Por Olenka Kautz
CULTURA COLECTIVA, recibió recientemente dos premios internacionales por la producción de su primera serie original, llamada «EL MANUAL DEL AMOR». La serie, que busca retratar historias de amor inusuales y legendarias de parejas reales, nace del interés de la audiencia de Cultura Colectiva –conformada por casi 30.5 millones de jóvenes– por entender y navegar el amor y las relaciones personales.
Uno de los reconocimientos obtenidos por «El Manual del Amor» es el premio al “Best Documentary & Lifestyle Series” en el Toronto Web Fest, festival anual de contenido digital que desde 2014 apoya, conecta, promueve y reconoce a los creadores de contenido independientes de todo el mundo. Asimismo, obtuvo un Bronce en la 39ª edición de los célebres Telly Awards, que galardonan la excelencia en video y televisión, tanto online como offline.
Al día de hoy, cuenta con más de 2 millones de views, tiene un promedio de retención de 73%, cuando en YouTube es de 50%, y su audiencia está conformada principalmente por hombres entre 18-34 años (47%).
“En Cultura Colectiva combinamos el conocimiento profundo que tenemos de nuestra audiencia y de sus intereses específicos, para generar un contenido relevante y original. Al final del día, la audiencia nos da la idea y nosotros sólo le damos el formato”, afirmó Jorge del Villar, Chief Content Officer de la compañía.
Daniel Vidaurri, productor ejecutivo y director de fotografía de la serie, comentó que ésta surge también de la combinación de la creatividad y talento de los colaboradores de Cultura Colectiva, con la tecnología propietaria de la empresa basada en Data Science, lo que permite alcanzar una inteligencia de audiencias única.
“Gracias a esa inteligencia de audiencias, en Cultura Colectiva hemos podido confirmar que nuestros seguidores están mucho más interesados en conocer y disfrutar de las muy diversas formas de querer que existen en la sociedad, que en seguir aceptando las ideas tradicionales que nos han impuesto desde pequeños y que pretenden enseñarnos cómo amar”, dijo Vidaurri.
El Manual del Amor busca, justamente, inspirar a las personas a contar sus propias historias de amor, únicas y especiales.
CONVOCATORIA PARA ENVIAR HISTORIAS AL MANUAL DEL AMOR Como parte del programa de Crowdsourcing de Cultura Colectiva, a través del cual se ha logrado conjuntar el talento de más de 1,600 ilustradores, escritores y demás mentes creativas en toda América Latina, la plataforma digital ha abierto la convocatoria para que cualquier persona comparta historias de amor únicas, de modo que –en caso de ser seleccionadas– sean grabadas y producidas en la serie documental web “El Manual del Amor”.
Para participar, los seguidores de Cultura Colectiva deberán enviar sus historias a manualdelamor@culturacolectiva.com a partir del 15 de junio, siendo el principal criterio para ser elegidas, el que sean realmente inspiradoras y conmovedoras. La convocatoria permanecerá abierta durante lo que resta de 2018.