Por Paloma Martínez Catalán
Conexión360 entrevistó en exclusiva a Alejandra Sánchez Ayala, líder de sustentabilidad de C&A, quien nos revela algunos detalles de su nueva colección Wear The Change, una compilación de productos sustentables de la marca.
“En todas las temporadas tenemos disponibilidad de productos con materiales y procesos más sustentables, pero con Wear the Change queremos mandar un mensaje fuerte de nuestra pasión por la Sustentabilidad”, expresa Alejandra.
La colección 2020 viene con una gran variedad de productos con algodón más sustentable, viscosa más sustentable, jeans Bio-Wash que consumen 60% menos agua en su proceso de lavado, y productos certificados como Cradle to Cradle, el cual es un certificado mundialmente reconocido para productos fabricados con la filosofía de la economía circular.
Para recibir la certificación, se evalúan los productos en cuanto a su rendimiento ambiental y social en cinco categorías críticas: sanidad material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, gestión del agua y justicia social. C&A ha incrementado a nivel mundial continuamente la producción de prendas que cuentan con esta certificación.
Fue la primera marca de moda en lanzar estos productos al mercado en 2017, año desde el cual, han continuado innovando para crear piezas que sigan sus valores de sustentabilidad.
Sánchez señala, como marca, estamos comprometidos a compartir con nuestros clientes información clara y transparente de lo que consideramos productos más sustentables. Todo lo que tenemos etiquetado en tienda está avalado por alguna certificación de un tercero; por ejemplo, nuestro producto de algodón reciclado hecho en México, fue certificado para dar certeza a nuestros clientes de que las prendas están hechas con algodón reciclado pre-consumo.
“Nuestras prendas etiquetadas como Bio-Wash son manufacturadas en fábricas a las que auditamos frecuentemente para asegurar que el ahorro de agua sea el que estamos comunicando. Y así con todos los productos de la colección”.
La diferencia con la colección del año pasado, en términos de diseño, todos los modelos y siluetas son nuevas. El año pasado lanzaron los jeans más sustentables certificados como Cradle To Cradle Certified y este año el diseño se enfocó en prendas más primaverales como minifaldas y bermudas, también certificadas. En cuanto al uso de materiales, continúan con el enfoque en algodón más sustentable; en este momento empujan el uso de tres tipos: algodón orgánico certificado, algodón Better Cotton y algodón reciclado. Así como viscosa más sustentable y los jeans Bio-Wash.
La colección Wear The Change se compone de prendas para hombre, mujer, niñas y niños: prendas altas, bajas, denim calzado y accesorios en materiales más sustentables entre mejor algodón, viscosa más sustentable y denim Bio-Wash. La colección está diseñada para toda la familia, incluso para bebés. Hay texturas, colores y estilos para cada integrante de la familia en distintos formas y fabricadas en materiales más sustentables.
Dicha colección está disponible en todas las tiendas C&A que se encuentran abiertas en este momento, así como en tienda en línea y Mercado Libre.
Con todo este contexto que Alejandra nos da, preguntamos ¿Por qué la marca está apostando por ser más sustentable? A lo que responde, es parte de nuestros valores de marca. Viene de una creencia auténtica de que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican nuestra ropa y respetando al planeta. El impacto que tenemos dentro de la industria de la moda es importante y queremos que sea un impacto positivo.
Actualmente tenemos una estrategia de sustentabilidad 2020 y estamos trabajando en la estrategia para 2025. Como marca tenemos un gran enfoque en asegurar que lo que digamos acerca de sustentabilidad esté avalado por información certera y medida de forma técnica.
En cuanto al consumidor, tener una colección sustentable, C&A tiene la visión de hacer moda accesible de manera responsable, por lo que trabajan en crear estrategias de producción para mantener sus costos al nivel de su consumidor.
“Es cierto que tener programas de sustentabilidad tiene un costo, en México somos 10 personas trabajando de tiempo completo para temas de sustentabilidad, y tenemos un programa de auditoria para todos nuestros proveedores en México, los cuales reciben visitas y audiencias constantes que son pagadas por C&A, pero es parte de la forma en la queremos trabajar, porque creemos que la sustentabilidad debe ser parte de esta nueva normalidad”.
La estrategia de comunicación, que la marca está implementando para darla a conocer la nueva colección, incluye una campaña para dar a conocer estas prendas, se compone de un video que más que presentar la colección, comunica el manifiesto de Wear the Change, así como varias cápsulas en video que explican cada una de estas certificaciones e iniciativas. Adicional a esto, cuentan con un apoyo en medios y varias acciones tácticas digitales con amigos y embajadores de la marca, que hablan de la colección, comparten tips y opciones para tener un clóset más sustentable, dirigidos puntualmente a sus audiencias.
En temas de Sustentabilidad C&A quiere seguir trabajando en donde tienen los mayores impactos, es por eso que están creando la estrategia para el 2025, pero su enfoque sigue en materiales más sustentables, temas laborales en la cadena de suministro y manejo de sustancias químicas en las fábricas con las que trabajan.
En cuanto a la Pandemia, Alejandra, afirma que sin duda, el COVID-19 nos está forzando a todos a replantear la forma en la que trabajamos. Nosotros estamos en este momento en la definición de nuestras metas de Sustentabilidad para el 2025, y no queremos perder el enfoque de las áreas donde tenemos mayores impactos. Algunos programas han entrado en pausa por la emergencia sanitaria, por ejemplo, nuestro programa ReutiliC&A, diseñado para dar una segunda vida a las prendas de nuestros clientes.
En este momento nos detuvimos a replantear cómo continuarlo, y tenemos algunas opciones, pero todo se ha movido más lento por causa de la emergencia sanitaria, sin embargo, nuestra visión es de largo plazo y actuamos en consecuencia manteniendo el enfoque en los siguientes años, de esta manera concluye la entrevista.
Foto cortesia de la marca