“Ciudades que aprenden”, en la Biblioteca de México (hasta el 9 de diciembre)

Por Mateo Ley.

 

Recientemente se celebró el aniversario de la Biblioteca de México (Ciudadela) Jorge von Ziegler, director, comentó: “nos honra celebrar nuestro 70 aniversario con ‘Ciudades que Aprenden’  (Laboratorio Ciudadano). La Biblioteca ha sido un espacio de colaboración, un verdadero laboratorio social, un espacio que ha atendido personas con diferentes capacidades, un espacio de intercambio”.

‘Ciudades que aprenden’ es un espacio abierto y colaborativo, un laboratorio conformado por ciudadanos (y no solo por artefactos) con distintos conocimientos, edades y orígenes que se reúnen durante dos semanas para desarrollar una primera etapa o prototipo de iniciativas orientadas a la innovación social en México y el mundo. Las tecnologías digitales son parte crucial de ese trabajo de experimentación por su capacidad de construir redes, comunicar información y generar entornos de colaboración accesibles desde cualquier dispositivo digital. Tiene como propósito construir un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración, de experimentación.

La Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico del Monterrey, la Dra. Inés Sáenz, presentó ‘Ciudades que aprenden’, como un espacio colaborativo en el que “queremos derribar las barreras, que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, transformar el mundo desde la imaginación, queremos contribuir a la cultura del don, por hacer que nuestra institución esté al servicio de todos”. La Dra. Marisol Ramírez, directora de Posgrado e Investigación de la EHE agregó: “apostamos por el conocimiento abierto”.

Los 10 proyectos que van a prototiparse, fueron seleccionados en una convocatoria abierta, difundida internacionalmente en internet. Se recibieron en total 63 propuestas de distintas partes del mundo.  Cada proyecto es desarrollado por 8 colaboradores, en la que se postularon 162 colaboradores. La selección de los colaboradores respondió al perfil de que cada proyecto establecía para desarrollar su iniciativa.

Con un total de 80 participantes, divididos en 31 nacionales (18 de la CDMX) y 49 internacionales trabajarán proyectos cuya temática va desde educación, arte y memoria cultural, plataforma colectiva de transporte público, empoderamiento ciudadano, seguridad en el espacio para las mujeres, experimentaciones urbanas.

Juan Freire, líder de Innovación Social y parte del panel agregó que “lo que vamos a vivir en estos días es la fase de la innovación social”.

Antonio Lafuente, colaborador y mentor de Medialab Prado (Madrid) concluyó que, “por primera vez esta experiencia es asumida por una universidad. En los laboratorios no ponemos el énfasis en los resultados sino en los procesos, las personas y los aprendizajes. Apostemos por el conocimiento a fuego lento”.

 

FOTOS CORTESÍA DEL TEC MTY.

Comentarios Facebook