El Tec de Monterrey, celebró su congreso 46 en Investigación y Desarrollo

Por Paloma M. Catalán

 

 

Hace unos días se celebró en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, (Campus Monterrey), el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo. Lo que ya se conoce como un punto de encuentro obligado para personas que están interesadas en temas de investigación, tecnología aplicada, innovación, medicina, medio ambiente, por mencionar algunos.

 

La investigación que transforma vidas es una de las 7 Iniciativas Estratégicas del Plan 2020 del Tecnológico de Monterrey y es el motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico social y sostenible de México.Este año alrededor de 1,200 asistentes se dieron cita para aprender, conocer, inspirarse, iluminar, instruirse, cultivarse y enfocarse en temas referentes a la investigación que están generando un verdadero desarrollo en nuestro país y en el mundo.

 

Las actividades empezaron con el análisis y discusión en torno a «El impacto de la nanotecnología en los negocios, la educación, la ética, la medicina, la sociedad”, con lo cual se llevó a cabo un Panel de Nanotecnología, en el que participaron los investigadores: Gabriel Luna Barcenas, del CINVESTAV; Eduardo Peña Cabrera, de la Universidad de Guanajuato; Jesús González Hernández, presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, Marc Madou, Chancellor, professor en UC Irvine, California y Hanqing Li, investigador del MIT.

 

El punto importante de este Panel, fue la expansión de la investigación en esta área y sobre todo, la generación de cada vez más productos con nanotecnología en diferentes áreas; asimismo, la oportunidad de que México amplíe su visión hacia la manufactura y se convierta en generador más que en consumidor, como el caso del estado de Nuevo León, que es líder en la comercialización de productos nanotecnológicos a nivel nacional.

 

El carbón es el elemento del futuro, es el punto clave que desarrolló el profesor Marc Madou, investigador de la Universidad de California en Irvine, en su conferencia “Hacia un mundo de carbono”.

Madou, explicó que el carbón es uno de los elementos favoritos de la naturaleza y el más importante en los últimos años para el desarrollo micro y nanotecnológico, gracias a sus múltiples propiedades y amplias aplicaciones. Reveló que con este material se están creando nanotubos de carbono tan resistentes como las varillas, así como baterías más duraderas para teléfonos celulares; y comentó que entre sus características destaca que se trata de un elemento biocompatible, de bajo costo y tan resistente o más que el silicio y el diamante.

 

Un acontecimiento importante que se llevó a cabo fue la 41ª entrega del Premio Rómulo Garza 2015, el Premio a la Investigación, con la que Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocen a sus más destacados investigadores.

 

Ante la presencia de importantes empresarios y familiares de Don Rómulo Garza, autoridades del Tecnológico de Monterrey y miembros de la comunidad académica, de apoyo y estudiantil.

 

Los galardonados fueron: en la categoría “Reconocimiento por Libros Publicados”, al Dr. Alejandro Aragón Zavala, Ingeniero en Electrónica y Comunicación del Campus Querétaro.

En la categoría de “Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto”, el reconocimiento fue para el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca, Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México.

El “Premio Insignia al Profesor Investigador” lo recibió el Dr. Marco Antonio Brito Palomares, director del Centro de Tecnología FEMSA, del Tecnológico de Monterrey, siendo la categoría más sobresaliente.

 

 

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, expresó: “la investigación para transformar vidas es una iniciativa estratégica y prioritaria del Tec, pues es nuestro motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico social y sustentable de México, y que generen un efecto positivo en la vida de las personas”, afirmó en el preámbulo de la presentación de los “10 Proyectos de Investigación para Transformar a México”.  Iniciativa, que por primera ocasión se presentó en el 46 Congreso de Investigación.

 

10 proyectos son:

  1. “Exoesqueletos”, de Rogelio Soto.
  2. “Endotelio Corneal”, de Judith Zavala.
  3. “Mati Tec”, de Juan Carlos Olmedo.
  4. “Nanotecnología”, de Joaquín Oseguera, Nancy Ornelas, Flavio Contreras y Alex Elías.
  5. “Masagro”, de Silverio García
  6. “Legado Base de La Pirámide: Opciones De Vida Para Poblaciones Vulnerables”, de Carlos Bramila.
  7. “Robótica Teco, Diseño de productos Mecatrónicas enfocados a la sociedad”, de Pedro Ponce.
  8. “Legado de seguridad estado constitucional de derecho”, de Pedro Torres
  9. “Sustentabilidad”, de Isabel Studer, Alberto Mendoza y Roberto Morelos.
  10. “Emprendimiento”, de Daniel Moska, Juan Arriaga y Patricia Mora.

 

 

Estos 10 proyectos son una muestra de lo que el talento de profesores y alumnos pueden lograr aplicando el conocimiento de manera interdisciplinaria, y colaborando con los diferentes actores de la sociedad: gobierno, empresas, instituciones y comunidades. Y está sucediendo gracias al trabajo y compromiso de nuestros investigadores. Muchas gracias y felicidades a todos, finalizó Salvador Alva.

 

Las actividades finales del  46° Congreso de Investigación y Desarrollo, se centraron en el “Café con profesores que inspiran”, que fue transmitido por Livestream (http://livestream.com/TecDeMonterrey/cidtec) más de 40 sesiones paralelas por grupos de investigación con enfoque estratégico,  en torno a las áreas de investigación,  cerró la  jornada de trabajo con un Coloquio Doctoral.

 

Fotos de Conexión360.

Comentarios Facebook