Carmudi, el futuro automotriz

Por Conexión360.

En el vertiginoso desarrollo de la tecnología, la industria automotriz no ha sido ajena en ningún sentido, se han desarrollado motores más eficientes, interiores más seguros y sistemas de propulsión con energía alterna, como los autos híbridos y eléctricos. En los próximos años, nuevas tecnologías permitirán ver la evolución automotriz.

Carmudi.com.mx portal de compra y venta de autos en México, se dio a la tarea de investigar las tecnologías del mundo automotriz que veremos circular por nuestras calles en los próximos 20 años. Presenta las siguientes observaciones:

  1. Automóviles totalmente eléctricos.

Hoy en día ya existen autos totalmente eléctricos, como el Nissan Leaf y el Renault Twizy. Incluso ya existe una marca de automóviles eléctricos súper deportivos: Tesla Motors, que innovó con la optimización de las baterías de Litio y el motor de corriente alterna, basados en los planos originales de Nikola Tesla de 1882.

 

Para el año 2040 casi toda la transportación privada se realizará en vehículos eléctricos, de acuerdo con Bob Lutz, antiguo vicepresidente de General Motors.

 

2. Realidad aumentada.

Así como la tecnología busca nuevas formas de energía, también busca nuevas formas de conducir un auto. BMW está actualmente desarrollando un sistema de realidad aumentada; este sistema proyecta en el parabrisas imágenes que ayudan al manejo del vehículo; y esto no se trata solamente de proyectar la velocidad o el GPS, sino que el auto le dará al conductor estadísticas dinámicas de lo que sucede dentro del auto y en el exterior. Prácticamente un videojuego transportado al mundo real.

 

Por ejemplo, la realidad aumentada será capaz de destacar objetos en el camino, así como la velocidad de los autos circundantes. Marcará las curvas cerradas, el estado del pavimento o el frenado de otro automóvil.

 

3. Autos interconectados.

Todo comenzó con la inclusión del GPS, siendo este el primer escalón de la comunicación automotriz. Hoy en día, existen vehículos que se podrán comunicar con otros autos. El auto será además capaz de reaccionar automáticamente, por ejemplo, evitando chocar contra otro automóvil.

 

Este intercambio de información entre automóviles e infraestructura vial permitirá también reducir el tráfico, los semáforos y el uso de carriles serán capaces de adaptarse a las necesidades viales en tiempo real.

 

4. Autos que manejan por nosotros.

Probablemente la mayoría haya pensado en KITT el auto increíble, pero es aquí donde entra el Google Car, el automóvil que se maneja por sí mismo. Este vehículo ha estado en pruebas desde 2009 y aunque Google promete tenerlo listo para finales de esta década, es difícil que la regulación vial se adapte para permitir su circulación antes de 2025.

 

Uno de los grandes objetivos está en utilizar estas tecnologías para diseñar un sistema de transporte de vehículos compartidos, en donde se pueda “llamar” a un auto ya en circulación. En pocas palabras, es convertir un sistema ocasional de autos compartidos, como el de Tripda, al sistema cotidiano de transporte de la mayoría.

Comentarios Facebook