¿Cómo se construyen las aplicaciones digitales que la gente ama?

¿Te has preguntado cuál es la razón del crecimiento de empresas como Dropbox, AirBnB o Spotify? Todas han creado productos digitales que fueron un éxito, y no fue precisamente un golpe de suerte.

Estos productos fueron construidos mediante procesos y metodologías de diseño rigurosos que priorizan las necesidades y preferencias de los usuarios.

 Estas empresas han descubierto un problema que realmente faltaba resolver en el mundo y han creado una manera seductora y simple de abordarlo que llevó a la gente a amar sus productos. El camino no es simple, requiere profundizar sobre la idea, investigar sobre las preferencias e inquietudes de los usuarios, probar soluciones, medirlas y finalmente entrar en un proceso continuo de adaptación y mejora.

Hay mucho de aventura y experimentación en el camino, y una nueva cultura de trabajo donde se prioriza la agilidad y la orientación al cliente. La creación de los productos digitales requiere también de experiencia en múltiples disciplinas como la investigación de usuarios, el diseño y el desarrollo de software entre otros. 

 Krieger, empresa consultora líder en creación de productos digitales, ayuda permanentemente a organizaciones a recorrer el camino de la digitalización de su oferta de valor, quitando los obstáculos que impiden la innovación en las organizaciones, y permitiéndoles avanzar minimizando los riesgos subyacentes.

 Hoy veremos en una sesión interactiva, como es el proceso de diseñar un producto digital a través de una metodología que permite seleccionar un problema real, entenderlo a profundidad y buscar una solución que pueda ser probada con usuarios reales.

 Por medio de un trabajo en equipo, descubriremos los pasos a llevar a cabo para crear un producto digital:

  1. Elige un problema que valga la pena

El mundo está lleno de problemas que buscar ser resueltos. Nos topamos con ellos en nuestra vida cotidiana. A veces de manera consciente, a veces no (¿o alguno de nosotros pensó que alguna vez podríamos ver películas en lugares que nos sean nuestra casa o el cine?). Encontrar un problema real, que las personas valoren fuertemente sea resuelto, es el primer paso para construir un producto digital exitoso.

  • Estudia a tus usuarios

Investiga a tus usuarios para entender cómo se relacionan con dicho problema, cómo lo sufren, como sería el mundo ideal donde dicho problema no exista. Los usuarios son para quienes creamos los productos digitales, ellos son fuente enorme de información y de ideas para construir soluciones exitosas. 

  • Elige que parte del problema vas a solucionar y diseña la mejor solución

No podemos solucionarlo todo con la primer versión del producto. Eso llevaría demasiado tiempo y enormes riesgos. Elige la parte del problema que mayor impacto puede tener y diseña la mejor solución posible poniendo al usuario en el centro de todas tus decisiones. El resultado de este proceso debe ser un prototipo que te permita volver con tus usuarios y validar si estás dándoles una solución atractiva.

  • Construye la primer versión del producto

Inicia el proceso de construcción del producto. Un equipo de desarrollo de software, entrenado para desarrollar rápido y de manera robusta debe liberar tu primer versión del producto en unos pocos meses.

  • Libera la primer versión del producto, mide resultados e itera

Llega el momento de lanzar el producto, de enfrentar al mercado con tu solución y que este sea usado por los primeros usuarios. Debemos medir resultados de manera permanente, entender cómo lo están usando, qué gustó y que no gustó. Todas estas mediciones es información que servirá para retroalimentar al equipo de producto y comenzar a pensar en como mejorarlo y planificar la siguiente versión. 

  • Innova constantemente

Una vez que lanzaste el producto, impactaste el mercado y empezaste a generar ingresos, no es el final del camino. Mantente atento al comportamiento de los usuarios, nuevas inquietudes que estos puedan tener, los cambios en el mercado y obstáculos que se presenten.

El producto digital es un producto vivo y en constante transformación. Recuerda que siempre es mejorable y que las mejoras deben ser permanentes si queremos lograr el objetivo de mantenerlo relevante y en constante crecimiento.

¿Estás listo para crear tus productos digitales?

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