Por Sara Campos.
El Fideicomiso Fuerza México (FFM), recibió 2 donativos importantes, por la cantidad de 4 millones, 838 mil, 850 pesos para la restauración de cuatro inmuebles de la época virreinal y del siglo XIX, que forman parte del patrimonio cultural en el estado de Puebla, gracias al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario José Antonio Fernández, a través de Genaro Borrego Estrada, director general de FEMSA. Los donativos serán destinados a la restauración de los 4 inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
La Secretaría de Cultura, a través de profesionales y especialistas del INAH, autorizará y supervisará las acciones que se lleven a cabo en los inmuebles. Se trata de La Capilla de San José, en Atlixco, en la que después de un dictamen estructural, se llevará a cabo la consolidación, reestructuración, reconstrucción y restauración de sus bóvedas, espadaña, cúpula, muros, arcos y vanos.
La Capilla de la Concepción, también ubicada en el municipio de Atlixco, además de su apuntalamiento, se realizarán estudios, dictamen estructural y proyecto que comprende la reestructuración y restauración del campanario y muros del ábside, almenas, bóvedas, arcos y vanos del templo, así como de los arcos del acceso atrial.
El Templo de San Diego de Alcalá, ubicado en Huejotzingo, presenta grietas y fisuras en fachada, arco de acceso, bóveda de sotocoro, muros y arcos de la nave, así como en muros de cuartos anexos y en las torres norte y sur del campanario.
La Capilla de la Verónica, ubicada en Puebla de Zaragoza, presenta fisuras en muro y marcos de ventana en fachada principal y lateral, en la espadaña y en el arco de su fachada.
El Fideicomiso Fuerza México (FFM) es una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, la cual administra y potencia las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, compañías y particulares para atender de manera específica la reconstrucción de viviendas, clínicas, escuelas, mercados y patrimonio cultural.
El FFM garantiza la responsabilidad, transparencia y efectividad en el manejo de los fondos recaudados y cuenta con un Comité Técnico conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción como Edna Jaime, presidenta de México Evalúa y Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, entre otros. Adicionalmente, cuenta con subcomités de asesoramiento especializado en las diversas áreas de la reconstrucción.