Por Hugo Loya Ortega
Contrario a lo que muchos esperaban, las ventas de camionetas en México se mantienen en buena forma, ya sea en el mercado secundario o en segmento nuevo. Al parecer, muchos prefieren la comodidad, seguridad y lo que representa un vehículo grande en estatus a buscar ahorros en el consumo de gasolina.
Desde que inició el llamado gasolinazo, muchas empresas automotrices esperaban una disminución en la venta de vehículos de 6 y 8 cilindros y que los consumidores se recargaran más en autos compactos y subcompactos, para buscar un ahorro en el consumo del combustible, probablemente en los primeros meses se dio ese efecto, principalmente en el consumidor que tiene un uso muy intenso de su auto.
Sin embargo, poco a poco se vio que los vehículos de gran tamaño no perdían atractivo para los consumidores mexicanos, por el contrario, algunos segmentos como las SUV han venido creciendo en sus ventas más rápido de lo que lo hacen los sedan, lo que demuestra el interés de la gente por vehículos más robustos e incluso sin considerar el gasto en combustible que como hemos visto mes con mes es mayor el precio de las gasolinas.
Las camionetas tienen más que un sentido de seguridad en México, muchas personas las ven como un sinónimo de estatus social. Tener una camioneta es, en muchas partes del país, sinónimo de poder económico y no solo tener un vehículo que cubra sus necesidades de espacio como puede suceder con familias grandes o quienes necesitan, por sus actividades de trabajo, mayor espacio para carga.
Vemos en la Ciudad de México y en otras como Guadalajara y Monterrey que las camionetas no dejan de circular, por el contrario, hay más en circulación y modelos nuevos que pueden tener un costo de más de un millón de pesos, que refleja el poder adquisitivo de algunos círculos sociales en el país.
Adicional, tenemos el uso de las camionetas para las escoltas que llevan a los hijos a sus actividades durante todo el día.
Afuera de los colegios de paga vemos estacionadas a un número importante de camionetas como Suburban, Lincoln, etc., con los escoltas esperando a que salgan los niños de sus patrones para llevarlos a sus siguientes actividades.
Es claro que el gasolinazo no significó un cambio en la preferencia por los vehículos grandes, más si se vive en un país como México, donde el poder económico se refleja en algunos tipos de vehículos, pero donde también por las condiciones de las calles y la inseguridad, una camioneta es un auto que ofrece mayor espacio de maniobra en caso de tener algún percance.
Así, que para México los modelos nuevos de camionetas seguirán teniendo su espacio y preferencia a pesar del costo de los combustibles, aunque probablemente las innovaciones tecnológicas de las firmas automotrices ofrezcan cambios más interesantes para que no se pierda el tamaño y potencia de estos vehículos y se logre un ahorro de combustible y contaminen menos.
LISTO MINI PARA SU VERSIÓN ELÉCTRICA
Por su parte, uno de los autos considerados seductores como es el MINI, ya está listo para entrar al segmento de los autos completamente eléctricos, sin perder su encanto y su seducción para los amantes de este concepto de vehículos. BMW anunció que será en 2019 cuando salga la primera versión del MINI completamente eléctrico que tendrá un diseño innovador y muy atractivo, que hará la diferencia en el segmento en el que compite. Veremos muy pronto que cara tendrá esta versión de MINI y si cumple con las exigencias de sus seguidores.