Elevit y Fundación Esquipulas ayudan a las mujeres embarazas de Chiapas

Por: Susana Prado

 

Conexión360 viajó hasta San Cristóbal de las Casas, lugar donde se encuentra la clínica de la Fundación Esquipulas, quienes tienen como objetivo realizar obras y/o actividades que beneficien directamente a las comunidades, a fin de incrementar su nivel de vida económico, cultural y social, para conocer la alianza que han forjado con Elevit.

Elevit es un multivitamínico que ayuda a satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres que están planeando embarazarse, embarazadas o en etapa de lactancia, cuenta con el doble de hierro recomendado por la ingesta dietética recomendada (IDR) para embarazadas.  Prepara al cuerpo para que cuente con los niveles de nutrientes que se necesitan para quedar embarazada.

Las vitaminas y minerales esenciales que necesita un bebé son: ácido fólico y hierro. 

La empresa se ha comprometido a llegar a las personas que más lo necesitan; gracias a esta alianza donde las beneficiadas son mujeres de comunidades de Chiapas, se planea impactar anualmente a 50 millones de personas de comunidades vulnerables para el 2030 mediante acciones directas y convenios con Organizaciones No Gubernamentales.

En nuestra visita a Fundación Esquipulas, David Zepeda, director de la misma, con más de 13 años laborando para esta institución compartió con los medios de comunicación las necesidades que tienen, y expresó la necesidad de programas sociales que ayuden a que los pacientes puedan obtener un servicio de salud digno.

El objetivo de la Fundación Esquipulas, es realizar obras y/o actividades que beneficien directamente a las comunidades, a fin de incrementar su nivel de vida, su prioridad principal son las áreas de salud y educación.

En San Cristobal de las Casas se asentó la Clínica Esquipulas en agosto de 1998. En sus instalaciones se brinda consulta dental y medicina general, y al año se realizan actualmente unos 28 mil procedimientos médicos a pacientes indígenas de 16 comunidades aproximadamente.

Una de las preocupaciones más presentes en la Clínica Esquipulas es la desinformación que existe a la salud sexual, lo que tiene como consecuencia no solo embarazos no deseados, sino, enfermedades presentadas en los bebés por la nula información que se tiene sobre la importancia de la ingesta de las vitaminas desde antes del embarazo, durante y después del mismo.

El doctor David Zepeda, platicó con nosotros sobre su experiencia siendo director de la clínica y comentó que una de las barreras que impiden llegar a más personas o convencer a sus pacientes actuales sobre la toma de estos multivitamínicos, o incluso brindarles salud sexual, es la barrera que ponen las comunidades a lo desconocido.

Fotos de Susana Prado, propiedad de Conexión360

 

Esta alianza de Elevit con la Clínica Esquipulas es un canal muy importante para llegar a las mujeres de las comunidades, ya que ellas solamente confían en esta fundación que les ha brindado apoyo por más de dos décadas.

Los problemas de salud al nacer, así como muchos otros, se relacionan con la falta de nutrimentos en el embarazo y la lactancia. Por ejemplo, la falta de hierro afecta el crecimiento y desarrollo cerebral; el calcio reduce el riesgo de preeclamsia; la vitamina D interviene en la formación de los huesos y posteriormente, de los dientes del bebé; mientras que el ácido fólico ayuda a prevenir diversos defectos congénitos.

Elevit, brinda a las mujeres estos nutrimentos que son necesarios para tener un bebe sano, es por eso la importancia de la difusión de este producto, y sobre todo, que esté al alcance de todas las mujeres, sobre todo de aquellas que más lo necesitan.

En México, 3 de cada 10 mujeres no recibe atención prenatal adecuada, lo que es aún más grave en estados como Chiapas, donde apenas 44.2% de las mujeres embarazadas tienen acceso a este tipo de seguimiento.

Comentarios Facebook