CONAR: La publicidad promueve la libertad de expresión comercial

Por Olenka Kautz/Conexión360.

 

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), a través de su presidente José Luis Barros Horcasitas, exhortó a todos los integrantes del organismo a mantener un frente unido ante las amenazas que se presentan contra la industria publicitaria.

 

El valor de la industria publicitaria en México

El CONAR representa a empresas que en conjunto significan aproximadamente 95% de la inversión publicitaria en medios. Por eso, Barros Horcasitas, subrayó la necesidad de concientizar a la población en el sentido de que la publicidad es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país. Se estima que la publicidad representa el 0.74% del Producto Interno Bruto pero moviliza cerca del 15% del PIB a través de las industrias a las que sirve.

 

Durante la XX Asamblea General Ordinaria del organismo,  el máximo líder del organismo llamó la atención de los asociados sobre el hecho de que “las amenazas de diversos sectores a la publicidad, lejos de mitigarse, están acrecentándose. En muchos países, en muchos organismos internacionales, en muchos sectores de la opinión pública y en muchas áreas de gobierno y del Poder Legislativo se sigue pensando que la publicidad es la causa de diversos daños”.

 

Añadió que, es primordial para nuestra industria perseverar en el mensaje veraz, claro y firme de que lo que la publicidad hace es informar a los consumidores y promover productos y servicios.

 

Ante los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Ejecutiva del CONAR, se expresó que la publicidad veraz, honesta y responsable es  clave para promover la libertad de expresión comercial. Ante tiempos difíciles que vive nuestra industria, las empresas anunciantes, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y asociaciones, así como los organismos afines cuentan con CONAR, como el Consejo ha contado con cada uno de los asociados.

 

A fines de 2016 el CONAR cumple 20 años, durante los cuales se ha afianzado la autorregulación publicitaria en México como una forma de operar de la industria en beneficio de los consumidores. Ello está sustanciado en la creciente adhesión al Código de Ética de CONAR, así como a la administración y promoción que el organismo ha realizado de diversos códigos sectoriales.

 

Precisamente por la heterogeneidad de los afiliados, el Consejo Directivo, que sesiona con regularidad mensual, está integrado por casi 50 Consejeros que representan los tres segmentos: Anunciantes, Agencias de Publicidad y Medios de Comunicación, designados por mayoría en Asamblea General para un periodo de dos años.

 

Durante los trabajos de la Asamblea, una  noticia de especial relevancia fue la reincorporación de Unilever México al CONAR, con lo que el organismo representa a  30  de los principales anunciantes del país. El crecimiento en el número y calidad de los afiliados se fortalece cada día más su representatividad.

 

Gracias a la cohesión y la unidad de la industria publicitaria, el  año pasado el CONAR presentó 11 posiciones específicas  y recomendaciones a proyectos de reformas e iniciativas de ley, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

 

El CONAR ha monitoreado 8.5 millones de spots, principalmente relacionados con Alimentos y Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Medicamentos, Servicios para la Salud, Cosméticos, Productos de Higiene y Cuidado Personal, Remedios Herbolarios y Suplementos Alimenticios.

 

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