Bajo el patrocinio de Unilever Food Solutions (UFS) y Knorr, en las instalaciones del Colegio Superior de Gastronomía tuvo lugar la competencia “El Mejor Platillo Mexicano 2019”. Un duelo en vivo entre seis finalistas donde los jueces designaron como ganador a Omar Ruiz, Chef Ejecutivo del Hotel Occidental Tucancún, ubicado en Cancún.
La receta ganadora destacó por la selección de ingredientes, creatividad, sabor, presentación, técnica culinaria, por representar la gastronomía mexicana y poseer el toque Knorr. El platillo fue bautizado con el nombre de: Taquito de Lengua y Tuétano, e hizo merecedor a su creador de 100,000 pesos para su restaurante, 25,000 pesos en premios, su propio recetario y una publicación gastronómica en el medio especializado Animal Gourmet.
Con más de 22 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, el Chef Ruiz resaltó entre todos los participantes, los cuales representaban distintos restaurantes de Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta. El autor de El Mejor Platillo Mexicano 2019 se ha desempeñado en el arte de la cocina italiana y francesa, sin embargo la gastronomía mexicana es la que más le atrae y asegura que no hay nada mejor que disfrutar de la cocina típica de un país o región de manera local.
“Este platillo es un compendio de experiencias gastronómicas de mi vida ya que crecí comiendo ingredientes como lengua, tuétano y salsas a basa de jitomate, la cual pude incluir en la preparación gracias a la Base de Tomate de Knorr. Se trata de una receta con una larga cocción, pero quise que fuera fácil de replicar en casa”, comentó Omar Ruiz, quien demostró su felicidad de recibir por primera vez un reconocimiento de esta índole.
“El Mejor Platillo Mexicano” forma parte de una iniciativa de Unilever Food Solutions y Knorr que busca impulsar y reconocer el esfuerzo de chefs y cocineros del país, a la vez que inspira y pone a prueba su creatividad mediante el reto de desarrollar una receta única e innovadora, que enaltezca la gastronomía mexicana.
En esta oportunidad se inscribieron 785 profesionales de la cocina, que subieron sus recetas a la plataforma digital del concurso, donde el equipo de mercadotecnia y Chefs de UFS escogieron 50 semifinalistas para participar posteriormente en un proceso de votaciones a través de Facebook, en el que se contabilizaron 201,817likes, que permitieron determinar el cuadro de finalistas, conformado por seis recetas novedosas preparadas con productos Knorr, que destacan por la naturalidad de sus ingredientes como Knorr® Base de Tomate, Knorr Caldo de Pollo y Knorr® Puré de Papa.
En la tercera edición de este concurso, el jurado estuvo conformado por Fabiola Fuentes, Chef Ejecutivo para NoLa Unilever Food Solutions; Gabriel Moro, chef del Hotel Casa Dorada en Cabo San Lucas; Mario Papa, Chef del restaurante Teté Cocina de Barrio en Guadalajara; Abel Hernádez, chef de Eloise en Ciudad de México, Guillermo Álvarez, Chef y Docente de la Universidad del Caribe; Fanny Cruz Ponche de León, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y Manuel Montes de Oca, editor comercial de Animal Gourmet.
“Nos sentimos sumamente agradecidos y orgullosos de la respuesta a la convocatoria ya que recibimos un 85% más de inscripciones este año, lo que nos motiva a seguir trabajando y brindado productos que satisfacen las necesidades diarias de nutrición y que ayudan a estos profesionales a disfrutar su trabajo, mientras enfrentan las exigencias diarias que representa el mundo de la cocina de una manera creativa y responsable”, aseguró Juan Pablo de Sayve, Director de Mercadotencia de Nola Unilever Food Solutions, división de Unilever dedicada a la venta de productos para hoteles, restaurantes y banquetes, en 74 países.
Tanto Unilever Food Solutions como Knorr® seguirán trabajando en conjunto para reconocer el talento de los chefs mexicanos y celebrar la comida típica, así como incentivar la creación de recetas nuevas para el deleite de los comensales.