Por Paloma Martínez C.
Conexión360 entrevistó de manera exclusiva a Raúl Gil Sánchez, director general para Latinoamérica, tiene a su cargo la oficina de Prestone México, planta y centro de distribución, el área administrativa y ventas.
Prestone tiene más de 90 años en el mercado, es una empresa reconocida y bien establecida, con presencia a nivel global. Prestone ha sido el nombre de confianza en la protección de vehículos.
Desde 1927, cuando introdujeron el anticongelante / refrigerante para autos. La empresa ha ayudado a la gente a desafiar los efectos dañinos que el tiempo y las condiciones climáticas pueden tener en sus vehículos. Particularmente con autos cada vez más complejos, siguen comprometidos con diseñar el producto adecuado para las necesidades de cada persona.
Raúl nos comenta sobre las acciones de responsabilidad social de la compañía, con ayuntamientos del Estado de México y departamentos de Bomberos y algunas fundaciones como FUCAM. En temas de donaciones, reconoce que la empresa participa donando productos para los vehículos exclusivos para la fundación.
Con el departamento de Bomberos del Estado, descubrieron que su flotilla tenía algunas carencias, por lo cual decidieron donar tambos de anticongelante, y capacitación del uso correcto de aditamentos, para que sepan cada cuando hay que revisar, qué revisar, cómo revisar, porque es importante revisar los motores de los autos, y qué tipo de productos usar para un uso adecuado. Por lo tanto, son dos vías de acción social que realizan, capacitación y donación de productos.
De esta manera contribuyen con la comunidad, para el buen funcionamiento de dichos vehículos que constantemente requieren mantenimiento. Estas aportaciones de valor, es la forma en la que Prestone realiza actividades de responsabilidad social, desde hace tres años, a la fecha.
También han participado con la Sedena y con los clientes de sus clientes.
En palabras de Raúl, esos pequeños granitos de arena de aportan, se vuelven muy valiosos para las empresas que los reciben.
Lo que ahora pretenden es documentar este tipo de acciones, están el proceso de certificarse como empresa socialmente responsable, e investigando qué otro tipo de empresas requieren ayuda.
Desde el departamento de marketing, señala el directivo, se han tomado decisiones acertadas, también con el apoyo de la agencia de relaciones públicas Puih, quien canaliza este tipo donaciones con fundaciones.
“Hay 32 millones de vehículos en la Ciudad de México, sería muy irresponsable de nuestra parte abstraernos de esa responsabilidad, de darle la posibilidad a la gente de aprender qué revisarle a su coche, hacemos capacitaciones sin fines de lucro, con algunos clientes, por ejemplo, clínica para mujeres automovilistas, para que aprendan no sólo a ponerle gasolina, revisar el aire a las llantas, sino también revisar el nivel de aceite, anticongelante, conozcan bien el motor de sus autos, qué deben de hacer si se encienden algunos focos, o porque no se encienden, en ese tipo de detalles contribuimos. Esa asesoría también se la brindan a los mecánicos, información y valores agregados que les pueden ayudar a dar un mejor servicio”.
También, nos comenta que tienen una muy buena comunicación interna con todos sus colaboradores, tienen una editorial que se titula ‘Prestone News’, en donde comunican lo que la empresa está realizando como organización, los retos de la misma, hablan de nuevos productos, y promueven este tipo de acciones de responsabilidad social, o cuando dan mantenimiento a ciertas zonas de la comunidad donde tienen presencia. Lo que estamos haciendo como marca, que también lo podamos hacer como empresa, afirma Raúl Gil.
En México Prestone tiene un aproximado de 60 personas, y alrededor del mundo, sumando a todas las oficinas, más de 800 personas.
Con este tema global de la pandemia provocada por el COVID-19, Prestone México ha implementado un esquema en dos vías. Enfocado a restaurantes, y sus colaboradores, en donde ambos puedan ganar.
La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas durante la pandemia. En este caso lo que quieren es brindar apoyo a pequeños y medianos restaurantes, en donde están implementado mayormente el uso de sus vehículos. Por ello, brindan una variedad de productos Prestone, para que mantengan sus autos en buen estado.
El tema de capacitar a las mujeres, en las clínicas especializadas, es algo que continúan haciendo de manera constante y seguirá en pie en este 2021, ya sea de manera presencial o vía zoom. Quieren seguir apoyando, asesorando, enseñar y compartir su conocimiento en este tema.
Cada vez hay más mujeres al volante y es importante que se sientan tranquilas y sepan qué hacer cuando un testigo se encienda en el auto, así como proponer cuales son las ventajas y beneficios de utilizar sus productos.
Es así como terminamos la entrevista, con la promesa de que pronto tendremos más noticias de Prestone y otra charla en donde podremos conocer más de acciones de marketing.
Fotos cortesía de Prestone.