Por Paloma M. Catalán.
Conexión360, entrevistó en exclusiva a José Eduardo Córdoba Garza, Marketing Group Manager para Doritos, quien nos platicó sobre la estrategia que implementó la marca para esta temporada de futbol americano, será la décima y la última edición de “Crash the Super Bowl”.
Señala que es una estrategia de involucramiento de Doritos con el consumidor, “llevamos 10 años corriendo el programa y este es el tercer año que lo abrimos de manera global, los primeros siete años, sólo participó EEUU, en donde el Super Bowl, es muy relevante. Los últimos 3 años quisimos expandir este concurso y por ello lanzamos la estrategia “Crash the Super Bowl” y la abrimos a otros países.
Se trata de una convocatoria a nivel global, Doritos es una marca internacional, en esta ocasión participan alrededor de 70 países, es una de las marcas principales para PepsiCo; en México, es la marca líder en botanas saladas.
Prácticamente cualquier persona que quiera ganarse 1 millón de dólares, puede participar, además de trabajar con Zack Snyder director de la próxima película «Batman vs. Superman: Dawn of Justice«, entre otras; es muy robusto el premio, afirma Eduardo.
Lo que busca Doritos, desde hace varios años es involucrar a los consumidores, tienen un vehículo de comunicación que les ayuda a tener esa cercanía con ellos; precisamente son las redes sociales y los medios digitales.
Lanzaron la convocatoria pidiéndole a la gente que mande su video de 30”, antes del 15 de noviembre. Las bases se encuentran en www.doritos.com
Después del proceso de eliminación, se obtienen 5 finalistas, y sus propuestas se van a subir a la página de Doritos, en donde el público podrá votar por su favorito, el más votado será el ganador.
Los 5 finalistas se los llevarán a California a ver el Super Bowl, ninguno sabrá quién es el ganador hasta que se transmita el spot durante el medio tiempo, mientras y durante el viaje y en el estadio van a tener esa expectativa de saber cuál será el comercial ganador.
Córdoba, hace hincapié que la invitación está abierta a todo el mundo, inclusive a Casas Productoras , Agencias de Publicidad, a Creativos y a todo el público que crea que tiene talento para desarrollar una idea genial, para producir un comercial muy creativo.
Hablando de ganadores, los más recientes fueron jóvenes universitarios, los últimos 3 años ha sido EEUU que se ha llevado el fabuloso premio, por eso que insistimos que en este cierre de “Crash the Super Bowl” que México tiene que estar presente y demostrar la garra que tienen nuestros creativos.
Estamos muy contentos – afirma – de correr este programa, hemos recibido buena convocatoria en años anteriores; para ser sinceros nos hace falta dar ese brinco para que México pueda tener una mayor presencia y se lleve el premio. Sí hay algo que me queda claro es que el talento mexicano es un diamante en bruto y lo que necesitamos desde la óptica de las marcas, es estimularlo, expresa el directivo.
Los comerciales que han ganado en años anteriores no son grandes producciones, no tienen la calidad de cine, ni mucho menos, al contrario, se realizan con muy poco presupuesto, las personas han podido realizar una muy buena idea creativa, con humor, y sobretodo integrando muy bien a la marca, han podido llegar a la final y ganar el premio.
Sólo se necesita una buena creatividad, buen sentido del humor y que conecte con todo lo que está haciendo Doritos.
José Eduardo, destaca “somos una marca muy activa y lo que queremos promover es esa experiencia en general, no sólo del dinero, que es muy bueno, sino trabajar con un reconocido cineasta, nos parece enriquecedor. También damos ese apoyo para seguir estimulando y desarrollando el talento y la creatividad de nuestros consumidores. Que sí bien no están expuestos a oportunidades como esta”.
Para comunicar esta dinámica e invitar a los consumidores, Doritos cuentan con una estrategia muy agresiva, apoyada en relaciones públicas, redes sociales, plataformas digitales, así como pláticas en Universidades – carreras de mercadotecnia, comunicación, publicidad, o afines- en donde se tiene el contacto con los jóvenes y se les anima a participar.
“Con nuestro target necesitamos siempre tener noticias y estar frescos. A nosotros nos da mucho valor que nuestros consumidores sientan esa cercanía con la marca, que se animen a participar, nada da más orgullo que eso”.
Concluye la entrevista, resaltando, “fomentamos y cuidamos el cariño de los consumidores. A través de varias activaciones, como música; siempre estamos pensando en alguna novedad, no paramos”.
Estamos cocinando algo padre, pero todavía no podemos dar más información al respecto. Como Doritos tenemos que estar siempre como punta de lanza, pronto vamos a tener propuestas muy buenas, asegura Córdoba.
Foto cortesía de Guerra Castellanos.