Por Paloma M. Catalán.
En el marco del Gran Premio de México de Fórmula E, Conexión360 entrevistó Nicki Shields, reportera oficial de la Fórmula E, actual conductora de Supercharged, programa producido por CNN International y transmitido a todo el mundo mediante las diversas señales de CNN.
Shields es considerada uno de las reporteras de automovilismo más prestigiadas de EU y Reino Unido, ha dado cobertura a la Fórmula 1, Fórmula E y Nascar. Modelo y conductora de diversas emisiones de los canales Fox Sports, Sky Sports, BBC Sports.
Con motivo de este gran evento automovilístico, nos dimos a la tarea de platicar con Nicki quien nos confiesa sobre su pasión por los autos desde que era una niña, gracias a su papá, que como buen británico es fan de la Fórmula1, de las Carreras Británicas, Silverstone, y fue quien le inculcó el amor por los autos desde pequeña. El ver a su papá conducir autos, le atrajo tanto para llegar hacer lo mismo que él.
Nicki vino a México a cubrir la Carrera de la Fórmula E, es la primera vez que se corre en nuestro país, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, “es un espacio impresionante para correr”, expresa Nicki.
Otro motivo que se aprovechó con su visita, fue conocer un poco más la Ciudad de México en materia de sustentabilidad, junto con Salvador Durán, recorrieron sus calles para ver el tráfico, conocer las zonas en donde se puede conducir con tranquilidad, conocer sobre movilidad, automovilismo verde, entre otros aspectos.
Salvador Durán, es piloto de la Fórmula E con la escudería Team Aguri. Mexicano, nacido en el año de 1985, inició su carrera en el karting en 2000. Ese mismo año logró el campeonato de la serie Shifter 125cc Nacional, esto lo ayudó a ser seleccionado como piloto de la Escudería Telmex. Ha sido piloto de la Fórmula 3 Británica, A1GP, World Series by Renault. Actualmente participa en su segunda temporada dentro de la Fórmula E.
Además de esto, sostuvo una plática con Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente en la CDMX, para ver las medidas de seguridad que el gobierno está implementando en materia de movilidad y transporte, reducción de contaminantes, cambio climático, etc. Un poco conocer sobre las condiciones que se dan en nuestro México.
Conoció a través de Müller los proyectos y objetivos que el gobierno de la Ciudad de México se plantea para el 2020, sobre medidas ecológicas, transporte sustentable, reducción de emisiones de gases; como bien se sabe la CDMX es una de las ciudades que emite mucho gas invernadero.
También le mostraron que en México se está utilizando energías renovables, luz solar, el uso de bicicletas, el transporte MetroBus, autos compartidos, entre otros esfuerzos que el gobierno de México está implementando, relata Shields.
Sobre su visita a México, declara “lo tenía planeado desde principios de año, vengo por 7 días aproximadamente, para grabar en diferentes locaciones, en el Circuito Bicentenario y el Autódromo Hermanos Rodríguez, estoy feliz de estar aquí.”
Este es el segundo programa de Supercharged que se hace, es uno de los programas más nuevos de CCN Internacional y la oficina de CNN Español se encargó de contactar a los medios especializados para la difusión de la Carrera de la Fórmula E.
Nicki, expresa que la audiencia mexicana es verdaderamente asombrosa, lo vio a través de videos de la Fórmula 1 en México, “me parece impresionante la cantidad de espectadores, es muy efusiva y eso nos emociona mucho”.
La Fórmula E se corre en diversos países del mundo como: Malasia, Pekín, Argentina, Uruguay, Londres, California, Moscú, París, Berlín y México.
La Ciudad de México, queda perfecta para la Fórmula E, y Fórmula 1, porque combinan la pasión de deporte con una ciudad que tiene toda la estructura necesaria para este tipo de eventos, así que no le sorprende que esto esté ocurriendo en México, asegura Nicki Shields.
La Fórmula E es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La temporada inaugural comenzó en septiembre de 2014 y finalizó en junio de 2015. En el primer campeonato McLaren fue la suministradora de los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas, pero a partir de la segunda edición cada escudería podrá montar su propio motor.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.