El XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables: CEMEFI

El XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi y convocado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa, se llevó a cabo en formato virtual del 12 al 14 de mayo de 2021, contando con la participación de más de 4 mil personas conectadas desde México, Colombia, Honduras, España, Guatemala,  Chile, Ecuador y Francia.

En 2021, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en forma virtual como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus. La pandemia del SARS-CoV2 ha traído múltiples retos y cambios para las empresas en todo el mundo. La demanda de nuevos esquemas de trabajo, de nuevos y mejores modelos de negocio, de líderes empresariales con visión global y sensibilidad local ha traído consigo la urgencia de trazar un nuevo camino para el mundo empresarial.

La conversación sobre la responsabilidad social empresarial se ha colocado en la agenda pública, dejando atrás las narrativas exclusivas para entendidos de los negocios para ser un tópico ciudadano.

“La RSE hacia un nuevo enfoque”          El eje de la conversación durante la jornada.

Algunas ideas centrales:

  • El liderazgo empresarial tiene que resignificarse. Los directivos tendrían que cambiar su rol en el interior y exterior del negocio, pasando de ser una figura de poder a un coach del cual se pueda aprender, ayude a crecer a sus empleados, que faciliten la relación y la vinculación entre partners y fomente el desarrollo de su comunidad externa.
  • La pandemia del Covid ha cambiado las reglas del mercado y no solo de la responsabilidad social empresarial. El modo de consumir, los propios consumidores, clientes, inversionistas, las reglas del juego económico ha cambiado. La resiliencia de las empresas consistirá en transformarse rápidamente, redefiniendo el eje de su gestión, colocando en el centro de todo a la persona.
  • El desafío que enfrenta el sector empresarial global es replantear sus procesos industriales, de producción y consumo hacia la sustentabilidad. Lograr la «descarbonización» del sector privado, empezando por su propia operación, con un expertise técnico que pueda emprender acciones urgentes. Lograr estrategias reales de presupuestos enfocados a reducir las emisiones de carbono.
  • La digitalización de los procesos comerciales y el trabajo masivo y remoto que ha traído consigo la pandemia ha cambiado la dinámica laboral. Ahora, son las personas, los empleados los que elegirán a sus empleadores y no al revés. Esto significa que el talento humano se sentirá atraído por las empresas con propósito.
  • Hay que repensar en la dimensión ambiental y social de sustentabilidad en las empresas; porque sustentabilidad sin justicia social no es sustentabilidad, es economía verde. Asimismo, las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio, tendrán que estar adaptadas al cambio climático.
  • Hay que establecer un cluster entre academia, empresa y gobierno para planear y crear mejores políticas públicas, con trabajo colaborativo para poder emprender soluciones a corto y mediano plazo.
  • Las organizaciones sostenibles serán aquellas que puedan adaptarse a la revolución tecnológica, con el uso masivo de plataformas que propicien el networking, los ambientes de trabajo híbrido e inclusivo. La inteligencia artificial que optimice procesos tendría que ir acompañado de una visión social para que la automatización no se traduzca en despidos masivos de personal sino de nuevos puestos de trabajo, con funciones adaptadas a los nuevos tiempos.
  • Al interior de las empresas, las áreas de recursos humanos van a adquirir una mayor relevancia en el sentido de las oportunidades de desarrollo que brindarán a las personas. Asimismo, los proyectos, programas y direcciones serán más efectivos en la medida en la que sean más diversos, incluyentes y plurales, adaptándose a esquemas híbridos, horarios flexibles y contratando al personal que empate con los objetivos de la empresa, aunque su lugar de residencia esté en otro país.

 

Clausura

José Ignacio de Nicolás, Presidente del Comité de RSE del Cemefi; señaló que hay una nueva realidad en México, por lo que los empresarios deben de tener la capacidad de actuar en consecuencia, teniendo como centro a la persona. “Hacia allá deben de estar trazadas todas nuestras decisiones, atendiendo y entendiendo todos los núcleos de convivencia, a la sociedad en general”, recalcó.

Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi; hizo énfasis en la necesidad de una cultura renovada de responsabilidad social empresarial, más viva y dinámica. Para ello, se requiere que esta cultura refuerce las alianzas con perspectiva clara de que ninguna transformación puede lograrse sin estas. “Las alianzas fortalecen la economía, la democracia, la paz social”.  Lo anterior implica un cambio de perspectiva en la empresa, que reconozca su corresponsabilidad multidimensional y el lugar que ocupa como parte de un ecosistema global. Es preciso una visión empresarial más inclusiva.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo, dirigió un mensaje antes de dar por concluido el evento, en el que subrayó que la pandemia del coronavirus hizo que la RSE cobrara el mayor de los sentidos. El Covid evidenció que es preciso dejar atrás modelos de negocios que generan rezago social; señaló. Por último, reconoció que ante este desafío,  la labor del Cemefi ha sido fundamental para que el sector privado adopte mejores prácticas  y procesos de mejora continua basados en la responsabilidad social.

Entrega del Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Durante la jornada, el Centro Mexicano para la Filantropía, junto con la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), llevaron a cabo las ceremonias virtuales de entrega del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 903 empresas grandes que cumplieron con los estándares de responsabilidad social empresarial este año; un logro alcanzado con sobresaliente esfuerzo al mantener su compromiso con su comunidad interna y con toda la sociedad, a pesar de las circunstancias.

En 2021, las empresas grandes que obtuvieron el Distintivo ESR pertenecen a los siguientes sectores: servicios (353), industria manufacturera (237), comercio (104), transporte y comunicación (71), agropecuario (51), construcción (49) y minero y extractivo (38).

Previo a la ceremonia de clausura del Encuentro, el 14 de mayo, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo dirigió un breve mensaje a las empresas que por 21 años consecutivos han mantenido su compromiso con la responsabilidad social empresarial, por lo que han obtenido el Distintivo ESR desde el primer año que el Cemefi lo otorgó.

Queremos reconocer su esfuerzo congruente y consistente. Ustedes son las pioneras, han hecho una carrera y son un ejemplo para muchas empresas. Muchas felicidades por su tenacidad y persistencia. Sin embargo, no han llegado a la meta. Hay que seguir adelante, elevando su nivel de responsabilidad social empresarial, traducido en una gestión cada vez más ética y sustentable; puntualizó.

Comentarios Facebook