaje, Karol Sevilla será su madrina, dará un concierto, ya estuvo con ellas, ya la conoció, están ensayando para el gran día. También estará en la entrega de los vestidos y zapatos. También invitamos a un DJ, mucho baile y sorpresas.

En agosto tenemos algo muy parecido, pero para nuestros Adultos Mayores, en agosto en el marco del Día del Adulto Mayor, tenemos nuestro evento que se llama: “Festejando a los Grandes”, son 800 adultos mayores que les hacemos gran baile, con una gran agrupación musical. Habrá banquete y toda la cosa.

También, nos vamos a Cancún en alianza con Aeroméxico, a finales de mayo, con 20 niños a que conozcan el mar, pequeños que nunca han viajado en avión, los hospedamos en un hotel de lujo con todo incluido. Esta actividad es muy linda, se me enchina la piel solo de contarte, es muy conmovedor ver sus caritas.

Con la promesa de volver a encontrarnos y conversar con Karla para participar en algún otro evento de Fundación OCESA, y ser testigos de más acciones y buenas voluntades de la fundación.

“Yo creo que sí, porque creo que es importante que muchos se enteren. Por ejemplo, el Programa Vibra, no solo lo hace Fundación OCESA, participan más organizaciones de la sociedad civil, es importante que se sepa para que se contagie, más que cacarear, es para que se vaya permeando, haya más conciencia, que sea una responsabilidad común, para que cada vez vayamos teniendo más impacto en la sociedad”.

 

 

 

Con ayuda de Valeria Ramos.

Foto de Eilid Jonathan, exclusiva de Conexión360.

Comentarios Facebook