Por Nutrióloga Virginia Ramírez
(Vocera Fibré)
La fibra es clave en la nutrición de los seres humanos tanto para las personas que llevan una vida sedentaria como para los atletas, ésta incide positivamente en quienes realizan alguna actividad física, sobre todo, en los deportistas. La fibra no se absorbe ni se digiere, pero tiene propiedades muy importantes para el organismo.
Existe la fibra soluble y la insoluble. La primera optimiza el metabolismo de los azúcares, el colesterol y los triglicéridos, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorando la digestión. La puedes encontrar en el salvado de avena, frutas y vegetales, cereales integrales y en Fibré, la única agua adicionada con fibra en México.
La segunda disminuye el tiempo del tránsito de los desechos por el intestino, mejora la motilidad intestinal y nos da una sensación de saciedad más temprana. La puedes encontrar en cereales integrales, salvado de trigo, soja, semillas y también en algunos vegetales.
Las dietas ricas en verduras y hortalizas son altas tanto en fibra soluble como en insoluble. El consumo de fibra antes y durante el ejercicio, es beneficioso ya que ayuda a estabilizar la glicemia (azúcar en sangre), esto permite un ahorro de carbohidratos durante la actividad física, entrenamiento o competencia. Además, proporciona sensación de saciedad disminuyendo el hambre que puedes tener al hacer ejercicio.
Dado que la fibra aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías, puede tener un efecto saciante y ayudar así a controlar el peso. Los atletas de resistencia generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que no es conveniente el consumo de aquellos con alto contenido de fibra días antes de la competencia ya que sacian el apetito muy rápido.
Para suplir la necesidad diaria de fibra, debes consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras. El consumo recomendado es de 10 gramos cada 1000 Kcal consumidas en deportistas.
Además, podemos disfrutar de un desayuno completo y quemar más grasas con el ejercicio, si durante la primera comida del día incluimos alimentos con fibra lo cual permite un bajo índice glucémico.
Fibré contribuye al consumo de fibra, ya que una botella contiene el 25% que necesita nuestro cuerpo al día de este nutrimento. Igualmente Fibré te facilita la ingesta de los 2 litros de agua recomendada diariamente, ya que tiene un sabor ligero de manzana-kiwi o de jamaica-arándano y sin calorías.