Canipec nos explica todo lo que hay detrás de los aromas

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Los expertos del Programa de Belleza y Bienestar de Canipec te dan una guía de olores, perfumes y todo lo que hay detrás de los mágicos aromas.

¿Cuántas veces no has disparado un atomizador y tu imaginación vuela? Los olores generan distintas sensaciones más allá de solo percibir las características evidentes al abrir un frasco de perfume, de aceite esencial, de una botella de desinfectante o de artículos de limpieza.

Podemos decir que el sentido del olfato es mucho más profundo, especializado, sofisticado y ligado a las emociones, genera una reacción en la nariz en cuanto un olor llega o se percibe, y se transporta inmediatamente al sistema límbico con el objetivo de clasificar ese olor como conocido o no y, posteriormente asociarlo con algún recuerdo.

Sabes qué es una nariz o que función tiene en la creación de un perfume…

“Una nariz”, es alguien experto y especializado en el mundo de las fragancias, conocido como evaluador, tiene como principal objetivo ser el vínculo entre el perfumista y el consumidor. Estos expertos traducen olfativamente el gusto de los consumidores y de la marca, trasmitiéndole así este conocimiento a los perfumistas. Son la guía en la creación olfativa para obtener fragancias con la mejor calidad y con combinaciones espectaculares que harán volar tu imaginación.

 

Vayamos a conocer un poco de la historia de la perfumería

Hace miles de años se comenzó a asociar, no exactamente los perfumes, pero sí hierbas y resinas, de manera ceremonial. En Egipto durante las ceremonias usaban a base de tocados para que, con el calor y el tiempo, las hierbas se fueran derritiendo y que ellos estuvieran perfumados todo el día. Esto demuestra que los egipcios siempre estuvieron adelantados a su época en cuando a belleza y bienestar.

Años después en Francia, Napoleón era conocido por estar sumamente perfumado, le gustaba mucho usar colonia y tenía su propia mezcla, y cada vez que iba a la guerra o a una batalla, se la tomaba en vez de ponérsela, se dice que le daba seguridad.

 

Pero ¿qué es un perfume?

 Es una mezcla de aceites esenciales fragantes y/o compuestos aromáticos, que utilizan solventes, pueden ser naturales o sintéticos. Crear un perfume es un arte y se requiere de la ciencia para lograrlo, así como de mucha creatividad. El perfumista entrena el olfato y tiene una gran memoria olfativa, memorizando más de 3 mil olores y según el formato de la creación pueden hacer lociones corporales, geles para baño, desodorantes, cremas hidratantes, perfumes o agua de perfume.

 

Clasificación de los perfumes

  • Agua de colonia

Tiene 2% de concentración, es ligero y lo puedes usar en cualquier momento.

  • Splash o Body mist

Tiene una concentración entre el 4 y 8%, se le conoce como sprays corporales con baja densidad de perfume, puedes aplicarlo durante el día y te mantendrá fresco.

  • Toilette o Agua de tocador

Contienen entre 9 y 15% de perfume. Con este formato puedes retocarte 1 o 2 veces al día, es un tema personal, no tanto es la concentración del olor.

  • Agua de perfume

Su concentración es entre 15 y 18% y se aplica 1 o 2 veces al día.

  • Perfume

La densidad va entre el 18 a 20% de concentración.

  • Elixir

Más de 20%, un elíxir suele existir en ediciones limitadas, en botellas más pequeñas y solo se usa una gota como potencializador de la fragancia.

 

Estructura de un perfume

Está hecho de notas de salida, corazón y fondo.

Las notas de salida son más volátiles, ligeras, se evaporan muy rápido, por ello son las primeras que llegan a la nariz, y las que están hasta arriba de la pirámide de construcción de un perfume.  Son la primera impresión de la fragancia, pueden ser cítricas, aromáticas, verdes, anisadas o aldehydicas.

Las notas de corazón son la columna vertebral de la fragancia, esas que están justo a la mitad, le dan personalidad e identidad al perfume. Son notas un poco más pesadas que las notas de salida, aunque no tienen un momento definido para salir, esto depende de la nariz de la persona y de qué olores le gustan. Estas notas suelen ser espaciadas, florales, rosadas, jazmíneas, de flor de naranjo, frutales e incluso amaderadas.

Se define a las notas de fondo, como oscuras, dulces, amaderadas que tienen mayor peso, son residuales y eso les da mayor permanencia en el cuerpo y pueden quedarse a lo largo del día, también suelen ser ambaradas, resinosas, notas mezcladas, almizcladas o de animales. Estas últimas suelen ser de olores fuertes y quizá a veces desagradables, pero al ponerlas en cantidades pequeñas, le da cuerpo y estructura a la mezcla del perfume final.

No olvidemos que los olores pueden transmitirte a otra dimensión y mejorar tu estado de ánimo. Tenemos mezclas cítricas, florales, amaderadas, notas aromáticas del bosque (fougére), chyprea u orientales – ambarosa.

Ahora cuándo llegue a tus manos algún perfume, ya podrás comenzar a clasificar y conocer más sobre el sentido del olfato, la estructura de las fragancias y todo lo que ello implica.

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