Después de 19 meses de ausencia por pandemia, el crucero “Disney Wonder” arribó a Ensenada con 700 viajeros a bordo, lo que será un factor determinante para la reactivación económica de la región, anunció el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.
Afirmó también que, en el último trimestre del año, podrían sumarse más de 50 atraques de las navieras Princess, Royal, Carnival y de la propia Disney.
El funcionario estatal recibió a directivos de “Disney Cruise Corporación”, encabezados por su vicepresidente y gerente general, Sharon Siskie, acompañado del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; y el director general de “Cruise Port Village”, Javier Rodríguez Miranda.
Otros directivos de Disney presentes fueron el vicepresidente Ejecutivo y de Estrategia Comercial, José Fernández; además de la vicepresidente de Estrategia Portuaria, Desarrollo y Operaciones de la Línea de Cruceros de Disney, Terri Schultz.
El buque “Disney Wonder”, con bandera de Bahamas, se construyó en 1999, y su última remodelación fue en el 2006, teniendo una capacidad total de dos mil 500 pasajeros y 950 tripulantes, incluyendo tres piscinas que, junto a la magia de Disney, lo hacen un crucero ideal para familias con niños.
Se indicó que de cuatro cruceros con los que opera la línea de Disney, el próximo año sumarán siete, con un mayor número de arribos a este puerto. En esta ocasión, el crucero proviene de San Diego, con 500 pasajeros a bordo, en su mayoría personal y directivos de Disney, además de 900 tripulantes.
Se anunció que sus próximos arribos llegarán con el 60% de capacidad, con pasajeros que en un 95% deben tener esquema de vacunación completo, además de que se solicita un comprobante negativo de prueba PCR con 24 horas previas al embarque.
Escobedo Carignan reconoció el interés de los directivos de la naviera, para fortalecer la coordinación, y anticipó que los protocolos de bioseguridad que maneja la línea de Disney, son de los más completos.
Cabe destacar que, a su llegada, las autoridades de salud mexicanas dialogaron con el Capitán y el responsable médico del crucero, para verificar la información proporcionada, para garantizar la salud del personal en la terminal de cruceros, así como de los habitantes y prestadores de servicios turísticos del puerto.
Aunque la programación de llegadas para este año no está definida, después del 29 de septiembre se tienen programados arribos con regularidad de ésta y las navieras Disney, Royal y Princess y Carnival.
Se estima que sean 15 para el mes de octubre de 2021, 20 en noviembre de 2021, y 20 en diciembre de 2021. Es importante señalar que Baja California, y particularmente Ensenada, se ha preparado con protocolos sanitarios en hoteles, vinícolas, restaurantes, transporte turístico, y prácticamente toda la cadena relacionada con el sector.
Lo anterior se cataloga en el programa “Clean&Safe”, bajo el distintivo “Safe Travel’s” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además de que la empresa “Ensenada Cruise Port Terminal” cuenta con protocolos específicos, de acuerdo con los lineamientos de elaborados por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y un grupo colegiado relacionado con la industria. Adicionalmente, Baja California, en materia de vacunación, lleva una cobertura del 80% de la población apta para la recepción de la vacuna.
Mario Escobedo mencionó que los arribos de cruceros se cancelaron durante 19 meses de pandemia, lo que generó la falta de afluencia de 788 mil 659 turistas de cruceros, dejando de percibirse una derrama estimada en mil millones de pesos aproximadamente.