Día Mundial del Reciclaje, un llamado a la sociedad para adquirir conciencia ambiental



Por  Mateo LEY. 

 

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una festividad instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.  Este día es la oportunidad perfecta de hacer un llamado a la sociedad para adquirir conciencia ambiental, adoptando hábitos de consumo responsable y promoviendo una cultura del reciclaje en pro del medio ambiente.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al día, es decir, 438 kilogramos al año, de los cuales más del 50% son orgánicos y el restante se conforma de cartón, vidrio, plásticos, textiles y metáles.

El reciclaje es una responsabilidad compartida, en la que todos podemos ser parte de la solución, adoptando hábitos de consumo responsable y practicando las 3R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es por ello que la iniciativa Recicla Unicel, comparte algunas alternativas para unirse a este movimiento de conciencia ecológica:

-Reciclaje de PET.- El reciclaje de Tereftalato de Polietileno mejor conocido como PET es uno de los más avanzados en México, actualmente se recicla cerca del 50% mediante 14 centros de recolección de envases.

Ecoce, asociación civil ambiental, cuenta con una extensa gama de programas de educación y acopio, para mayor información se puede consultar el siguiente link.

-Reciclaje de Unicel.- El unicel sí se recicla, existen empresas que utilizan su tecnología para compactar el unicel y convertirlo en materia prima lista para fabricar nuevos productos como marcos fotográficos, plumas o reglas.

Algunos centros de acopio se localizan en:

  • Mimosas #63, Col. Santa María Insurgentes, CDMX (Rennueva)
  • Maximino Montiel Olmos Mz18 L2 Parque Industrial Atlacomulco, Atlacomulco, Estado de México (Dart de México)
  • H. Ayuntamiento 8, San Juan Tultepec, Estado de México (Marcos & Marcos)

 

Para más información visita la página de Recicla Unicel

-Reciclaje de Electrónicos.- México es el segundo país que más desechos electrónicos genera en el continente americano2. Entre estos desechos se encuentran: celulares, computadoras, cámaras y electrodomésticos en general. Para poder reciclar estos materiales es necesario estar pendiente de las campañas que empresas de tecnología realizan de manera constante.

En el caso de las empresas, se puede recurrir a Proambi, donde encontraran el catálogo de sus diferentes servicios de reciclaje

-Papel.- El reciclaje de papel cuenta con un largo camino ya recorrido, según la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, en México se producen cerca de 22 millones de toneladas de papel al año, de las cuales más del 80% provienen de papel reciclado.

Recupera México es una de las iniciativas que a través de diferentes campañas brinda información y ayuda en la ubicación de centros de acopio.

El PET, electrónicos y papel ya cuentan con un Plan de Manejo que les permite establecer los procedimientos para su correcto tratamiento. En el caso del unicel, las empresas Rennueva, Marcos & Marcos y Dart de México presentaron una propuesta que actualmente está en proceso de aprobación ante la SEMARNAT.

Así como éstos, existen una gran variedad de residuos que se pueden reciclar.

Colabora con las más de 450 mil personas que en México se dedican al reciclaje.

Comentarios Facebook