Diageo anuncia resultados financieros del año fiscal
Diageo ha dado a conocer sus resultados financieros preliminares correspondientes al año fiscal 2020 (que comprende del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020), cuyo rendimiento sólido en la primera mitad fue impactado significativamente por Covid-19 en la segunda parte del año.
“El fiscal 20 fue un año de dos mitades: después de un buen y constante desempeño en la primera mitad del año fiscal 20, la contingencia por Covid-19 presentó desafíos significativos para nuestro negocio, impactando nuestro desempeño del año completo. A través de estos tiempos difíciles, hemos actuado rápidamente para proteger a nuestra gente y a nuestro negocio, además de apoyar a nuestros clientes, socios y comunidades”, Ivan Menezes, CEO, Diageo.
• Las ventas netas reportadas (£ 11,8 mil millones de libras) cayeron un 8.7% debido a las disminuciones orgánicas. La utilidad operativa reportada (£ 2,1 mil millones de libras) disminuyó un 47.1%, esto fue impulsado principalmente por factores operativos excepcionales y ventas netas orgánicas.
• Las ventas netas orgánicas cayeron un 8.4%, con un crecimiento en Norteamérica más que compensado por la disminución en todas las demás regiones. Volúmenes orgánicos disminuyeron 11.2%.
• Se han implementado medidas para reforzar la ya sólida liquidez de Diageo, incluyendo la pausa del actual programa de tres años de retorno de capital, adelantando una emisión de bonos en USD de £ 2,0 mil millones lanzada en abril de 2020 y estableciendo una línea de crédito comprometida adicional de £ 2,5 mil millones.
• El dividendo final recomendado de 42.47 peniques por acción es el mismo que el dividendo final para el año fiscal 19. Esto lleva el dividendo anual completo para el año fiscal 20 a 69.88 peniques, un aumento del 2%.
En el caso de Diageo México cabe mencionar que:
• Las ventas netas de México se redujeron 19%, debido a que la desaceleración económica continuó, acentuada por la contingencia de Covid-19, además de una reducción del inventario de mayoristas en el comercio. Por otra parte, la producción de tequila se mantuvo y, por su parte, la exitosa innovación Smirnoff X1 Spicy Tamarindo produjo un fuerte crecimiento local a través de activaciones.
A nivel local, durante el año fiscal 2020, Diageo México realizó anuncios importantes de la mano de sus reconocidas marcas, entre los cuales destacan:
• La conclusión de la expansión de su planta en Atotonilco, Jalisco y una nueva inversión de 250 millones de dólares en el país para impulsar su crecimiento local durante los próximos cinco años.
• El lanzamiento de una iniciativa especial, de la mano de sus marcas Buchanan’s y Don Julio, para apoyar a más de 10 mil trabajadores de bares, nightclubs y restaurantes en México impactados por el cierre de negocios; a través de su plataforma Diageo Bar Academy, la compañía brindó apoyos económicos de la mano de cursos y contenidos totalmente en español para que los profesionales del sector de la hospitalidad pudieran certificarse en línea e incorporar nuevas habilidades personales y laborales.
• Diageo y Don Julio anunciaron en México #RaisingTheBar, que incluye un fondo global de $100 millones de dólares para apoyar a bares y pubs en diversas ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México, para recibir de nuevo a sus clientes tras la contingencia generada por Covid-19. El fondo incluye equipo para implementar las medidas de distanciamiento social, entrenamiento en capacidades digitales y tecnología para reducir el contacto.