Para Cooper Tires, empresa norteamericana con la más alta tecnología y diseño en llantas de auto, camioneta y camión, uno de los componentes más importantes a cuidar en el auto son las llantas. Conocerlas y aprender a identificar el estado de desgaste, puede representar la diferencia ante un imprevisto.
Hay que considerar que el ritmo de deterioro depende de varios factores, entre ellos, los hábitos de conducción, el mantenimiento que se le brinda y el clima. Todos los neumáticos sufren un desgaste y en algún momento deben cambiarse. Sin embargo, las llantas no se desgastan por igual, lo normal es que las delanteras se deterioren antes debido al mayor peso que recae sobre las ruedas (por el peso del motor) y al mayor arrastre que se produce en las maniobras del auto, lo que ocasiona que a veces se reemplacen solo dos de los cuatro neumáticos.
Al sustituir 2 llantas puede surgir la duda: ¿dónde colocar las ruedas nuevas en el coche? Cooper Tires recomienda colocar siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero, ya que representa la mejor opción y la más razonable debido al agarre y la seguridad con la que se cuenta al colocarlas en la parte trasera.
Las ruedas en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero por tres razones principales:
- Menor riesgo de acuaplaneo. El motivo es que no cuenta con el tiempo de evacuar el agua que pisa.
La mayoría de los autos cuentan con el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Al montar las llantas nuevas en el eje delantero, en lluvia se tendrán unas llantas que expulsan mejor el agua y al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Un coche con ruedas nuevas adelante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en un camino mojado
- Es más grave pinchar una rueda trasera que una delantera. Al reventarse un neumático trasero, se pierde más fácilmente el control del vehículo. Naturalmente, una llanta vieja es más propensa a sufrir pinchazos y reventones.
- Neumáticos en mejor estado por un mayor tiempo. Al montar las llantas nuevas en el eje delantero, el deterioro será más rápido. Teniendo como resultado cuatro ruedas con una antigüedad similar en un lapso más corto.