Por Paloma M. Catalán.
Hace dos días el Consejo de la Comunicación (CC), convocó a los periodistas de la fuente de mercadotecnia, para compartir una comida muy agradable entre amigos, colegas y autoridades del CC, entre ellos Lic. Alejandro Grisi, presidente, Lic. Salvador Villalobos, director general, Roxana Núñez y Pilar Torres, Comunicación y Relaciones Públicas del Consejo.
Entre los periodistas de la fuente que fuimos invitados fuimos: Armando Villaseñor, Raúl Huitrón, Antonio Delius, Alejandro Ramos, Klaus German, Adolfo Ruíz, Francisco Rojas, Paloma Martínez, entre otros.
Entre anécdotas y buenas historias, Alejandro Grisi y Salvador Villalobos, compartieron brevemente un informe de actividades que el Consejo ha llevado en el transcurso de los años, resultados de las campañas del CC, proyectos a futuro y plan de trabajo 2016.
Existen dos causas nacionales, en las que principalmente enfoca su atención: Educación de Calidad y Labor Empresarial, dos causas que sirven para pretender a construir un país próspero, moderno y desarrollado, para lograr una sociedad más justa y equitativa.
También se platicó sobre el Avance de la Estrategia de Educación, que mejora habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, para hacer de la educación una prioridad, en este sentido se tienen metas claras y concretas.
Leer para aprender, es otro proyecto que también fomenta una cultura de lectura que permite desarrollar la capacidad de aprendizaje entre los individuos.
El Consejo de la Comunicación aspira hacer de México un país de lectores, que se entienda que la lectura de calidad es una herramienta esencial para lograr una mejor educación. Al respecto, mencionaron los resultados obtenidos durante: 2012 – 2015, logrando 35 millones horas de lectura y 480 mil colaboradores y familias participando.
Villalobos, señaló que se firmó el Compromiso para el Impulso del Fomento del Hábito de la Lectura entre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y el Consejo de la Comunicación, igualmente para contribuir con horas de lectura.
‘Lo que importa está en tu cabeza’, una campaña que ha posicionado al Consejo de la Comunicación, durante varios años, se encuentra en su 6ª etapa y han participado más de 120 personalidades y licencias.
-Así mismo se compartieron número en general de los logros obtenidos sobre la campaña de lectura: padres que leen con sus hijos en el 2010 fue el 24%; en 2015, 55%.
-Desde 2014 se ha incrementado 34% la cantidad de materiales de lectura en el hogar.
–Actualmente los mexicanos leen 5.3 libros al año.
Otro dato curioso que nos compartieron fue sobre los HÁBITOS DE LECTURA EN MÉXICO, las personas prefieren leer:
Libros en internet 17%
Libros impresos 39%
Periódicos 54%
Revistas especializadas 25%
(Resultados Ómnibus 2015 Febrero, 2016).
La iniciativa de Pepe y Toño, tiene como objetivo, posicionar e impulsar la Labor Empresarial y su quehacer como piedra angular, es un factor indispensable para el crecimiento económico y desarrollo del bienestar social, adquiriendo pleno reconocimiento de la sociedad y las autoridades por su contribución al impulso de México.
La presencia del CC cada vez se ve fortalecida, mucho es gracias a las actividades de vinculación que se llevan a cabo a lo largo del año, como: Expos, Conferencias, Semana Nacional del Emprendeor, Premio Nacional de Emprendedor, Concurso Regional de empredmineto social en ciencia y tecnología, para Escuelas Secundarias Técnicas del DF, por mencionar algunos.
Dentro de los planes 2016 del CC están: sumar empresas locales a las acciones de Comunicación Interna. Establecer y fortalecer relaciones con empresarios, periodistas y líderes de opinión locales para afianzar las alianzas existentes. Sumar asociados del CC a participar en los Seminarios para que ellos a su vez fortalezcan y establezcan relaciones.
En evento muy importante para este año es: ‘Reputación Corporativa y Comunicación Asertiva’. Fecha 31 de mayo de 2016, lugar: Puebla. Con el apoyo de: AMCO, COPARMEX PUEBLA Y PRORP.
Estos son a grandes rasgos los resultados que nos compartieron, estaremos atentos a cualquier avance o sinergia que sea oficial, vienen nuevos proyectos y nuevas causas de interés nacional que muy pronto darán de que hablar en los medios.
Foto cortesía del Consejo de la Comunicación.