Actualmente las empresas atraviesan un momento complicado debido a la baja captación y retención de talentos dentro de sus planillas de trabajo. Sin duda, este tema se ha convertido en uno de los retos más grandes para los directivos que no solo pretenden mantener a un empleado por tratar de llenar alguna vacante, están conscientes de la nueva realidad que está enfrentando el entorno laboral, la rotación de personal que va en incremento, la necesidad de implementar nuevas formas de comercialización digital y la incertidumbre financiera que en los últimos días ha puesto en duda todo lo relacionado al TLC (Tratado de Libre Comercio).
Ante esta situación, los empleadores han querido revertir esta situación, saben que 2018 viene con más fuerza en temas de transformación tecnológica, lo que podría significar que obtengan mejores resultados con ventajas competitivas o que definitivamente tengan un declive. La mayoría de las empresas se han comprometido a trabajar fuerte para encontrar y mantener los mejores talentos entre sus filas, además de tomar en cuenta otras vertientes para que exista una correcta administración y gestión de sus talentos.
De acuerdo a un estudio del portal de empleos Bumeran.com, el 2018 representará un año de mayor apertura tecnológica dentro de las empresas, lo que hará que cada vez más empleadores se apeguen a los cambios que les permita acercarse y adaptarse al mundo digital, enfocando sus esfuerzos al área estratégica y comercial principalmente. Por otro lado, señala que las personas buscan empresas que les permita tener un desarrollo profesional tangible que les permita ofrecer mejores resultados.
Definitivamente la prioridad deberá centrarse en captar y desarrollar personal capaz de liderar los retos de innovación y transformación que tanto demandan al mercado.
“Ante las condiciones actuales en el ambiente laboral y la forma en que la tecnología se impone, las empresas han tenido la necesidad de contratar candidatos con los perfiles más competitivos. Sin embargo, no ha sido fácil esta tarea, ya que las empresas han tenido que dar un giro a sus esquemas tradicionales de contratación, han empezado a gestionar cambios internos que les permita encontrar oportunidades de crecimiento, tanto para la organización como para el colaborador. Vivimos en un mundo en el que ambas partes deben hacer sinergia, no podemos detenernos a pensar si la transformación es necesaria, la cuestión es saber de qué manera implementarla, para que se cumplan los objetivos y, eso solo se logra si se cuenta con el equipo de trabajo y líderes competentes indicados”, así lo señaló Hussein Escamilla, encargado del área de Comunicación en Bumeran.com.