Edutainment, innovación para educar y beneficiar a los más pequeños

La educación y la diversión pueden ir de la mano. A través del Programa Contigo, Lysol se ha encargado de llevar la enseñanza a cientos de escuelas en México, con el entretenimiento y la información útil como principales herramientas.

Las estrategias relacionadas al cuidado y la prevención de la salud se han transformado, casi por completo, a lo largo de los últimos años, incorporando nuevas variantes, pero sobre todo un interés creciente de las personas por acercarse a este tipo de temas.

Un ejemplo de ello es la desinfección y los hábitos básicos de higiene, valores que se volvieron parte importante del día a día de todas las personas que constantemente salen de casa o pasan mucho tiempo fuera de ella, como los niños y estudiantes.

Es por eso que consolidar una estrategia efectiva de cuidados, ante las nuevas enfermedades respiratorias presentes y otra amenazas virales, resulta crucial para mantener la salud de los más pequeños.

Dicho lo anterior, es una realidad que los programas de impacto social que las marcas ejecuten tienen el potencial de convertirse en puentes de apoyo para las comunidades a su alrededor, con énfasis en aquellas más vulnerables.

Todo esto viene reforzado por el propósito de marca de las compañías, el cual, combinado con estos programas, permite desarrollar un plan integral capaz de tener un impacto efectivo y positivo en los grupos deseados, en este caso los niños.

Es justo en este punto donde el Edutainment puede ser ayudar a la tarea. Y es que se trata de una tendencia que, uniendo a la educación y al entretenimiento, busca dejar de manera directa en los niños enseñanzas muy particulares, como la limpieza.

Este es un tema sumamente importante, sobre todo si consideramos que una de las principales causas de defunción de niños de 0 a 9 años en 2021, según el INEGI, fueron la influenza, neumonía y enfermedades infecciosas intestinales, problemas muchas veces ligados a la falta de higiene[1].

Es por esta razón que el Edutainment, eje esencial del Programa Contigo de Lysol, permite, con  educación y estimulación de los niños, fomentar buenos hábitos de limpieza, capaces de romper con la cadena de contagios causados por gérmenes y bacterias.

A través de esta estrategia es que se ha conseguido, desde el 2021, apoyar la educación de más de 65,000 niños, que hoy comprenden claramente la importancia que tiene este tema.

Una forma de lograrlo fue por medio de una obra de teatro que se desarrolló, en compañía de Fundación Nemi, con el objetivo de mostrar fácilmente a los niños los hábitos y cuidados que debían tener alrededor de la pandemia por Covid-19.

Fue así como la puesta en escena, que fue presentada en distintas escuelas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, señaló a los más pequeños la importancia que tiene hoy el valor de la limpieza en cada uno de los momentos de la vida diaria.

Vale la pena destacar que este esfuerzo fue complementado por una serie de talleres educativos, que sirvieron para sensibilizar también a los maestros sobre los protocolos esenciales de desinfección que deben existir en las escuelas.

A la estrategia se agregó el empleo de herramientas digitales novedosas, como una aplicación móvil con contenido educativo, diseñadas dar seguimiento a enfermedades y analizar el ausentismo escolar.

De esta manera, tanto maestros como padres y niños pueden comprender de forma holística el peso que un tema como éste puede llegar a tener en sus vidas, pudiendo ser también impulsores de un mensaje que no se quede únicamente en las aulas.

Los diferentes retos que tienen este tipo de programas son amplios, sin embargo, son una muestra clara del valor que las marcas pueden llegar a generar en cuestión de impacto social. En este sentido, es un hecho que aún hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, los pasos se están dando.

 

 

[1] Estadística de defunciones registradas, 2021. INEGI

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