En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de septiembre), La Moderna y LLYC proponen a la sociedad mexicana una experiencia dirigida a personas con discapacidades en el habla y audición, en la que todos podrán escribir un mensaje que el traductor de la Sopa de Señas convertirá en lenguaje de señas.
Este traductor se encuentra en un sitio web creado por La Moderna y Beso by LLYC en 2022 en el que se invita a las personas a aprender sobre la Lengua de Señas Mexicana, así como el alfabeto cuando eran niños. Este entorno digital convierte cualquier mensaje en lenguaje de señas, pero con una característica especial: las señas son fideos de sopa. En vez de ser una sopa de letras, se trata de una sopa de señas.
Para esta segunda edición de la Sopa de Señas, La Moderna y LLYC dan un paso más, involucrando a los mexicanos en la campaña “Díselo con señas” para que este sábado, Día Internacional de las Lenguas de Señas, puedan, mediante el traductor de la Sopa de Señas, dejarles un cálido mensaje a las personas con problemas de habla o audición.
El traductor estará funcionando en el sitio sopadesenas.com y en diferentes formatos online, y los mejores mensajes serán transmitidos en pantallas gigantes en las calles de México.
En el mundo hay cerca de 70 millones de habitantes con algún tipo de deficiencia auditiva y tan solo en México 2.4 millones de personas tienen alguna discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, lo que dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, limitando además sus oportunidades de inclusión.
Esta iniciativa invita a todos los mexicanos a reflexionar sobre la importancia de conocer al menos algunas palabras básicas en señas para ser un país más inclusivo en donde sea más fácil comunicarnos y conocernos entre todos.
A un año de su creación, Sopa de Señas es un producto alimenticio real de La Moderna que puede encontrarse en supermercados y otros puntos de venta. Desde su lanzamiento, la campaña tiene ya dos oros, tres platas y un bronce en el Festival Círculo de Oro 2023; una plata en los CLIO Awards 2023; y un bronce en el Ojo de Iberoamérica.
“Nos enorgullece dar un nuevo paso en esta iniciativa social que incluye a toda la sociedad mexicana. Queremos que cada vez más gente aprenda y use el lenguaje de señas y empatice con las personas que sufren por no poder comunicarse con los demás. Sopa de Señas se convirtió en un ícono para los mexicanos y queremos reinventarlo y expandirlo cada año”, comentó sobre esta campaña Ignacio Márquez, director Senior Creativo de LLYC.
“Esta campaña que lanzamos con LLYC nos permite ahondar en nuestro compromiso con la comunidad sorda y también con algo que para La Moderna es y siempre ha sido fundamental, promover la inclusión social en México. Todos hemos comido sopa de letras, y ahora gracias a este proyecto, todos podemos acercarnos a la Lengua de Señas y a ser un poquito más inclusivos». Lizzeth Torrijos, Gerente de Línea de Pastas de Grupo La Moderna.