La encuesta nacional que realiza cada cinco años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), arroja que en México las mujeres transexuales son las que viven los mayores niveles de desigualdad y discriminación. Esto, además de tener graves consecuencias como la violencia, también desemboca en que las personas trans en muy raras ocasiones tengan acceso a servicios de salud dignos y adecuados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que en México la expectativa de vida de las personas transgénero es de entre 35 a 40 años. “En México hay 1.5 millones de personas trans, de las cuales un 95% no tiene un adecuado acceso a la salud por temas de discriminación. Es por esa necesidad de la comunidad que nace Transsalud como una empresa social y una causa”, mencionó la Dra. Daniela Muñoz, Médica Cirujana, CEO y fundadora de la primera clínica nacional para la salud trans.
Bajo este contexto y en el marco del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, es que Transsalud y Examedi, la healthtech de estudios de laboratorio a domicilio, han concretado una alianza que permita mejorar los servicios de salud para la comunidad trans en México. “El objetivo de esta alianza es democratizar el acceso a la salud de toda la población, incluyendo a los sectores minoritarios, disminuyendo las brechas provocadas por los prejuicios, la ignorancia y la discriminación”, comentó Sandro Scomparim, country manager de Examedi en México.
“Examedi, además de contar con personal profesional, es el único servicio de laboratorio que incluye el sexo ‘no binario’, lo que es de suma relevancia médica para las personas en Tratamiento Hormonal de Afirmación de Género (THAG), dado que sus parámetros metabólicos a revisar son muy particulares. También respetan el nombre elegido por las personas trans, lo que es un gran avance en temas de no discriminación”, agrega la Dra. Daniela Muñoz.