Elogia, muestra cuales son los “Hábitos de Compra en México Buen Fin 2022”

Sabías que el 88% de los internautas mexicanos realizará compras durante el próximo Buen Fin, especialmente el target joven (hasta los 34 años), e incrementará sus compras en un 37% versus el año pasado. Así lo dio a conocer un estudio elaborado por Elogia, agencia especializada en Digital Commerce Marketing.

El estudio: “Hábitos de Compra en México Buen Fin 2022” tiene como objetivo identificar cuáles serán los comportamientos que el internauta mexicano adoptará al momento de realizar sus compras, tanto en tienda física como online, de tal forma que esta data permita a las marcas entender el potencial de venta de esta fecha, y proporcionarles información útil para campañas publicitarias, impacto en canales de compra y estrategia de ventas.

Pedro Abad, CEO de Elogia México, comenta que, tanto para nosotros, como para toda la industria, es realmente importante anticiparnos a las tendencias de compra sobre un momento de consumo tan relevante para el mercado mexicano. Nos ilusiona ver la importancia del canal digital durante el Buen Fin, donde según veremos más adelante, tiene una influencia directa o indirecta sobre el 70% en las decisiones de compra.

Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), asegura que este año se espera una derrama económica de $195,000 millones de pesos durante los cuatro días de descuentos (18 al 21 de noviembre del presente año).

Al respecto, la agencia de Digital Commerce Marketing identificó que el gasto estimado en el Buen Fin ronda alrededor de los $ 2,348 pesos por persona, dejando notar que los hombres gastarán más que las mujeres ($ 2,198 pesos versus $ 2,502 pesos respectivamente).

A su vez, el informe destaca que los compradores del Buen Fin siguen un modelo de compras planificado, es decir, 21% de los encuestados señala que no incrementará sus compras, mientras que el 42% no sabe aun lo que hará.

Lejos de dejarse llevar por las ofertas de última hora, el internauta mexicano ya planifica el consumo en este fin de semana de descuentos. El 48% de los consumidores anota los precios con antelación de los productos que le interesan para garantizar que realmente tienen un buen descuento (especialmente los de mediana edad), y el 44% busca la mejor oferta para los productos que realmente quieren.

Solo el 8% se deja llevar por las gangas que encuentra, sobre todo los más jóvenes.

Los datos demuestran que el Buen Fin debe ser ya una fecha clave para cualquier marca de consumo, y que esta debe tener en cuenta cómo se planifica el potencial cliente dentro de su estrategia de negocios.

Hábitos de compra y tipo de canal (OFF vs. ON)

 Otro de los principales hallazgos revela que la mitad de las compras serán vía online (a través del smartphone o tablet) y la otra mitad vía offline (especialmente las mujeres y los mayores) bajo el mismo patrón de comportamiento:

  • 3 de cada 10 lo comprará directamente en la web
  • 2 de cada 10 irá a ver en la tienda y lo comprará en la web
  • 2 de cada 10 verá en la web, pero lo acabará comprando en la tienda
  • 3 de cada 10 lo comprará en la tienda directamente

El año pasado, la encuesta “Termómetro Laboral” de OCC señaló que 60% de los encuestados se dejaría llevar por los anuncios de YouTube o Instagram, señalando que 23% pondría poca atención a la propaganda digital y un 17% no basaría sus decisiones en la publicidad de las redes.

Este año, el análisis de Elogia reporta que 6 de cada 10 personas declararon que sus compras se verán influenciadas por la publicidad realizada en esas fechas, especialmente los más jóvenes. Los canales que mayor influencia ejercerán son las redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, etc. entre los más jóvenes (57%), publicidad online (internet: 57%), y a través de información en la web de la marca y tiendas online (43%) destacando su impacto en el segmento joven.

Sin duda, estos datos dejan claro que, da igual la tipología de negocio directo a venta de las marcas (sea puramente online, híbrido, o físico), el canal online tiene ya un peso altamente determinante en el impacto de ventas, por eso es necesario que las marcas aceleren su digitalización y le den a su estrategia online del Buen Fin el peso que le corresponde en cuanto a su impacto a ventas, independientemente de la naturaleza del punto final de venta físico o digital. La publicidad y la presencia digital son palancas decisivas de compra en esta temporada.

¿Qué comprarán durante el Buen Fin?

Las categorías en las que se espera mayor penetración son: Tecnología (49%), seguido de Electrodomésticos y Hogar (45%) y en tercer lugar Moda (33%):

  1. Tecnología: especialmente entre el target masculino (61%) y los más jóvenes (53%).
  2. Electrodomésticos y Hogar
  3. Moda: sobre todo entre el público femenino (41%) y los más jóvenes (42%).

Finalmente, el informe deja ver que los lugares donde realizarán las compras son:

  1. Las tiendas físicas o grandes almacenes.
  2. Los Marketplaces tendrán un gran peso en las ventas, (Amazon (84%), MercadoLibre (75%) y Walmart (44%), así como AliExpress (16%) tanto como las webs de las principales marcas que tienen la misma intencionalidad de compra. Estas plataformas de venta (marketplaces) serán elegidas principalmente por el target masculino para encontrar precios más económicos o incluso, para aprovechar una mayor variedad de productos; así como por sus buenas experiencias de compras.
  3. Pese a que solamente un 7% afirma que comprará en redes sociales, no debemos olvidar su nivel de influencia a compra, y que no es todavía un canal pensado a compra directa, pero con gran poder de ventas.
Comentarios Facebook