Día Mundial del Cacahuate: 13 de octubre

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Por Esther Schiffman Selechnik, Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

 

Hoy 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Cacahuate, ya sean garapiñados, salados, enchilados, japoneses o sin sal, este delicioso superalimento forma parte de la familia de las leguminosas, y aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo que tal vez no conocías. A continuación, te compartiremos una lista de los nutrimentos más destacados que nos brinda.

Comencemos por mencionar que los cacahuates forman parte de los alimentos conocidos como “superfoods” pero ¿qué son las superfoods? Son aquellos alimentos funcionales que, además de brindarnos nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, nos ofrecen beneficios extras a nuestro cuerpo. Aunque no hay un parámetro universal para su clasificación, hay varios alimentos que integran este grupo en todo el mundo, pero mi personal favorito sin duda es: el delicioso cacahuate.

Se sabe que el cacahuate es una leguminosa por la manera en que se cultiva y por ser fuente de proteína vegetal, pero también es una oleaginosa, por su elevado contenido de grasas buenas. Esta combinación de proteína de alta calidad y grasas buenas (mono y poliinsaturadas) permite que cada una de nuestras células, incluidas las del cerebro y el sistema nervioso, formen una membrana flexible que permita una comunicación adecuada entre todos nuestros sistemas, ya que, gracias a la proteína, el cuerpo puede fabricar hormonas, músculo, neurotransmisores y todo lo que requiere para funcionar correctamente.

Pero además de estos maravillosos beneficios, esta semilla contiene una gran diversidad de nutrimentos que, en conjunto, la convierten en una semilla super poderosa, capaz de ayudar a nuestro cuerpo a prevenir distintas enfermedades, por ejemplo:

  • MACRONUTRIMENTOS

1/3 de taza de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate con Mafer® Tostado Sin Sal, brindan 7 g de proteína de calidad, 80% de sus grasas son buenas (mono y poliinsaturadas) y 2.6g de fibra, por lo que su consumo regular se ha asociado a la disminución del riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, dislipidemias, deterioro cognitivo y síndrome metabólico, entre otros.

  • MICRONUTRIMENTOS
  • VITAMINAS:

El cacahuate contiene una gran variedad de vitaminas del complejo B entre las que destacan la tiamina (B1), riboflavina (B2), Niacina (B3), ácido pantoténico, colina, vitamina B6 y folatos (B9), por lo que se ha asociado a la disminución del riesgo de deterioro cognitivo y/o Alzheimer, a un mejor metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas; así como a una mejor salud celular en el embarazo y lactancia. También es rico en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes y que ha mostrado grandes efectos positivos en nuestro sistema inmunológico. Treinta gramos de cacahuates brindan el 20% de la IDR de esta vitamina.

  • MINERALES:

El cacahuate contiene magnesio, fósforo, potasio, zinc, hierro, cobre, manganeso y selenio, por lo que su consumo frecuente se ha asociado con el mantenimiento normal de la función nerviosa, pulmonar, cardiovascular, inmune y muscular, el fortalecimiento de huesos y dientes, la disminución del riesgo de diabetes, una correcta reparación de músculos y tejidos, favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes, etc. Entre los minerales que más me apasionan en el cacahuate destacan el magnesio, cuya deficiencia se ha asociado con un aumento del riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico; y el selenio, cuya deficiencia se ha asociado a un mayor riesgo de envejecimiento prematuro y de enfermedades tiroideas. Estas enfermedades son muy comunes en la actualidad y es por ello por lo que yo recomiendo ampliamente el consumo de cacahuate o realizar en casa una crema de cacahuate de forma habitual y en la dosis correcta.

  • COMPUESTOS BIOACTIVOS

Por si fuera poco, el cacahuate es fuente de resveratrol, quercetina, fitoesteroles y diversas sustancias, que en conjunto le dan todos sus superpoderes y nos ayudan a obtener todos sus nutrientes.

Así es que hoy, en el día del cacahuate, te invito a consumir 1/3 de taza de cacahuates Mafer® o 2 cucharadas de crema de cacahuate diariamente, para ayudar a que todo tu cuerpo funcione al 100% y disminuyas el riesgo de padecer las enfermedades más comunes de la actualidad. Recuerda que, al ser una leguminosa, forma parte del grupo de alimentos de origen animal y leguminosas del El Plato del Bien Comer, por lo que lo mejor sería combinarlos con un cereal de grano entero (pan de grano entero, maíz, quinoa, avena, camote, papa con cáscara, etc.) y con una verdura o fruta para tener un platillo completo, equilibrado y nutritivo.

No olvides que la variedad también es la clave en una dieta equilibrada, por lo que aprovecha la versatilidad del cacahuate y agrégalo a tus sopas, ensaladas, carnes, licuados, snacks y postres ya que combinan con todo: ¡Ahora sí a celebrar con unos deliciosos cacahuates!

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