ENTREVISTA EXCLUSIVA CON BURGER KING

Por Paloma Martínez Catalán

 

Conexión360 entrevistó a Oscar Alcántara, director de marketing de Burger King México, quien nos platicó del lanzamiento de la nueva Whopper Serrano.

“Es la primera innovación grande que tendremos en 2023; conjuga dos cosas que para nosotros son super relevantes, por una parte es volver hacerle algo a la Whopper que hace tiempo no le hacíamos algo, hablando de temas de innovación; hemos lanzado otros y retomado distintos productos”, comenta Oscar.

La Whopper es nuestro armado icónico en México y en el mundo, y cuando hablas de la Whopper, hablas de Burger King. Queremos resaltar los ingredientes, nos gusta traer algunas cosas de la cultura mexicana, a una marca que no es mexicana, pero que opera en México desde hace mucho tiempo, en 420 restaurantes a nivel nacional. Nos encanta traer estas cosas muy mexicanas a la marca y Whopper serrano conjuga el chile serrano mexicano que será el aderezo que le pondrá el broche de oro a esta deliciosa hamburguesa, y eso nos tiene muy, muy contentos, puntualiza el directivo.

La Whopper Serrano, es la Whopper de siempre, ahora, con chicharrón de chile serrano, salsa cremosa de chile serrano, una combinación espectacular! Es una hamburguesa con dos carnes jugosas; en cuanto a tamaño y sabor es espectacular.

Al final, lo que tratamos de generar con estas innovaciones, es esa reacción de la gente, y que al final digan, “esto no lo esperaba en Burger King”, con eso, ya la hicimos!

Oscar comenta que se trata de sorprender al invitado, el consumidor ya sabe a lo que viene, ya sabe que va a encontrar, el cliente ya tiene sus productos favoritos.  Nos encanta que vengan a nuestros restaurantes y que vean cosas nuevas, que se lleven una sorpresa, este wow momento, es lo que queremos generar, que el consumidor se sorprenda para bien.

Este producto, desde que lo platicamos con el departamento de innovación, vimos muchas alternativas, cuando probamos esta nueva Whopper, con su chicharrón de chile poblano, todos en la empresa comentamos, es por acá, fuimos, lo evaluamos con pruebas en el consumidor, y éste lo valido, dentro de las opciones que le dimos a probar, el consumidor rápidamente la eligió. Con toda esa confianza, es que decidimos lanzar esta Whopper con estas características.

La pregunta fue, ¿cuánto tiempo le lleva a la empresa preparar un lanzamiento de este tamaño como el de Whopper Serrano?

Desde validar el concepto, tener a los proveedores correctos, ver los ingredientes  necesarios, hay que ir a buscar desde cero, se pretendía resaltar que el chicharrón de chile serrano no lleva conservadores, ni saborizantes. Desde el scouting de proveedores, el equipo de calidad, que certifica que los procesos sean los correctos y eso lleva tiempo, el validarlo con el consumidor, si requiere de su tiempo, pero como comunicarlo, no es tan sencillo, esa tarea lleva su buena planeación, y su tiempo. Cuando ya tienen la hamburguesa armada, el otro paso es darla a conocer.

“Para el lanzamiento de esta hamburguesa trabajamos con agencias creativas super talentosas, desde hace mucho tiempo colaboramos con la misma que es We belibers, (Nueva York) que tiene ideas tan locas, tan comunes y tan disruptivas, como lo es la nueva Whopper Serrano”.

El reto es como le hago para comunicar una noticia lo suficientemente grande, pero que el héroe sea el chile serrano. El nombre de la Whopper es enorme, no queríamos que fuera una Whopper más. Vamos a llevar un código QR, para que el consumidor al escanearlo, pueda probar la nueva hamburguesa, nos pareció tan sencillo, pero disruptivo, nos encantó esa parte.

Al final jugamos con muchas ideas, pero tenemos que validar que alguien experto en chicharrón de chile serrano y en garnachas, nos apruebe que esta hamburguesa “gringa” sepa a México, de ahí la participación de ‘Doña Lupe’. Es esta señora que está en todos lados, en el tianguis, en el mercado, etc., que todos ubicamos, es experta en sabores, es un personaje muy mexicano.

Fotos propiedad de Conexión360

Fuimos a buscar nuestra ‘Doña Lupe’ y de ahí viene toda la idea creativa y la activación. La campaña gira en torno a esta historia, un personaje muy mexicano.

En cuanto a la duración de la campaña y los medios que seleccionaron para difundir el mensaje. Señala que, este tipo de productos, de edición limitada, dura aproximadamente cuatro meses. La apuesta por este producto, es grande. Sí le va muy bien se quedará en el menú, si no, será reemplazado por otro producto. La marca está constantemente ofreciendo noticias nuevas, todo el tiempo. Es un tema muy dinámico.

“Tenemos diferentes tipos de lanzamientos, la campaña de Whopper Serrano, cuenta con una campaña integrada, pautada en medios, como: exteriores, televisión, digital, influencer marketing y relaciones públicas. Luego tenemos pequeños lanzamientos, por ejemplo, acciones enfocadas en generar tráfico, promociones, que no van orientados a otros medios. Se estudia qué medios tienen más impacto, para qué tipo de comportamientos, se trabaja de manera más segmentada”, puntualiza Oscar.

Si algo ha posicionado a la marca es la forma en la que comunica, el tono creativo tan diferenciador que tienen y los productos únicos de Burger King.

Nos tomamos muy enserio la creatividad, no hacemos creatividad para ganar premios, hacemos creatividad para realmente comunicar los atributos de nuestros productos, los premios, son una consecuencia, expresó Alcántara.

Este año, Burger King ha sido reconocida como una marca muy creativa, siempre está en el top 3. Es una apuesta muy importante, es reconocer cómo la creatividad conecta con el negocio. “Hacemos creatividad que realmente busque resultados de negocio. Cuando haces las cosas bien, con el mejor equipo, que entiende el ADN de la marca, los resultados se dan solitos, son consecuencia del trabajo bien hecho, y yo en la cabeza del marketing, qué te puedo decir, estoy muy contento con el resultado, trabajamos con una de las marcas más divertidas. Soy un enamorado de la marca”.

Es muy única lo que hace la marca, completamente diferente, si quieres hablar el idioma que habla la marca a nivel global, rápido te tienes que meter en la dinámica, en el mismo entendimiento, todo está muy estructurado para saber qué si y que no en esta marca, una vez que entiendes esto, el resto es… diviértete, haz que funcione.

Hablando de los cuatro elementos básicos del marketing, el producto es el más importante, la Whopper Serrano, viene en Combo; el precio va desde los $130 hasta $149 pesos en función del tamaño que lo pidas, en cuanto a la plaza, se puede encontrar en cualquier Burger King de México, existen 420 restaurantes en toda la República Mexicana.

Burger King se mantiene a la vanguardia, con ingredientes mexicanos, frescos y listos para disfrutarse, dentro de la gran oferta que tiene para sus invitados.

“La mejor publicidad es cuando la gente que ya la probó, nos recomienda. Las campañas generan el tráfico, la lealtad se genera en la tienda. La experiencia se genera en el lugar, cuando el consumidor sale contento y satisfecho del producto”.

Ya para finalizar la entrevista, Oscar resalta, que tiene mucha libertad a nivel local para hacer campañas.

 

 

No te pierdas la perfecta combinación entre la parrilla y lo picoso, prueba la nueva Whopper Serrano.

 

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