El “Reporte de Diversidad e Inclusión 2021” del Tecnológico de Monterrey

0
152

El Tecnológico de Monterrey presentó su Reporte de Diversidad e Inclusión 2021, el cual recopila más de 190 iniciativas y acciones encaminadas a ser una Institución más equitativa, diversa e incluyente, donde cada una de las personas se sienta representada y acompañada.

De acuerdo con David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, el Tec está convencido de la importancia del reconocimiento de la diversidad y la escucha de las distintas voces e ideas de la comunidad, pues de manera continua se busca que cada campus sea un lugar en donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

«Presentamos la quinta edición del Reporte de Diversidad e Inclusión, en el que recopilamos las iniciativas más destacadas, así como los datos que miden el avance que llevamos a lo largo del tiempo; y que reflejan las acciones y prioridades de todos los que formamos parte de la comunidad Tec», agregó Garza Salazar.

Para esta edición se destaca el lanzamiento del proyecto estratégico “Diversidad e Inclusión al 2025” cuya aspiración es fortalecer y consolidar al Tec como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, y en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades y la reducción de desigualdades.

Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey invita a reflexionar sobre el sentido cuando hablamos de diversidad, inclusión e igualdad, se trata de reconocer que todas y todos tenemos contextos e identidades diferentes, que no necesariamente nos colocan en la misma línea de salida para el acceso de oportunidades y experiencias.

El Reporte de Diversidad e Inclusión 2021 refleja el compromiso de las cuatro instituciones (Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec), por crear una sociedad más justa y refrenda su compromiso por mantener y procurar el respeto a la dignidad humana en su comunidad a través de seis rubros, en los que se destacan algunos logros:

Inclusión socioeconómica: 52% de los estudiantes de preparatoria cuentan con una beca y el 50% en profesional. Actualmente hay 1,553 estudiantes que forman parte de “Líderes del Mañana”, programa enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Personas con discapacidad: en 2020, se tomó protesta al Comité Consultivo de Personas con Discapacidad, integrado por 10 personas de nuestras 4 instituciones. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, junto con NYU, se realizó la charla de dignidad humana “Hablemos de discapacidad: retos desde las universidades”. Además, se llevó a cabo el 1er diplomado en Perspectiva de Discapacidad y acceso a la justicia.

Igualdad de género: este año se consolidó el Plan de Igualdad de Género 2021-2025 y se creó la Red Impulsa con 73 mujeres con potencial de crecimiento. En términos laborales, el 22% de las mujeres ocupa una posición directiva y 50% un mando medio. Además, existen 43 grupos estudiantiles dedicados a temas de igualdad de género.

Grupos LGBTIQ+: en 2020 tomó protesta el Comité Consultivo LGBTIQ+, integrado por 10 personas de nuestras 4 instituciones. Contamos con la certificación de Human Rights Campaign – Equidad Mx, que nos califica como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTIQ+” en México. En el el Día Internacional para Erradicar las Lgbtfobias se realizaron más de 25 actividades y, por el mes del orgullo LGBTIQ+, más de 70 actividades, además se han realizado 4 cursos sobre diversidad sexual y prespectiva de género para más de 100 docentes.

Diversidad cultural: tenemos 688 convenios activos con universidades de 45 países y 14 oficinas internacionales de enlace. Hasta el momento se han recibido a 3 mil 512 estudiantes internacionales para cursar su carrera completa y 918 de manera temporal.

Diversidad generacional: en nuestras instituciones colaboran cinco generaciones diferentes: adultos mayores de 75 años (0.1%), Baby Boomers (7.2%), Generación X (44.2%), Millennials (41.1%) y Gen Z (7.4%), quienes día a día interactúan diferentes áreas, proyectos e iniciativas de la Institución.

Por su parte, Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y ombusperson de la Institución, remarca la importancia de este informe como un reflejo de “la firme convicción del Tec en que, como seres humanos, existen puntos de encuentro que nos permiten entender los unos a los otros como el camino para ocupar un mundo en donde tenemos la oportunidad de celebrar diferencias y de actuar de una manera inclusiva al reconocer la dignidad humana en todas las personas”.

Como parte de las actividades para la presentación del reporte, se realizará el panel titulado «Diversidad e Inclusión en las universidades: Retos y Oportunidades”, en donde se abordará el rol y las responsabilidades que las instituciones educativas tienen para implementar acciones concretas en materia de diversidad, inclusión e igualdad.

El Tecnológico de Monterrey seguirá trabajando para ser una Institución inclusiva y segura, donde se respete y se reconozca la dignidad de todas las personas. A través de nuestra comunidad seguiremos creando espacios de diálogo para escuchar las diversas voces que nos conforman, porque la inclusión se logra cuando acogemos la diversidad.

Comentarios Facebook