Por Mateo Ley.
El Caracol de Plata 2018, organizado por CEMEFI, entregó los reconocimientos con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. La ceremonia de premiación del Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa, en la que los ganadores provenientes de Argentina, Brasil, España y México recibieron su escultura, se realizó en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
Esta iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y OSC incorporen el mensaje de bien social a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación, como herramienta para ejercer la Responsabilidad Social.
En esta edición, se contó con la colaboración de un Jurado Internacional, integrado por 12 personalidades de diferentes empresas, agencias, medios y organizaciones de la sociedad civil de 8 países, quienes evaluaron y seleccionaron los siete mensajes ganadores y trece mensajes finalistas que destacaron por su creatividad, su calidad, su contenido y la trascendencia de las causas que abordaron, entre ellas, problemas visuales, tabaquismo, discriminación, suplantación de identidad en redes sociales, accidentes viales, alcoholismo y bullying.
Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, subrayó que la comunicación con causa social es una herramienta poderosa. “Tal como se han desarrollado las áreas de medio ambiente, ética, calidad de vida en el trabajo y vínculo con la comunidad, Caracol de Plata representa el eje de la comunicación y permite a las empresas ampliar y enriquecer sus acciones de Responsabilidad Social para impactar a sus comunidades, clientes y diversos stakeholders.”
El anuncio de los trabajos ganadores y la entrega de los reconocimientos a cada uno de ellos, fue realizado por representantes del Jurado Internacional de esta edición y por miembros del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía.
G A N A D O R E S
XVIII Edición del Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa.
- Cortometraje: México – La Función de su Vida, creado por El Recreo para Fundación Cinépolis.
- Impresos: Argentina – Urna, creado por JPG Grupo de Comunicación para La Voz del Interior.
- Medios Alternativos y Publicidad Exterior: México – Muros Contra la Censura creado por Ogilvy & Mather México para Amnistía Internacional México.
- Medios Digitales: México – Love Story creado por Young and Rubicam para Telefónica Movistar México.
- Radio: Brasil – Semana Nacional Do Tránsito creado por Sin Comunicação para el Sindicato Das Empresas de Transportes Urbanos de Joao Pessoa, Sintur-JP.
- Televisión / Cineminuto: – Atrapado creado por Alazraki para Convivencia Sin Violencia, Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex.
- Campañas: – Se Buscan Valientes creado por Mediaset España para 12 Meses, Proyecto de Comunicación Social.